Harry Potter y la paranoia de las Majors

Publicado por

Los amigos de Warner Bros. Pictures nos invitan cordialmente a la función de prensa de Harry Potter y el misterio del príncipe, recordándonos como suele hacerse en las presentaciones de blockbusters de este calibre, que «no se permitirá el ingreso a la sala de cámaras y celulares. De preferencia, no traerlos». Hasta ahí todo bien (es un decir). La novedad en esta oportunidad viene en la forma del documento denominado «Acuerdo de Seguridad y Confidencialidad», que debemos llevar firmado a la función si queremos tener el privilegio de ver Harry Potter 6 antes que todo el mundo.

Como leerán a continuación, el nivel de paranoia al que han llegado ciertas empresas distribuidoras estadounidenses linda lo insultante. Si bien son sus reglas y sus condiciones, y quien quiera participar de sus eventos debe allanarse a ellas, tratar como potenciales «delincuentes» a los periodistas que ellos mismos están invitando es, si no risible, ofensivo. Policías y guachimanes en la puerta, equipos infrarrojos, y por si fuese necesario, aplicarán, cordialmente, el famoso Arresto Ciudadano:

El señor (la señora)___________________________________ representante de ______________________ accede a cumplir con los requerimientos indicados por Warner Bros. Pictures y sus representantes en Lima.
No se permitirá el ingreso a la sala de cámaras ni celulares. Sugerimos dejarlos en casa o en el auto.

Al asistir al evento usted acepta las condiciones y restricciones de seguridad que se tomarán para su realización. La proyección será monitoreada para evitar la grabación parcial o total; De darse el caso de encontrar a un invitado grabando o fotografiando la película, éste será retirado de la sala y presentado a las autoridades respectivas.

Contaremos con la presencia de la Policia Nacional del Perú, de efectivos de una empresa de Seguridad, contamos con equipos de alta tecnología para impedir grabaciones ilícitas y haremos valer la nueva ley de Arresto Ciudadano por lo que les recomendamos seguir nuestras indicaciones y disfrutar la película.

Será que ya no voy muy seguido a estas funciones de prensa, pero hasta donde yo recuerdo, esta debe ser la primera vez que se verá una película con un policía al lado. ¿Es en estas presentaciones tan peligrosas para la sociedad que se están utilizando los escasísimos recursos policiales?

Recordemos además que son empresas como ésta las que han promovido «su» proyecto de norma legal, la Ley Majors, dizque de fomento a la cinematografía nacional.

Ya saben, disfruten la película, colegas.

Reacciones en la red:

  • Cinespacio: Así fue el Avant Premiere, con tombos y amenazas de «arresto ciudadano».
  • Ricardo Bedoya: «Mejor que les pongan esposas a la entrada, los sienten al lado de un Fiscal y les echen encima perros sabuesos».
  • Utero.pe: «Ahora llevar un celular al cine también te hace sujeto del arresto ciudadano».
  • Eduardo Arcos: «¿Qué culpa tienen los periodistas y personas especializadas en cine que escriben en blogs de la paranoia de Warner?».
  • Paco Bardales: «Lo peor es que tanto bolondrón e histeria se ha generado por Harry Potter. Encima.»
  • Mario Castro: «Esto no es otra cosa que Bush, ¿no?; en lenguaje transnacional / internacional / neoliberal / neocon / neonazi… y altamente globalizado y tecnologizado».

Esta entrada fue modificada por última vez en 14 de julio de 2009 13:19

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Warner, deja de hacer el ridiculus!
    Se le puede decir "Expeliarmus!" (y mientras se nos rien , arrojarle gas pimienta) a los que apliquen Arresto Ciudadano?

  • Realmente indignante el pedido la Warner. Se supone que es una invitación y por ende uno no puede estar coaccionando de esa manera la libertad individual de tus "invitados".
    Para mí la solución es simple. No asistir a dicho evento ni a los subsiguientes que tengan tal tipo de advertencia.

    Punto a parte, me parece de pésimo criterio usar personal policial que bien podría estar en las calles que es donde más se les necesita y no en una presentación de prensa de una película.

  • Interesante debate, pero quiero saber el desenlace. Que alguien postee cuántos medios de prensa ( y sobre todo quienes) acudieron a la humillante invitación.

  • Lucho, ya que me pides que opine de manera directa sobre tu comentario, te dire que tienes toda la razón, la empresa Warner, como cualquier otra persona o institución, puede poner las reglas de juego que le de la gana, es su derecho. Pero es también el nuestro, por supuesto, aceptarlas. Y nadie cuestiona su derecho de realizar campañas antipiraterías pero, claro, no de manera tan grosera e insultante, ni que lo hagan con nuestra plata, como ahora pretenden contrabandearlo en en su "ley de masificación". Y por supuesto, también estamos en nuestro derecho de denunciar la enorme hipocresía que existe en este tema, porque como bien lo dice Juan José Beteta, ellos son en gran parte responsables de esta situación (recomiendo al respecto el libro de Chicho Durant, que rompe muchos mitos sobre este tema).

    Sería muy importante que una futura ley de cine, además de facilitar fondos para la producción y estimular la creación de más espacios de exhibición (no sólo multicines); pueda también legislar en favor de una mejora de la oferta de películas, estableciendo cuota de pantalla o incentivos pecuniarios para que nuestra cartelera no sea solo Transformers, Terminators y....¡Harry Potter!!!

  • Hola cinencuentro, tiempo que no participaba de sus debates, pero resulta que leí en una web llamada El Informante un artículo en las que felicitaban a su página por este artículo. Así que me entró curiosidad y ahora que leo todo este debate en torno a este post. pues a mí me parece que "llegó el arresto ciudadano" para los periodistas. Bromas aparte, es insultante que te inviten y luego te quieran poner "esposas". Ahora, a todo esto ¿Habrá estado la Policia Nacional vigilando la sala ante cualquier pirata?. Si es así, mejor que se preocupen en encerrar delincuentes o gente de mal vivir, o así considera esa transnacional a los periodistas. Y como dice el señor Bedoya a quien también leí: ¡Y todo, por Harry Potter!

  • Antes de hacer tanto ridículo con policías o serenazgo incluido, primero que Warner se preocupe por distribuir mejor su material para prensa, acorde a su level de major.
    Esperemos que esa sala haya estado vacía y la misma gente de la distribuidora haya tenido que comerse sus sanguchitos.

  • Humillante.
    Pero en casos como los de HP no se puede hacer nada en contra.
    Simplemente protestar, aunque esto no afecte en NADA a la Warner...
    C C,

  • Acá deben respetarse las reglas de juego. Si compañías poderosas y multinacionales como la Warner elaboran reglas y normas, el que desea obedecerlas y alienarse está en todo su derecho. Sin embargo, mal haría un periodista que se queja al asistir a la función de esa película, sabiendo lo humillante que podría resultarle.

  • Muchas gracias señor León por su pronunciamiento...Se lo agradezco...Sería bueno..que nos comenten quien fue a la función de marras..en un siempre "articulo sabroson" de esas que nos tiene acostumbrado cinencuentro...
    y finalmente no sabía que existía un gremio y si la hay pues pienso que si debe haber un pronunciamiento al respecto..

Esta web usa cookies.