De «Madeinusa» a «La teta asustada»: El triunfo de Claudia Llosa | Cinencuentro | Artículos

De «Madeinusa» a «La teta asustada»: El triunfo de Claudia Llosa

claudia llosa berlinale 2009

Hace un año realicé una estimulante entrevista a Claudia, titulada Corre, Llosa, corre. Pues bien, parece que Llosa llegó. El reconocimiento internacional que implica el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín para La teta asustada, su segunda cinta, representa todo un espaldarazo a la creatividad y el talento de esta realizadora peruana afincada en Barcelona.

Ya Madeinusa exhibía señales evidentes de su potencial cinematográfico y la capacidad de revelar tanto tendencias ocultas como evidentes en la sociedad peruana, respecto al mundo andino. Quizás haya que recordar aquí el diseño de un personaje que, sin abandonar para nada sus valores culturales y su papel ritual, se las arregla para utilizarlo y liberarse de ciertas cadenas que le impone tal tradición. Por un lado, Llosa pone en escena el mito (apoyado en el trabajo de fotografía, vestuario y ambientación), pero, al mismo tiempo, muestra la capacidad de agencia de una mujer para liberarse y cuestionar un orden social opresivo. Esta aparente contradicción es justamente superada por la naturaleza del carnaval (léase, del mito), que permite transitar de la ruptura radical de los tabúes a la restauración del orden, del caos primigenio al cosmos, del morir al renacer, de la tradición a la modernidad. Estamos ante un filme que plantea lo políticamente incorrecto junto a lo políticamente correcto, con respecto al mundo andino y al papel de la mujer.

De allí que para algunos esa cinta resulte racista y ofensiva, mientras que para otros (y me incluyo) muestra la afirmación de una cultura andina desafiante, en su provocadora ambivalencia (y eso es lo novedoso). No es necesario ir hasta Bolivia para observar este renacer étnico, complejo y contradictorio, tanto allá como acá. Basta ver el éxito de líderes electorales tan disímiles como Ollanta Humala y Alejandro Toledo; y las simpatías que despertaron (¿y despiertan?) personajes como Antauro Humala y el general Edwin Donayre, en su momento. Incluso podríamos remontarnos hasta la primera campaña electoral de Alberto Fujimori y recordar su famoso eslogan «un candidato como tú» y la imagen del «chinito» disfrazado de un ekeko andino. Todos ellos estuvieron envueltos en debates nacionales sobre racismo y/o insurgencia antisistémica. Más o menos los mismos tópicos desatados –aunque en realidad profundizados– por Llosa en su opera prima. O sea, que es una película que pisa callos, y fuerte.

Independientemente de la discusión arriba descrita, Madeinusa resultó también polémica por sus valores artísticos y estructura dramática poco convencional. Aunque la realizadora ha insistido en todos los tonos que su obra es totalmente ficticia, a la vez ha dicho que la comunidad donde se filmó participó en la ambientación y la propia festividad, y en este aspecto se puede decir que hay un componente documental en esta cinta (nuevamente, la ambivalencia). Este ingrediente desbalancea la estructura narrativa con su, por otra parte, maravillosa descripción del mito (lo que para algunos es –nuevamente la controversia– mera fotografía turística), lo cual no veo como un defecto que, en opinión de otros, hace perder tensión dramática a la película, sino como una opción consciente de una propuesta personal, alejada de los patrones convencionales de géneros cinematográficos.

En suma, la gran lección de Madeinusa es su visión artística e ideológica, ambas polémicas y que rescatan la idea de que el cine es un arte cuestionador y crítico, antes que complaciente o puramente comercial. Estamos en una época que pide a gritos creatividad, imaginación, diversidad y películas que respondan a las pulsiones emocionales, sociales y políticas contemporáneas; filmes que nos digan algo, así sean bofetadas a lo que hasta el momento hemos creído o pensado. Obras que nos despierten y nos hagan mirar cuán profundas y enrevesadas son nuestras raíces. Y esa es la gran lección que, implícitamente, deja el Oso de Oro de La teta asustada para el resto de cineastas.

Por mi parte, comprenderán que si la opera prima de Llosa ya contenía en alto grado sentidos tan agudos como profundos, me muera de ganas por ver La teta asustada.

Artículo anterior
"La teta asustada", avance de 5 minutos, y fotos del rodaje
Artículo siguiente
El lector | The Reader (2008)

28 comentarios

  1. Avatar
    tula
    15 de febrero de 2009 at 12:25 — Responder

    Totalmente de acuerdo contigo!
    Buen articulo.

  2. Avatar
    augusto
    15 de febrero de 2009 at 13:10 — Responder

    YO CREO QUE TODO PUEBLO EVOLUCIONA, ES ERRONEO PENSAR QUE LA CULTURA ANDINA SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN ESTATICA DE STATUS QUO DESDE LA COLONIZACION. POR EL CONTRARIO EL ARTE RADICA EN HACER UNA SIMBIOSIS ENTRE LA REALIDAD Y LA IMAGINACION Y PONER A LA GENTE A PENSAR COMO REACCIONARIA LA GENTE FRENTE A UNA SITUACION DETERMINADA, SIN OLVIDAR SUS ORIGENES. BRAVO CLAUDIA PORQUE AL MARGEN DE LAS CRITICAS TU ARTE CONTRIBUYE A HACER PENSAR A LA GENTE SOBRE NOSOTROS MISMOS Y ENFRENTARNOS A NUESTROS PROPIOS DEMONIOS.

  3. Avatar
    Luna
    15 de febrero de 2009 at 14:38 — Responder

    ¿Que significa esto?
    «Die Tochter führt sich deshalb eine Kartoffel in die Vagina ein, um sich vor Vergewaltigungen zu schützen – eine Praxis, die, so die Regisseurin auf der Pressekonferenz, keine Seltenheit in Peru sei. »
    La hija se mete una papa en la vagina para protegerse de alguna violacion – una practica que no seria ninguna rareza en Peru, segun la directora en la conferencia de prensa.

    http://www.morgenpost.de/kultur/berlinale/article1034969/Goldener_Baer_geht_nach_Peru.html

  4. Avatar
    maria eugenia
    15 de febrero de 2009 at 15:35 — Responder

    luna no comentes nada hasta que veas la pelicula, estas quedando mal.

  5. Avatar
    Luna
    15 de febrero de 2009 at 16:07 — Responder

    No estoy comentando la pelicula, sino un articulo sobre la conferencia de prensa aparecido en un diario aleman . En todo caso eres tu la queda muy mal deberias leer bien lo que escribi, pensar antes, ser exacta y sugerirme ver la conferencia de prensa. Como no la vi ni pienso verla hoy estoy preguntando a los que pudieran haberla visto.

  6. Avatar
    Luna
    15 de febrero de 2009 at 16:50 — Responder

    Y la pelicula seguira ganado mas premios sobretodo en Europa ese es el discurso que les gusta a los fascistas europeos y latinoamericanos. Una pena ver la instrumentalizacion de un tema tan delicado como las violaciones, haria mucho que se usara toda la atencion no para buscar lastima sino para exigir justicia hacia las victimas.

  7. Avatar
    15 de febrero de 2009 at 19:02 — Responder

    «……la pelicula seguira ganado mas premios sobretodo en Europa ese es el discurso que les gusta a los fascistas europeos….»

    lunna tu forma de percibir el mundo no tiene logica.
    ¿que todos los que organizan y conceden los premios en europa son fascistas?? cómo puedes hablar contundentemente de algo que ignoras como es el contenido la pelicula que para tu informacion no dura 5 minutos sino mas de 100.
    osea que si la pelicula sigue cosechando premios no es por el esfuerzo artistico de la directora o la actriz ni del equipo que las acompaña?? que estrecha y patetica vision por dios!!

    «…..Una pena ver la instrumentalizacion de un tema…..»

    en realidad todos todos los artistas desde homero hasta nuestros tiempos han instrumentalizado temas «delicados». instrumentalizar un tema no es un delito. es la forma como lo haces que genera controversia. ni siquiera has visto un 5% de todo la pelicula de claudia llosa ¿como puedes opinar tan alegremente?

    «…haria mucho que se usara toda la atencion……para exigir justicia hacia las victimas » ¿y como diablos sabes cuales son las intenciones de claudia llosa y como rayos sabes cuales no son sus intenciones?
    solo haces generalizaciones digna de resentidos sociales y estupidos. haces una vergonzosa simplificacion de un tema que ni siquiera conoces completamente. es sorprendente que no sientas escrupulos y sigas posteando

  8. Avatar
    cesar pereyra
    15 de febrero de 2009 at 19:34 — Responder

    una pregunta¿ donde puedo ver la conferencia de prensa despues del premio?, solo aparece una imagen negra y no pasa nada. Por otro lado me alegra que haya ganado, creo que decir lo contrario me parece mezquino y fuera de lugar. Pienso que primero hay que verla para opinar sobre ella, me parece que es lo mas justo . No estoy de acuerdo cuando B eteta dice que hay un componente documental solo por el hecho de que la comunidad haya participado o apoyado para realizar la fiesta que termina en orgia. Recuerdo las imagenes de la fiesta y claramente hay un componente sexual en ella, pues algunos hombres llevan en la mano un pene grande de plastico y con el persiguen a las mujeres , las cuales corren alborotadas,alegres, excitadas. Que yo sepa en las fiestas patronales no se da este tipo de situaciones, por lo tanto esta secuencia no la considero documental, sino mas bien la directora por el simple hecho de haber creado una ficcion se ha tomado licencias visuales- si es que cabe el termino – para recrear el deseo, la pasion, la carnalidad, y por supuesto el machismo al que se alude en ella y que se mantiene en algunas zonas del pais.

  9. Avatar
    Mitnick
    15 de febrero de 2009 at 21:21 — Responder

    Solo espero que «La Teta Asustada» no sea una desepción como lo fue (para mi) Madeinusa. ¿Alguna idea de cuanto se puede demorar para que se estrene por aqui?

  10. Avatar
    Juan José Beteta
    15 de febrero de 2009 at 21:28 — Responder

    Está muy bien que haya debates, pero DESPUÉS de ver la película. Y sólo después de verla también podría discutirse lo que publican los diarios alemanes o europeos. De lo contrario estaremos cayendo en discusiones sobre afirmaciones hechas fuera de contexto. Sobre lo indicado por César, sólo precisar que la fiesta del carnaval en algunas comunidades de la Sierra es esa fiesta carnal y sexual que describe Pereyra; de hecho «carnaval» viene de «carnal». Me consta, porque en alguna oportunidad hicimos una nota en la revista Cuánto al respecto, allá por 1990 en una comunidad cusqueña, que era más o menos lo mismo que observé en Madeinusa. Las campesinas, por ejemplo, casadas y todo, escogían libremente con qué hombre acostarse; posteriormente, todo volvía a la normalidad. En el caso de la película, por supuesto que hay elementos ficticios, pero mezclados con varios componentes documentales, como el que menciono (y que muchos desconocen); componentes que no se limitan a la «orgía», que finalmente es un efecto, sino a la presentación de la causa profunda: la puesta en escena del mito, que supone una concepción del tiempo radicalmente distinta a la nuestra (la Occidental), un tiempo sagrado de destrucción del mundo (y sobre todo de los tabúes) y, posteriormente de restauración del orden. Naturalmente con elementos sincréticos y asimilación de nuevos componentes urbanos; es decir, no es una situación «estática», pero sí una manifestación primordial. Y ESO es justamente lo polémico en esa película. Así, pues, a enterarse. Y, de hecho, ¿cuántos sabían qué es «la teta asustada», antes de que Llosa lo mencionara en sus entrevistas a propósito de esta cinta preminada en Berlín?

  11. Avatar
    16 de febrero de 2009 at 7:00 — Responder

    Yo estoy con luna, no entiendo todo este tema de «DESPUES» de ver la película, aquí en España unos cuantos ya la hemos visto y ustedes desde este blog nos pedían pruebas de ello, de hecho ya publiqué en su día mi reseña y pretendieron sabotearla tan solo porque es una opinión distinta a la suya, en la que decimos que es un film con muy poco interés, si quieren debate porque machacan las opiniones de los que no lo hacen a su manera.

    Saludos…

  12. Avatar
    manuel eyzaguirre
    16 de febrero de 2009 at 7:51 — Responder

    Resulta molestoso leer comentarios tan ignorantes y fuera de lugar como los de Luna, nuevamente ¡felicitaciones al equipo de La Teta asustada! y esperemos que la peli llegue pronto al Perú.

    Y LUNA, deja de hablar tanta tontería porque pareces acomplejado y envidioso por un premio tan importante como este.

  13. Avatar
    Juan José Beteta
    16 de febrero de 2009 at 8:47 — Responder

    Bueno, acá por Perú no la hemos visto todavía; por ello, no podemos participar en el debate entre aquellos que, según troncha, ya lo han hecho. Esperaremos a verla para dar nuestra opinión. Sin embargo, dejo constancia de que a algunos que aparentemente piensan como Luna, sí les ha gustado:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Galardones/consecuentes/grisacea/Berlinale/elpepucul/20090215elpepicul_4/Tes

  14. Avatar
    16 de febrero de 2009 at 9:45 — Responder

    Juan José, al español Boyero no parece gustarle mucho que digamos:

    «Aclarado mi respeto por uno de los mayores triunfadores en esta Berlinale, confieso que La teta asustada (reconozco que el título posee ovarios), dirigida con sentimiento y conocimiento por Claudia Llosa, no me provoca ni de lejos ni de cerca ningún volcán anímico. Centrada en el sufrimiento psíquico de una indígena peruana debido a la maldita herencia que pilló de su violada y consecuentemente desquiciada madre, intenta extraer lacerante poesía y costumbrismo veraz de la cotidianidad o la tragedia de gente herida, humillada, traumada y resignada.»

    Recordar que estamos hablando de un «critico provocador con infulas de maldito»:
    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2008/09/gran-polmica-sobre-el-crtico-de-el-pas.html

  15. Avatar
    Juan José Beteta
    16 de febrero de 2009 at 13:47 — Responder

    ¡Tienes razón! Me confundieron las frases en favor de los productores de La Teta…: «existe un productor y distribuidor español llamado José María Morales, rodeado de un equipo modélico, al que desde hace infinitos años he visto pelearse por diversos confines de la tierra haciendo posible un cinemarginal y de mucho riesgo en el mercado con el que este frívolo cronista no suele conectar. Pero siempre me he creído que anda en esta movida prestigiosa porque se lo cree de verdad, porque confía en un tipo de cine que lo tiene muy crudo en los gustos populares. Reconociendomi nula comunicación como espectador con la mayoría de sus artísticas apuestas, celebro enormemente que los premios internacionales ayuden a este auténtico caballero (ya sé que ese concepto está trasnochado) y aventurero con innegable estilo a seguir representando la esperanza para muchos proyectos que desecharía la implacable ley de la oferta y la demanda». Esperemoa a ver la pela para no discutir por (o sobre) interpósitas personas.

  16. Avatar
    Carlos
    16 de febrero de 2009 at 14:33 — Responder

    Al menos el Perú ya posee un «Oso de oro» eso es lo que cuenta para la historia, de que película sea un fiasco poético y tergiversador como «madeinusa» no podemos asegurar nada hasta que la veamos.

  17. Avatar
    Luna
    16 de febrero de 2009 at 17:51 — Responder

    JoanManuel

    «cómo puedes hablar contundentemente de algo que ignoras como es el contenido la pelicula que para tu informacion no dura 5 minutos sino mas de 100.»
    ¿Quien te dijo que no vi mas de 5 min. de la pelicula? o que no me la contaron, etc, etc.

    «osea que si la pelicula sigue cosechando premios no es por el esfuerzo artistico de la directora o la actriz ni del equipo que las acompaña??
    La pelicula cosechara triunfos por el el tratamiento del tema y porque es el discruso que les gusta ahora alos facistas europeos. Patetica y estrecha vision es la tuya que cres que porque no has visto la pelicula los demas no la han ghecho o no se han informado sobre el contenido de esta antes de opinar.

    “…..Una pena ver la instrumentalizacion de un tema…..”
    si repito y agrego : instrumentalizar y explotar un tema buscando lastima hacia terceras personas.

    “…haria mucho que se usara toda la atencion…MEDIATICA NO PARA BUSCAR LASTIMA sino…para exigir justicia hacia las victimas ” ¿y como diablos sabes cuales son las intenciones de claudia llosa y como rayos sabes cuales no son sus intenciones?
    solo haces generalizaciones digna de resentidos sociales y estupidos. haces una vergonzosa simplificacion de un tema que ni siquiera conoces completamente. es sorprendente que no sientas escrupulos y sigas posteando»

    ¿Que tema no conozco, ¿el tema de la pelicula? violencia sexual durante el conflcito armado, politicas de reparaciones, el informe de la CVR etc, etc.
    No puedo afirmar cuales son las intenciones de la directora pero si presuponer justificadamente.

    A proposito un buen ejemplo a seguir el que dio el actor de Mali que gano el premio a mejor actor, usar esa atencion para expresarse comprometidamente como lo hizo dando un discurso reivindicativo sin importarle ser politicamente incorrecto.

    manuel eyzaguirre
    comprendo que tengas una escaza capacidad de respuesta y por eso recurres al igual que Joanmanuel al insulto y la suposicion facil. El chauvinismo recalcitrante de ambos y otras personas que opinan en este blog y sus pensamientos bipolares solo les hace atacar e insultar a las personas que tienen otra opinion como Troncha, yo, y otras personas a los que no les gusto la pelicula.

    Bye

  18. Avatar
    Luna
    16 de febrero de 2009 at 17:59 — Responder

    Ju an Jose Beteta,
    Al critico que dices aparentemente piensa como yo, no le ha gustado la pelicula…
    «Esta Berlinale ha sido aún más intranscendente quemediocre, pero los premios le podían haber caído a cualquiera. Me voy a tirar el rollo. Bienvenido sea el multiculturalismo, el galardón a la simpleza exótica, la certidumbre de que hay que reconocer en público el mérito del cine personal y posibilista que nomantiene ninguno de los al parecer obscenos ganchos que embrutecen al espectador convencional, las películas invisibles que nos hablan con un lenguaje distinto de la problemática de los seres humanos en cualquier e ignorada parte del universo. Qué pesadez, qué muermo, qué mentira.»

    Bye

  19. Avatar
    16 de febrero de 2009 at 20:33 — Responder

    DICES: «¿Quien te dijo que no vi mas de 5 min. de la pelicula? o que no me la contaron, etc, etc.»

    El 15 de febrero del 2009 a las 16 horas con 7 minutos posteastes esto: “no la vi ni pienso verla hoy estoy preguntando a los que pudieran haberla visto.” Y yo 55 minutos despues te respondi
    Tu lo haz dicho. Si has visto mas de 5 o 6 o7 o si te la contaron(una excusa muy gracisosa para justificar una apreciación sobre una pelicula) no interesa. No te escondas en pequeños detalles. que hasta donde sé solo puedas ver la película completamente si estuvieras en España. Si es asi no tengo problema en retractarme. Pero no es asi verdad? Viste la película antes que yo te respondiera?
    Lo que quiero decirte es que dejes de hablar de una película que conoces someramente. No solo quedas mal sino que fatigas con tu insufribles y repititivos comentarios a los otros lectores de este blog.

    DICES: «La pelicula cosechara triunfos por el el tratamiento del tema y porque es el discruso que les gusta ahora alos facistas europeos. Patetica y estrecha vision es la tuya que cres que porque no has visto la pelicula los demas no la han ghecho o no se han informado sobre el contenido de esta antes de opinar.»

    Nuevamente no solo te gusta personificar ridículamente a un profeta sino que no sientes asco ni remordimiento en generalizar e infamar de forma gratuita con adjetivos peyorativos a todo europeo que futuriblemente premie a claudia llosa, Magali solier o la película. No contento con eso ahora me adjudicas a mi la frase de “patetica y estrecha vision”???? y cuales son tus razones?? la razon es que TU CREES que yo creo que si no he visto la película entonces según mi razonamiento (la que tu piensas que es) nadie la ha visto ( ¿? )
    Vaya!!! Tu mente brilla pero no de inteligencia sino de ausencia de esta!!!

    DICES: «¿Que tema no conozco, ¿el tema de la pelicula? violencia sexual durante el conflcito armado, politicas de reparaciones, el informe de la CVR etc, etc.
    No puedo afirmar cuales son las intenciones de la directora pero si presuponer»

    NO puedes afirmar las intenciones de llosa pero dices “(claudia llosa) haria mucho que se usara toda la atencion NO PARA BUSCAR LASTIMA sino para exigir justicia hacia las victimas.” Y después crees que la directora trata de mostrar a los peruanos indígenas como “como seres sucios, feos, miserables, arcaicos, primitivos, ignorantes, pintorescos y sobre todo culpables de su pobreza”
    vaya que conveniente no? como se puede entablar con alguien un dialogo o debate si no es coherente sonsigo mismo?
    Y después irrisoriamente me dices que si puedes ”presuponer” las intenciones de la directora (¿?) como si presuponer fuera algo bueno cuando se hace criticas como si presuponer te redimiría de los errores e incongruencias de tus comentarios . salida equivocada, luna.

    Mis comentarios para ti se resumen en insultos?? Y yo soy el de la supocion facil no?
    Chauvinismo recalcitrante? Por dios que maniqueísmo!!! Sin comentarios…..

    Pdt: dejo en claro que no defiendo a claudia llosa ciegamente ni «recalcitrantmente». Solo discuto algunos puntos que me parecen equivocados. Si la teta asustada es una película buena o mala eso lo tendre que decir cuando la haya terminado de verla y no por los “comentarios de algunos» o «por que me la comentaron”.
    Ni siento “orgullo” por la pelicula(nadie debería sentir orgullo sobre lo que se desconoce) ni digo que no critiquemos la película solo porque “deja en alto el nombre del peru”

  20. Avatar
    Mario
    16 de febrero de 2009 at 22:19 — Responder

    Muy Facil Srs….
    Los que estan contentos con el triunfo de la pelicula y el argumento que vayan al cine el dia del estreno y aplaudan, saquen conclusiones y disfruten.

    Los que no estan de acuerdo y utilizan frases con las que intentan darse un rango de conocimiento, sabiduria o lo que crean intentar mostrar, que junten su platita, consigan su financiamiento y hagan la pelicula que quieren ver y dejen de armar discursos que lo unico que hacen es llenar de mas palabras y palabras este buen blog, y de palabras y mas palabras no se hace nada.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

De «Madeinusa» a «La teta asustada»: El triunfo de Claudia Llosa