VIII Muestra de Documental Independiente Peruano, del 9 al 16 de octubre


VIII Muestra Documental DIP

Del 9 al 16 de octubre, la asociación DOCUPERU, dirigida por José Balado, realizará la VIII Muestra de Documental Independiente Peruano, que presentará diversos atractivos, entre proyecciones y conversatorios, en el Centro Cultural de España, el Centro Cultural de la PUCP, y la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. Producto de su reciente convocatoria, se exhibirán una veintena de documentales de muy reciente producción en su mayoría, como De ollas y sueños de Ernesto Cabellos, Conversations II de Marianela Vega, Paolo de Andrea Franco, Periferias interiores de Sergio García Locatelli, entre otros; así como también la retrospectiva del peruano Juan Alejandro Ramírez, compuesta de seis valiosos trabajos que datan desde 1993.

Además, se podrá ver la Muestra del Tour Internacional de la Fundación Jan Vrijman, que contiene ocho obras de Brasil, Bulgaria, Chile, Irán, Rusia, el Perú y la India; una selección de Lo Mejor de DOCUPERU, compuesta de nueve cintas que representan a diferentes zonas de nuestro país; la segunda edición de la sección Sonodocus, que explora las posibilidades del lenguaje sonoro y con el sonido como eje principal narrativo; y el ciclo Historias Híbridas: El Documental y la Diáspora, docena de entregas de todas partes del mundo sobre los desclasados y los flujos migratorios.

El abundante menú incluye importantes conversatorios, como el ofrecido por Melanie De Vocht, productora de la Fundación Jan Vrijman; un panel sobre la obra de Juan Alejandro Ramírez y una clase maestra dictada por éste; una charla de Marianela Vega y Valeria Ruiz, dos de las nuevas directoras peruanas; la ponencia «Salir de la foto», de Bernardo Cáceres; y otra del blogger y periodista Marco Sifuentes, gestor del portal La Mula, que hablará de las ventajas de la web 2.0 para el documental, bajo el título La Mula: los documentalistas como prosumidores.

SEDES

Centro Cultural de España (9 – 16 octubre, Natalio Sánchez 181 Sta. Beatriz)
Centro Cultural PUCP (10 – 14 octubre, Av. Camino Real 1075 San Isidro)
Ventana Indiscreta, Universidad de Lima (12-16 octubre, Av. Javier Prado Este cuadra 46 Monterrico)

Más información, escribir a contacto@docuperu.pe.


2 respuestas

  1. […] La VIII Muestra de Documental Independiente Peruano se inaugura hoy a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España. Luego de la ceremonia de apertura, se proyectará, en la sección Lo Mejor de DOCUPERÚ, el corto Grimaldo (Perú, 2009, 10 minutos), de Teodocio Benites Sánchez, que registra el testimonio de un anciano en el pueblo de Porcón Bajo, a media hora de Cajamarca, que cuenta cómo su familia ha trabajado la tierra de generación en generación, tradición amenazada por la “modernidad”, desde las ofertas laborales hasta la intervención del paisaje. Luego, se exhibirá el mediometraje Tehran Has No More Pomegranates (Irán, 2007, 68 minutos), de Massoud Bakhshi, una mirada histórica a la ciudad de Teherán que oscila entre el documental y la ficción, incluyendo una carta al presidente del fondo de cine iraní, que explica las razones de por qué el autor no ha podido terminar su proyecto sobre dicha metrópoli. […]

  2. Avatar de Juancito
    Juancito

    QUE BUEN AFICHE!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *