Dioses, el guión de la película

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El mismo día del estreno de Dioses, la segunda cinta de Josué Méndez, se puso a la venta, a su vez, el guión de la película, convirtiéndose en el primero de una cinta peruana en ser publicado por una casa editorial, en este caso Santillana, a través de su marca Águilar.

El libro trae la séptima versión del guión, la misma que usó todo el equipo de rodaje -tal como explica Josué en el making of– y que incluye escenas filmadas que no llegaron a formar parte del montaje final. Bien se dice que una película se escribe tres veces, una en el guión, otro cuando se filma y una final, al editar. Este libro sirve para acercarse a este particular proceso de creación. En la publicación encontramos, también, una entrevista al director realizada por Milagros Leiva, periodista de la sección Contracorriente de El Comercio.

Méndez viene presentando el libro en diversas librerías y cines de Lima. Esta es la relación de presentación para los próximos días:

  • Lunes 3 de Noviembre, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 6.30pm
    Presentación del Libro en presencia del autor y de los protagonistas de la película.
  • Martes 4 de Noviembre, Cineplanet Primavera, 7pm
    Firma de autógrafos y toma de fotos con los protagonistas de la película
  • Miércoles 5 de Noviembre, Universidad de Lima, 12.30pm
    Presentación del Libro en presencia del autor y de los protagonistas de la película.
  • Jueves 6 de Noviembre, Pontificia Universidad Católica del Perú, 12.30pm
    Presentación del Libro en presencia del autor y de los protagonistas de la película.

Los dejamos por último, con una escena inédita, como para que se decidan a comprarlo, a 39 soles en su librería favorita, a escoger: Crisol, Zeta, SBS, Ibero, La Familia, El Virrey, La Casa Verde, Ksa Tomada o en Wong, Metro, Totus o PeruBookstore.

EXT. ORILLA DE PLAYA ALEJADA DE LAS CASAS – TARDE – 6PM

Al borde de la orilla están sentados ANDREA, 21, EL TRUJA, 22, CAREGOL, 22, y CANO, 22. Sus tablas de surf están tiradas a los costados. Detrás, a varios metros de la orilla, los espera una camioneta 4×4 último modelo. Andrea tiene recostada la cabeza en el regazo de uno de ellos, los pies sobre las rodillas de otro. Se respira total confianza entre los cuatro. Se pasan algunas cervezas y fuman.

ANDREA
(impaciente, ansiosa)
Oe, Caregol, ya vao pes.

CAREGOL
¿Dónde, huevona?

ANDREA
A seguirla por ahí.

CAREGOL
Dile a ellos.

Andrea los mira a los otros dos.

TRUJA
(a Cano)
…mi viejo me consiguió la práctica en el Citi.

CANO
Anda, huevón, la cagada.

ANDREA
Oe, ya paren de hablar de esas huevadas, vamos a seguirla a otra parte.

No le hacen caso a Andrea. Mientras, ella busca botellas y se chupa lo que queda en cada una de ellas.

CANO
(al Truja)
Puta pero ahí te van a negrear jodido.

TRUJA
Sí pues. Arranca el ciclo y empiezan las prácticas.

CANO
Cagado.

TRUJA
Pero está bien pues, huevón, mi viejo dice que así son las cosas, y el jefe sabe.

ANDREA
Caregol, vao yendo a la jato del chato. Sus viejos ya se deben haber quitado.

CAREGOL
Es tempranazo. Vamos a estar los dos solos.

CANO
Yo tengo que conseguir una práctica, huevón. Pero quiero una relajada.

ANDREA
(a todos)
¡Oe, ya pues!

TRUJA
Pero eso no es la voz, huevón. La voz es practicar bien, hacer tu villegas, y ya después haces lo que quieras pe. La práctica hace la chamba después, huevón.

ANDREA
«La práctica hace la chamba». ¡Cada vez se parecen más a mi viejo!

CAREGOL
Qué huevón, sí, mi viejo también habla así todo el tiempo. La práctica hace la chamba…tzzz… es mentira esa huevada.

Andrea se acerca a Cano.

ANDREA
(a Cano, cachosa)
¿Y tu orquesta?

Caregol y Truja ríen de la cacha de Andrea.

CANO
Oe, qué pasa.

CAREGOL
Es una banda de rock.

TRUJA
Rock and roll.

ANDREA
(a Cano)
¿Qué fue? ¿No que este año dejabas la universidad para armar tu banda?

CANO
Puta, esa es la huevada pes, mi viejo ta que jode, que eso no es la voz, que mejor hago mi billete antes y después me dedique a esa huevada.

TRUJA
Así es.

ANDREA
(puteándolo)
¿Y tú le crees?

CANO
¿Qué?

ANDREA
Eso. Que te vas a dedicar a esa huevada después?

Murió el chongo.

CANO
Puta no sé, es lo que dice mi viejo.

ANDREA
Y tu le crees a tu viejo.

Andrea espera la respuesta de Cano, que no llega.

ANDREA
(con desprecio)
Que huevón eres.

Cano se pone serio, Truja se caga de risa de todo nomas.

CANO
Oe, que te pasa!

ANDREA
Tu viejo te dice eso para darte gusto, pero en verdad te está hueveando.

CAREGOL
No sé, ah. De hecho la voz es tomarse las huevadas en serio.

ANDREA
(parándose)
Oye, Caregol, no jodas pues, con esa pinta quien te va a tomar en serio. Qué práctica te van a dar, huevón, en la cachina?

Se ríen los amigos.
Vuelve el chongo.

CAREGOL
Oye, en qué país vives, huevona? Que importa la práctica! Si igual después la chamba te la va a conseguir tu viejo!

ANDREA
A mí, mi viejo me llega al pincho. Yo no haría nada que me consiga mi viejo.

CAREGOL
Es que tu viejo es un huevón pues.

Andrea le tira arena.

ANDREA
Cállate, huevón!

Juegan. Los otros dos se ríen, y se suman al juego.

Esta entrada fue modificada por última vez en 27 de diciembre de 2008 20:57

Ver comentarios

  • Josué Mendez demostraba en esta película la capacidad que puede tener el cine peruano de hablar de la realidad contemporánea, de incomodar, y de salir del remedo de un cine de autor fallido o de un cine entretenimiento patético y lamiscón. Esperamos que continúe en el cine, a pesar de todo defecto, es absolutamente necesario.

  • bueno que decepcion yo lei el guion y mi profe de la u creo que escribe mejor bueno suerte para la proxima y quiten a anahi de cardenas que no nacio parala actuacion esta bien que tenga la pinta de una flaca de clase social alta pero hay chicas que si actuan al comienzo cuando sale bailando en la primera escena me parece horrorosa mallllllll

  • Que verguenza ajena, vi la película por un sentido de patriotismo, por eso de apoyar el cine peruano, pero gran chasco, no terminé de verla, no pude...INSUFRIBLE¡ No tiene ni pies ni cabeza....

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