El alemán Alexander Kluge hizo «El Capital» de Karl Marx en mediometraje

Publicado por

El ideólogo del socialismo no sólo podría sorprenderse con que en este mundo mercantil y capitalista se haya desatado recientemente un nuevo culto o revaloración de su máxima obra, tras las crisis que se andan sucediendo en el mundo bursatil. Ahora vuelve la noticia sobre la adaptación cinematográfica de su tratado socio-económico. Como antecedente, podemos recordar que en los años 30, Sergei Eisenstein desconcertó a medio mundo cuando, estando en su accidentado viaje por Estados Unidos, anunció su proyecto de llevar al cine esta obra. De hecho, quienes hayan revisado su biografía, saben hasta qué punto estaba desarrollado.

Recientemente, el cineasta y escritor alemán Alexander Kluge hizo público su deseo de revivir la idea de filmar El capital, siguiendo algunas ideas de Eisenstein. De hecho, Kluge ha concluido y estrenado en Viena la cinta, y ahora se proyecta su llegada al DVD el próximo mes. El filme, un mediometraje, forma parte de una trilogía llamada Noticias de la Ideología Antigua, y saldrá en DVD acompañada de un ensayo del director. Por supuesto, Kluge ha tenido que recurrir a una producción muy alternativa a las que utilizó en filmes como Gelegenheitsarbeit einer Sklavin, Deutschland im Herbst, o Der Kandidat, lo cual deja su extravagante empeño en sólo un espectáculo de esporádicas presentaciones en circuitos de arte y ensayo.

A propósito, una retrospectiva de este realizador forma parte del XX Festival de Cine Europeo, que se está presentando en numerosas salas de diferentes zonas del Perú hasta el 2 de noviembre.

(Vía Greencine)

Esta entrada fue modificada por última vez en 24 de octubre de 2008 14:21

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.