Tarata y la «sobrecrítica» | Cinencuentro | Cine Peruano

Tarata y la «sobrecrítica»

Hoy en el diario La República el director Fabrizio Aguilar aparece declarando que existe una «sobrecrítica» contra la película Tarata, a la cual se querría «buscarle todas las cosas negativas», y subraya que el filme busca reconstruir «una época, un contexto». Vean un fragmento:

– Lo que pasa es que es evidentemente un tema sensible y es difícil ser juez y parte en un momento en que todavía no se ha podido analizar todo el proceso del filme. Pero siento que la gente sobrecritica, quiere buscarle todas las cosas negativas a la película. Tarata para mí es una es una época, un contexto, y tiene relación con lo que ocurre en la historia. El atentado marca una situación en la familia, afecta la acción de los personajes. La película tiene varias lecturas que en una primera vista uno espera que salgan.

En realidad, aún no son muchas las críticas publicadas sobre la cinta, y seguramente en los próximos días aparecerán más. Hasta ahora conocemos cinco, de Ricardo Vásquez Kunze, Alonso Izaguirre, José Alejandro Godoy, Ernesto Carlín y Rodrigo Bedoya. Las dos últimas, en mayor o menor grado, contienen términos favorables.

Cabe destacar que en su primera semana de exhibición, del jueves 17 al miércoles 23, Tarata atrajo a 74203 espectadores, o sea un promedio de 10600 al día. Su presencia en las salas sigue siendo muy significativa, mientras que Máncora, de Ricardo De Montreuil, ya se encuentra sólo en tres locales de UVK y uno de CineStar.

También lee:  [Entrevista] "Máxima", de Claudia Sparrow: una historia de valentía y dignidad
Artículo anterior
La marca de Paul Newman
Artículo siguiente
El soplón | El informante (2009)

23 comentarios

  1. Avatar
    alvaro
    28 de septiembre de 2009 at 12:31 — Responder

    Silva de correo se hace el loco y ya van dos semanas que no comenta la pela…..como se chupa, seguro hay intereses en juego aca.

    Porque que la pela es mala, es mala. Eso es inobjetable.

  2. Avatar
    Mat
    28 de septiembre de 2009 at 12:44 — Responder

    creo que la dificultad esta en que cada uno tenemos una idea preconcebida de lo que fue TARATA y lo significo, en mi opinion la pelicula ha sido un riesgo, donde Aguilar al menos ha tratado de hacer algo diferente de Paloma de Papel. Lo mismo ocurrio con Mendez entre Dias de Santiago y Dioses, en vez de hacer lo mismo han arriesgado, y ofrecido peliculas que tienen varias lecturas.

    En mi opinion TARATA se apreciara mas con el tiempo, asi como ocurrio con la Boca del Lobo.

  3. Avatar
    Anónimo
    28 de septiembre de 2009 at 16:13 — Responder

    LA PELÍCULA DE FABRICIO ES ALTA, MUY ALTA , ALTÍSIMA MEDIOCRIDAD…LO LAMENTO POR ÉL, PERO SU PELÍCULA NO TIENE NI UN ÁPICE DE VERDAD…LA TETA ASUSTADA CON TODO LO QUE PUEDE TENER O NO EN CONTRA, TIENE AGALLAS, RIESGO, CLAUDIA LLOSA NO LLAMÓ A GISELA VALCARCEL DE PROTAGONISTA, PARA PONERLA EN MEDIO DE LA GENTE DE MANCHAY…LA MAYORÍA DE LAS ACTUACIONES DE TARATA SON FALSAS, DE MENTIRA, ACTUACIONES DE TELENOVELA. LA ÚNICA BUENA, Y POR ELLO RESALTA ES LILIANA TRUJILLO.

    SALUDOS

  4. Avatar
    Anónimo
    28 de septiembre de 2009 at 16:15 — Responder

    …Claro, como no…Recuerden que Fabricio Aguilar puso a Melania Urbina, de mamacha en Paloma de Papel…
    O no Fabricio???

  5. Avatar
    Guzman
    28 de septiembre de 2009 at 17:03 — Responder

    Que pelicula mas mala, a la altura de «peloteros» o «mañana te cuento», se demoro 4 años para hacer tremendo bodrio.

  6. Avatar
    28 de septiembre de 2009 at 17:25 — Responder

    a mi si me ha gustado Tarata. Me transporto a una Lima que ya habia olvidado, y que parte de mi queria olvidar. Es una pelicula que crea debate y ahi esta uno de sus meritos.

  7. Avatar
    Roberto
    28 de septiembre de 2009 at 17:34 — Responder

    Tarata una pelicula inteligente y arriesgada… Creo que todos los comentarios negativos, tienen un trasfondo social, o una falta de capacidad de comprension o una incapacidad de ver un cine diferente al que se ve a diario.
    Bien por Fabrizio Aguilar, por su nueva propuesta que como alguien dijo mas arriba seguramente se apreciara con el tiempo.

  8. Avatar
    Oscar
    28 de septiembre de 2009 at 18:44 — Responder

    Gabriel, te falta consignar la crítica de José Tsang en Caretas. Creo q es una de las más ecuánimes y fundamentadas

  9. Avatar
    Anónimo
    28 de septiembre de 2009 at 20:47 — Responder

    Y la crítica de EL Trome hecha por El Buho.

  10. Avatar
    Anónimo
    29 de septiembre de 2009 at 10:06 — Responder

    El horror de ‘Tarata’
    Por El Búho

    «El estreno de la película de Fabrizio Aguilar, ‘Tarata’, al margen de la crítica estrictamente cinematográfica, debe resaltarse por lo que el cineasta pretende destacar. Dejar para el futuro y el recuerdo la visualización de una época negra y oscura»

  11. Avatar
    29 de septiembre de 2009 at 10:11 — Responder

    aqui esta la ‘critica’ de El Buho (si los blogs pueden ‘criticar’ porque no El Trome? habrase visto!)

    http://www.trome.com/tonline/Html/2009-09-20/ontrpicotv1039269.html

  12. Avatar
    29 de septiembre de 2009 at 10:17 — Responder
  13. Avatar
    30 de septiembre de 2009 at 1:15 — Responder

    Buenas yo vi tarata con mi esposa y si nos agrado la propuesta compleja y diferente del director, nos sorprendio satisfactoriamente la actuación del niño actor, saludos.

  14. Avatar
    Roberto S
    30 de septiembre de 2009 at 4:49 — Responder

    Definitivamente no es una película para los que buscan acción. Es un drama familiar. El senderismo y el atentado son elementos importantes pero la pela trata de explorar como influyen esos hechos en la vida afectiva de una familia de clase media-baja.

    Teniendo en cuenta este punto creo que la promoción de la película ha fallado. Porque ha tratado de vender al público una película sobre el atentado de Tarata. Es más, recuerdo algunas entrevistas en las que Fabricio insistía en que no se trataba de la historia del atentado. Pero las imagenes que se difundían nos decían otra cosa.

    Lo que más rescato es la complejidad para relatar la violencia política de ambos lados y sus terribles consecuencias. No hizo una película fácil de heroes y villanos. Ahora, este forma de abordaje del tema de la violencia trae sus riesgos porque muchos sólo quieren ver una parte del conflicto.

    Sin embargo, se trata de una pela del «promedio». Tiene buen arte, fotografía, ambientación, etc. Pero varios personajes estuvieron flojos. A mi modesto juicio, faltaron unos minutos más al rollo del contador para tragarnos su cuento. Mientras que el chibolo (sobreactuado) y su hermana tuvieron mucho tiempo para aportar poco. La única que destaca es Gisela que ha tenido una buena incursión para ser su debut.

    Se podrían decir más cosas, pero ahí lo dejo

  15. Avatar
    Carlos
    30 de septiembre de 2009 at 13:52 — Responder

    Definitivamente la pelicula genera polos opuestos, parece o que gusta o que no gusta nada. Pero creo que lo mas interesante que ofrece la pelicula -esta Lima y este Peru dividido, sospechoso, inconsciente de la realidad, esta siendo poco percibido,o debatido. No se si Tarata pretende dar un mensaje, pero si refleja esta no-consciencia que arrastramos todavia hoy.

  16. Avatar
    Oscar
    2 de octubre de 2009 at 19:24 — Responder

    Tarata, opinion de Ricardo Alejos Garcia:

    http://desde-el-politeama.blogspot.com/

  17. Avatar
    joel
    3 de octubre de 2009 at 0:33 — Responder

    lo siento fabricio, pero la película simplemente está horrible. Una gran decepción, mejor seguimos esperando en DVD a Dioses y La teta asustada, por favor no darle racumín a esto llamado Cine Peruano que poco a poco va tomando cuerpo.

  18. Avatar
    Carla aleman
    3 de octubre de 2009 at 17:41 — Responder

    ES MUY CIERTO EN EL TRAILER DE «TARATA» SE PROMOCIONABA MUCHA ACCIÓN, PERO EN LA REALIDAD NO FUE ASI. FUE TODO MAS SUTIL, PERO NADA A MI SE MEGUSTO LA PELÍCULA, TIENE SUS DIFERENTES LECTURAS, LOS PERSONAJES LO LOGRARON PLASMAR BIEN, INCLUSIVE GUISELLA ESTUVO BIEN. OJALA QUE LE SIGUA YENDO IGUAL EN LA TAQUILLA.

  19. Avatar
    Alejandro Tuesta
    4 de octubre de 2009 at 13:07 — Responder

    Yo creo que haci el director de la película haya contado en su elenco con Guisela como una forma de atraer espectadores, el fin justifica los medios, y en este caso cual fue el fin? el que la mayor cantidad de personas vean este films. Que a mi parecer la esencia principal es la de destapar un problema social sucitada en nuestra sociedad, LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y ARRESTOS INJUSTOS ocurridos en la época fuerte de violencia civil en nuestro país,esto es bueno recordarlo no olvidarlo, debemos saber que hasta la fecha hay gente encarcela injustamente, una injusticia es algo que nadie esta libre, y hay deudos de víctimas de desapariciones forzadas que hasta el momento no han sido reparadas. Y muchos culpables de esos casos que aun no han sido encarcelados, muchas veces por ese falso equivoco espiritu de cuerpo de un reducido grupo negativo de las fuerzas armadas.
    Estas películas representan un recordatorio al estado y a las sociedades que aun estamos en la espera de justicia. Y esto es algo importante tambien para todos nosotros ya que, LA JUSTICIA DE LOS DEUDOS TAMBIEN ES JUSTICIA PARA TODOS LOS PERUANOS.
    En lo conserniente a la puesta me parecio acertada: los actores se desenvolvieron bien en sus diferentes facetas y particularidades cada uno, el arte estuvo bien manejado, la fotografía interesante, es una película que con todo y controversia APORTA A NUESTRA SOCIEDAD Y AL CINE PERUANO POR EL TEMA QUE ABORDA. Felícito la propuesta del director Aguilar.

  20. Avatar
    Anónimo
    4 de octubre de 2009 at 18:27 — Responder

    YA, NO SEAN MALOS: TARATA, TAMPOCO ES TAAN MALA…LE HIBIERA IDO MEJOR CON ACTORES MAS NATURALISTAS, PERO PA LA PROXIMA PUES FABRICIO. SERÍA BACAN QUE TRABAJARAS CON ACTORES MÁS NATURALES, PORQUE NO ME PARECES TAN MAL DIRECTOR.

Responder a Roberto Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Tarata y la «sobrecrítica»