Ver o No Ver presenta taller «ABC Cinema» en el Centro Cultural PUCP

Publicado por

Enrique Vivar, el gestor del sello Ver O No Ver, vuelve a presentar una muestra exquisita de cine, pero esta vez en el marco de un taller que va a dictar con nuestra amiga, la guionista y realizadora Rossana Díaz Costa, en el Centro Cultural de la PUCP. Se llama ABC Cinema – Taller de apreciación cinematográfica, conjunto de ocho sesiones en las que igual número de obras significativas serán revisadas en sus elementos expresivos y prácticos, y en su importancia histórica y artística.

La muestra es ecléctica. Va de La pasión de Juana de Arco (1927), de Carl Theodor Dreyer, un portento del cine mudo de delirio y expiación, a La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel, agudo retrato de deterioro familiar y una de las más inquietantes operas prima latinoamericanas. Al medio se encuentran obras maestras de autores fundamentales, algunas de las cuales representan en sí mismas sus propias épocas: Los 400 golpes (1959), de François Truffaut, pieza fundacional de la Nouvelle Vague; 8 1/2 (1963), de Federico Fellini, quintaesencia del cineasta en crisis; Una mujer bajo la influencia (1972), de John Cassavettes, profunda mirada de las relaciones personales y del universo femenino; Happy Together (1997), del hongkonés Wong Kar-Wai, intimismo de una pareja marginal de inmigrantes en Buenos Aires.

Figuran, además, Extraños en un tren (1951), notable obra de Alfred Hitchcock, no desconocida pero sí rezagada por la fama de otros filmes suyos, que juega con el intercambio de crímenes de personajes sinuosos y atormentados; y Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), la cinta de Steven Spielberg que confirmó su destreza en el manejo de las tramas fantásticas y la tecnología.

El taller se realizará los lunes de enero y febrero del 2009, de 10 a.m. a 1 p.m., exactamente del 5 de enero al 23 de febrero. Su objetivo es «captar estudiantes que puedan aprender a apreciar y decodificar un filme», para lo cual se contará en cada sesión con soporte audiovisual y material de lectura ad hoc. Más información en la webs de Ver O No Ver y del CCPUCP.

Esta entrada fue modificada por última vez en 21 de diciembre de 2008 18:08

Esta web usa cookies.