Festival de Lima 2009: La chilena «La nana» es la mejor película

Publicado por

Estos son los ganadores del 13º Festival de Lima:

  • Mejor película: Se la lleva la La nana, de Sebastián Silva. Chile le gana a Perú en su casa, ¿suena familiar?
  • Premio especial del jurado: Va para la uruguaya Gigante, de Adrián Biniez.
  • Premio a mejor actriz: Oh sorpresa, va para Magaly Solier, por La teta asustada. Agradece en quechua, nadie entiende nada, para variar.
  • Premio a mejor actor: Para el argentino uruguayo Daniel Hendler por la película argentina Los paranoicos.
  • Premio a mejor fotografìa: Por partida doble para Lula Carvalho por las brasileñas La fiesta de la niña muerta, de Matheus Nachtergaele; y por Feliz natal, de Selton Mello.
  • Premio a mejor guion: Para Álvaro Brechner y Gary Piquer, por la uruguaya Mal día para pescar, de Álvaro Brechner
  • Premio a mejor opera prima: Los paranoicos, de Gabriel Medina.
  • El premio de la crítica internacional va para la chilena La nana, de Sebastián Silva.
  • El premio del público va para la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío. Cuando no el público limeño, tan generoso. La segunda más votada fue La teta asustada.
  • Premio a mejor documental: La mexicana Los herederos, de Eugenio Polgovsky. El olvido, de Heddy Honnigman se lleva un premio especial.
  • Huppert recibe el premio honorífico, y agradece en su mejor castellano.
  • Edgar Saba, director del festival, se manda un larguísimo discurso para presentar a Isabelle Huppert.

Muchas fotos de la ceremonia, por Amy Wong.

¿La teta asustada se llevará el premio principal, tal como medio mundo supone desde antes que empiece el festival? ¿La Huppert le entregará el premio a mejor actriz a la Solier, recién llegada de España? ¿La chilena Huacho sumará más premios? ¿La mexicana Rabioso cielo, rabioso sol, o la chilena La nana darán el batacazo? ¿Gigante vencerá ahora sí al filme de Llosa? Las respuestas en minutos, cuando comience la premiación del Festival de Lima 2009. La pueden seguir en vivo en este sitio web, a partir de las 8:00 p.m.

Esta entrada fue modificada por última vez en 17 de agosto de 2009 12:13

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA...perfecta frase para el caso de Claudia Llosa. Porque seremos asi? porque no tenemos un ápice de nacionalismo más allá de lo subjetivo de una crítica...con lo que nos cuesta hacer cine en nuestra Patria...porque no podemos premiar con honores a NUESTRA PELICULA en NUESTRO FESTIVAL actitud que nos avalaba siendo multi premiada en tantas latitudes, hasta en un evento de puro Cine Arte como la Berlinale? No lo comprendo. Solo si sus competidoras fuesen mejor que ella.Solo el amor de un "Gigante" uruguayo que le sigue los pasos o unas inolvidables"Excursiones"gauchas sobre el valor de la amistad, hubieran podido derrotarla, pero en la balanza de la calidad visual y argumental NUESTRA"Teta..."era más y mucho más que una muy buena pero discreta "Nana". Allá los intereses de los organizadores de nublar un Festival de Cine que se ha ganado un prestigio latinoamericano cada año. Que lástima. Ha sido como haber hecho una Fiesta de Cumpleaños para NUESTRA hija pero la torta se la dimos a la Nana que no cumplía ese día.

  • Me doy cuenta que cada vez el festival de cine de lima esta en caida,tambien hay que entender que este año no hay buenas producciones y en cuanto ala señorita magaly solier le falta matizar siempre su personaje.

  • Señor Laslo Rojas. Desde mi llegada al Perú después de muchos años he encontrado muestras de prejuicio, racismo y exclusión que me preocupa de sobremanera, quizás por ello mi apresurado juicio. Gracias por la madurez de su respuesta a mi primer comentario, y siga adelante con su muy buena labor en Cinencuentro.

  • Señor Oscar Vásquez. Mi intención no fue excluir a nadie, y lamento que asi lo haya percibido.
    Se atreve usted demasiado en afirmar algun interés o desinterés mio en cualquier tema sin siquiera conocerme.
    Espero que la gran mayoria enmiende su desinterés por otras culturas como la quechua, y me incluyo por supuesto.

    pd. Este blog se llama Cinencuentro, no Cinespacio.
    Saludos.

  • Señor Laslo Rojas. Su comentario sobre el premio para la actriz Magaly Solier no quedó solamente en la irónia, sino que también excluyó (penoso deshacierto) a las personas quechua hablantes que deben leer Cinespacio. Además, me atrevería a decir que usted debe tener mayor conocimiento del idioma inglés (por su afición al cine u otros temas occidentales de su interes) que del idioma quechua (por su desinterés a sus hermanos indígenas). Esperemos que en el futuro sea más responsable en la manera de expresar sus opiniones. Espero yo también aprender a enmendar mi desinterés. Gracias

  • Me llama la atencion que haya personas que descalifiquen el gusto del publico porque eligio "el cuerno..." y, al mismo tiempo, alaben al publico por elegir "La teta..." en segundo lugar. Total, como es? el publico sabe o no sabe?
    El cine no se hace para el publico? o se hace para la critica y para los criticones?

  • Hay una diferencia entre el sarcasmo y lo grotesco.
    Falta de tino (o un horrible empleo del sarcasmo) cuando escriben de Solier, para no serle indiferente.

  • Comentarios sobre el Festival, básicamente desde el punto de vista de organización de el evento e idea de que cuaje como tal:

    1) Coordinación en la participación de los invitados: muchos vinieron a presentar sus película (donde básicamente dijeron hola) y nada más. Osea venir a otro país sólo para eso? Mejor hubiesen hablado su película, o una pequeña entrevista en vivo...
    El punto es q llega la fecha de la Premiación, y el 90% de las personas que subieron al escenario fueron agregados diplomáticos y embajadores. Sólo 2 o 3 personas eran actores o productores de los filmes. Ni siquiera directores. Que falta de caché (broma) para un festival de ese tipo. Como les digo, el escenario fue un desfile de diplomáticos y representantes de empresas como CocaCola o BBVA. Osea, ya pues...

    2) El floro que se mandó Edgar Saba sobre Isabelle Huppert fue sinceramente decadente. Por el lado de la forma, básicamente se le puede considerar huachafo, florero y sobrecargado. Por el lado del fondo, no tenía fondo. Sus palabras no decían NADA. No tenían un significado, sólo era una unión de textos, supuestamente loanzas que lo único que demostraban es que el orador no entendía la sutileza y el caracter artístico de la actuación como forma de expresión (suena florero, pero es claro lo que les digo). Y menos que conocía o que haya sido conmovido con alguna película de la Huppert. Mejor hubiese leído algo escrito por Bedoya.

    3) Existen distintos tipo de perfiles de festival. Es de Lima trata de ser una versión chica de los Festivales fichos, parados y solemnes a lo Mar del Plata o como los grandes de Europa, con personajes ilustres y onda ¨profunda¨. Si es así, hay q tener más cuidado en las formas y de el arte de las presentaciones, que tenían feos vestuarios y propuestas poco cuajadas que intentaban mostrar la fusión peruana.

  • SI la Solier habla en quechua y nadie entiende es casi como una llamada de atención para que los peruanos se preocupen más por aprenderlo cuanto antes y acercarse así a los quechuahablantes.
    Y si gana una película chilena pues hay que celebrar de que haya personas que no se dejan dominar por sus prejuicios y sean capaces de discernir con objetividad.
    Realmente señor Laslo sus sarcasmos son imperdonables.

  • en general el nivel de las peliculas de este festival han sido bajos, no encuentro del nivel de las peliculas de Raygadas y Llosa que estan en otro nivel tanto de contenido como de estetica y son absolutamente redondas, y si el publico no entendio La Teta asustada , lo puedo entender , pero y el jurado?, se supone que tienen otro nivel. No entiendo el premio a la Nana.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.