El ande según el cine limeño, o un Tom Cruise con chullo

Publicado por

Lo dice un puneño con cierta experiencia en esto de hacer películas cuyos escenarios y personajes son mayoritariamente andinos, así que algo de atención habría que prestarle. Leo lo que dice el director Flaviano Quispe en en esta nota de La Primera, respecto al cine hecho en Lima, en particular aquel que intenta salir torpemente de la ciudad, y sus sensaciones al ver el universo andino en la pantalla grande, a través del lente miope (si cabe la ironía) de algún realizador capitalino:

En un momento sentí la indiferencia, pero poco a poco me han dejado acercarme. Puedo decir que el cine limeño es quizá algo miope. ¿No? Hay ciertos complejos. Cuando tocan temas andinos es como si a Tom Cruise le pusieran un chullo y le hicieran actuar como peruano. No hay autenticidad o quizás no quieran ver más allá de Lima. Con lo poco que sabemos nosotros, con nuestras opiniones o puntos de vista, creo que podemos mejorar muchas cosas dentro del cine

En realidad, no creo que haya que ir muy lejos como para conseguir que el fan de la cientología haga de peruano; para enumerar ejemplos de poca auntenticidad en nuestro querido cine limeño basta con recordar dos perlas: Tatiana Astengo y Melania Urbina con polleras en Paloma de papel (en la imagen de arriba), o lo visto en el tráiler de Vidas paralelas (que se estrena este jueves 25), Renzo Schuller y Jimena Lindo metralleta en mano jugando a ser «revolucionarios» de Sendero. Como dice Flaviano, algunas veces hay que ver más allá de Lima.

PS. Dato para la gente de La Primera: Melinton Eusebio es ayacuchano, el cajamarquino es otro director, Héctor Marreros es su nombre.

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Stain,

    Creo que no es ridículo decir que cualquier actor que se precie de tal puede enfrentar un papel sin importar la nacionalidad, acento o incluso sexo (recuerda a Helen Hun en El Año que Vivimos En Peligro). Cuando mencionaba los casos de actores norteamericanos haciendo de ingleses y viceversa me refería a que, por más anglosajones que sean, los acentos son diferentes y muy marcados. En el mismo Estados Unidos hay acentos sureños muy marcados e incluso son muchos los actores australianos que deben anularlo para involucrarse en el medio hollywoodense. El actor anula ese acento y puede convertirse en lo que se le pida (pregúntale si no a los actores peruanos que hacen telenovelas en el extranjero para que te cuenten como una de las cosas que le piden es hacer un acento neutro). La actuación no sólo tiene que ver con cómo se ven. Eso sí me parece limitado. También hay un trabajo de voz importante. Un ejemplo claro reciente es el de Heath Ledger como El Joker en Dark Knight. Y ojo Ledger nació en Australia. Por último, que tiene de malo intentar que tu producto sea comercial. O sea si yo quiero hacer mi película, con mi plata, no tengo derecho a hacer lo que creo es mejor para mi producto. O sea si Scorsese trabaja con DiCaprio se puso comercial. Si es tan artista porque no trabaja con desconocidos. Salvando las distancias aquí hay actores populares, porqué no utilizarlos si cumplen con lo que requiere el personaje. Creo que aquí hay mucho de intolerancia.

  • Bass gracias por tu correción, es cierto que hay buenas y malas caracterizaciones (chinos,arabes,latinos) que dependerian digamos de la performance del actor, maquillaje o vestuario, (y dichas actuaciones tambien han sido muy cuestionadas o no?) eso no es malo no no, si es una buena caracterizacion no hay nada en contra.

    Ademas recordemos que para un norteamericano no hay diferencia entre un arabe y un irani o un peruano y un colombiano.

    Y en el caso de lo nuestro podemos aplicar el dicho:
    "mientras mas cerca estas del lugar de los hechos, mas falso se ve lo que publican los diarios",no es suficiente poner dos trencitas a una actriz para que parezca cholita.

    Ojo eso solo en ese apartado, si tocamos la tematica, la cosa es mucho mas compleja y seria imposible estar todos deacuerdo. Por eso es tan placentero hablar de cine.

    Pero ya basta, el cine es un gran herramianta de comunicacion entre culturas, centremonos en lo positivo que pueda aportar en cine provinciano, olvidemos las etiquetas y creemos por primera vez un "cine peruano"

    En provincias se produce cada vez mas cine con gran apoyo del publico, haciendo crecer el mercado,seran esos mismos espectadores los que exijan mayor calidad a las siguientes producciones, ademas aqui se consume muchisimo cine (pirata) que esta creando una buena cultura cinefila en la poblacion... el cine nacional se esta renovando, esa es mi ingenua opinion.

  • lo gracioso es que tanto ni magaly solier ni melania urbina son del tipo anglosajon ni nada por el estilo, creo que ambas son buenas actrices, el asunto es si sus papeles son verosimiles, he visto a magaly en madeinusa y actuo muy bien y me lo crei, pero no he visto a melania haciendo de terrorista, que dicho sea de paso recordemos que marisa garrido lecca (de raza blanca) si fue una terrorista de verdad. Hay mucho pan que rebanar y mucho de prejuicios raciales que tenemos enquistados.

  • DIOS SANTO (y no creo en él) y hablan de país fragmentado. que importa si Melania urbina o magaly Solier, que importa si flaviano hizo su película y quiere hacerse opublicidad hablando mal de las otras producciones, lo importante es que todo es cine nacional. Que los que hacen, la pasan igual de bien o de mal en Lima que en provincias. Hubo un premio CONACINE que ya se lo dieron a un cineasta de provincia que desde mi humilde opinión es lo más discriminatorio que hay, pero asi lo reclamaron los mismos cineastas de provincia.... donde está esa pelicula?? tantos e quejan que es el dinero de todos los peruanos, donde está esa pelicula?? todos sabemos quien lo ganó, todos sabemos que además está estrenando otra película y la que ganó? donde está??

    En fin, dejemonos de cojudeces, unamonos, no nos ataquemos mas. Todos tenemos cosas que aprender, aprendamos y sigamos trabajando juntos.

    mas allá del casting de la chica Urbina en paloma de papel pueda ser cuestionado, la chica es buena y a mi humilde opinión fue una actriz que aportí desde su personaje mucho a esa cinta en aprticular. No me parece mas arriesgado algo a valorar a la hora de escoger un casting. Si Flaviano podria trabajar con algún actor de Lima, no lo haría?

  • Stain, después de leer tu comentario creo que también entras en el mismo saco de "limitado" en el que metes a Rafael. Para empezar si revisas la historia del cine norteamericano encontraras que no sólo han ampleado actores rubios anglosajones para interpretar a personajes ingleses o alemanes (donde calzan muy bien) sino también a Chinos, Árabes, latinos e Indios. Se nota que no haz visto mucho cine. Pero ese no es problema en si. El problema es creer que hay una visión auténtica y que otras son falsas. Todo punto de vista es subjetivo, parcial y limitado (gracias a eso existe el arte) y desde la misma perspectiva andina hay quienes pueden cuestionar al mismo Flaviano de no ser autentico, de ser alienado, no por los actores que emplea sino por la forma de narrar. Estoy de acuerdo en que el cine de provincia es importante, que es refrescante ver rostros nuevos y que esos rostros sean de actores con rasgos "oriundos"; pero de ahí a afirmar que el cine provinciano esté renovando el cine peruano es una exageración. Lo que estan haciendo es reciclar formas de narración genéricas muy usadas y conocidas. El terror, la acción, el melodrama, adaptados a su medio, y eso no es malo, todo lo contrario es bueno, pero creer que ellos son más auténticos y originales haciendo cine peruano es muy ingenuo.

  • ja, sin animo de entrar en polemica, "limitado y ridiculo" me parece tu comentario Rafael, emnumeras, ejemplos de actores americanos haciendo de personajes ingleses y viceversa, no tienen acaso el mismo origen? sabemos que norteamerica es es una mixtura de razas y etnias, su nacionalidad no tiene nada que ver, un nortemaericano puede encarnar perfectamente a un ingles o a un aleman.

    y creo que en el Peru, lamentablemnte la designacion de un actor no es "merito o culpa del director ó es producto de un casting" sino que obedece mas a cuestiones comerciales y como vemos (veiamos hasta hace muy poco en publicidad) a los razgos no-peruanos de los actores, eligiendo rostros bellos y estilizados.

    y en el caso de las peliculas limeñas de tematica provinciana, nosotros (los provincianos) notamos lo limitado de su vision del ande, es normal, es una consecuencia de la gran fractura social que existe en el Peru. por eso, y especificamente en la caracterizacion, no es creible ver a Melania Urbina haciendo de adolescente provinciana, no se puede privilegiar lo estetico y popular en desmedro de lo autentico, mas valiente me parece la opcion de Claudia Llosa, que encontro a su actriz-heroina en la misma zona andina donde filmaron Madeinusa. o Terrence Malick que eligio a la actriz de raices peruanas Q'Orianka Kilcher para "El nuevo mundo" no es mucho que mejor que si hubiera elejido a Emma Watson por ejemplo? eso es autenticidad. es cierto que el cine es ficcion, pero no se nos puede tomar el pelo asi a los espectadores.

    tampoco nos perdamos en el rollo, de si una es mas peruana que la otra. de si el cine provinciano es mas peruano que el capitalino, ambas cinematografias son importantes.

    Para terminar, noto cierta molestia en ambos comentarios sobre lo que dice un realizador previnciano como flaviano Quispe, vamos, que de todo el cine capitalino apenas trascienden unos cuantos filmes, el resto es un cine: acomplejado, alienado, comercialón, perdido en las mismas tematicas, nada original, o no?

    Las provincias estan revonando el cine nacional, de manera incipiente, pero constante.

  • Flaviano Quispe deberia singularizar su comentario, a que cine peruano se refiere? que realizadores? que peliculas?.
    Acaso es su pelicula del Huerfanito "más representativa" del ande que Madeinusa, por ejemplo? Y ya cansa el rollo de endilgar al cine capitalino los males del cine peruano en general. El cine regional se esta labrando un camino propio en sus zonas, no le debe nada a Lima ni al Conacine (aunque buen caiga de vez en cuando alguna ayuda no Flaviano?).

    La actitud proteccionista y paternalista con la que se recibio inicialmente a las cintas del cine regional ya deberia dar paso a una actitud diferente: de exigir a sus realizadores que hagan mejores peliculas, de medirlas con el mismo rasero con las que son calificadas las cintas limeñas.

  • ¡Por favor! A veces me parece que somos un país tan limitado... Miren que criticar que un actor limeño haga de provinciano y calificarlo de poco auténtico. Vamos con varios ejemplos mundiales: Anthony Hopkins (inglés) haciendo de presidente norteamericano en Nixon, Marlon Brando (norteamericano) haciendo de Pancho Villa en Viva Zapata (por si acaso también hizo de Jor El en Superman y no era de Kripton), Johnny Depp (norteamericano) haciendo de Sweeney Todd (personaje inglés), Javier Bardem (español) haciendo de Reinaldo Arenas (cubano) en Before Nights Fall), Greta Garbo (sueca) haciendo de Ninotchka (rusa), Gary Oldman (inglés) haciendo de Lee Harvey Oswald en JFK, Harrison Ford haciendo de ruso en K-19, Sean Connery convertido también en ruso en La Caza del Octubre Rojo. Podría seguir. Ejemplos como esos hay muchos. La designación de un actor es mérito o culpa del director y es producto de un casting o de la simple comodidad de trabajar con tal o cual actor o quizás de la amistad y confianza en el talento de este actor conocido o también atraer a la taquilla con nombres más o menos conocidos. Lo hace desde Eastwood hasta Scorsese. Qué tiene que ver de dónde sea. Es ridículo. El cine es cine. No hay cine provinciano. Hablan de Lima como si hubiera industria. No la hay. El cine "limeño" tiene los mismos problemas del cine "provinciano". Cuál es el afán de segmentar, separar. El problema de la distribución es de todos los cineastas peruanos, no es exclusividad de los provincianos. Los premios acá y en el extranjero están abiertos a todos los cineastas. No dice en ningún lado sólo limeños. Entonces de qué estamos hablando. Dos ejemplos más, por si no ha quedado claro: Memorías de una Geisha tenía actrices chinas y la próxima película del gran Clint Eastwood, The Human Factor, tiene como protagonistas a Morgan Freeman como Nelson Mandela y Matt Damon como un jugador de rugby sudafricano. Por si acaso, los dos son norteamericanos. ¿Alguien se queja de eso? ¿Alguien dice falta de autenticidad? Por favor un poquito de coherencia ¿no?.

Esta web usa cookies.