Siempre a tu lado | Hachiko (2009)


Hachiko A Dog's Story posterHachiko: A Dog’s Story
Dir. Lasse Hallström | 93 min | EE.UU.

Intérpretes: Richard Gere (Parker Wilson), Sarah Roemer (Andy Wilson), Joan Allen (Cate Wilson), Cary-Hiroyuki Tagawa (Ken), Jason Alexander (Carl), Erick Avari (Shabir)

Estreno en España: 16 de octubre de 2009

Siempre a tu lado es, asimismo, la americanización de una historia real ocurrida en Japón en el primer tramo del siglo XX. Es una películas dirigida a todos aquellos que sienten un especial aprecio e interés por los perros como compañeros y amigos fieles del hombre. Aquellos que tienen o han tenido un perro, un trabajo o una afición que tenga relación con animales domésticos en general y perros en particular. Junto a un sosegado Richard Gere, el protagonista es un bello canino de raza japonesa, un Akita, distinguido y señorial, símbolo de la buena suerte.

siempre a tu lado

El alma de los animales

Hachiko, A Dog’s Story, que en España han titulado Siempre a tu lado, es una de esas películas dirigidas, de entrada, a todos aquellos que sienten un especial aprecio e interés por los perros como compañeros y amigos fieles del hombre. Aquellos que tienen o han tenido un perro, un trabajo o una afición que tenga relación con animales domésticos en general y perros en particular. El protagonista principal es un bello canino de raza japonesa, un Akita, distinguido y señorial, símbolo de la buena suerte, considerado el primer perro que entabló los primeros lazos con los humanos hace miles de años. Su realizador, el sueco afincado hace años en New York, Lasse Hallström, tiene en su haber un variopinto curriculum de trabajos, con mejor o peor resultado, que saben tocar la fibra sensible de nuestro caparazón, por medio del desarrollo de diferentes historias: ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993); Las reglas de la casa de la sidra (1999); Chocolat (2000); Atando cabos (2001); Casanova (2005); La gran estafa (2006). No está mal que cuatro de sus actores hayan sido nominados al Oscar: Michael Caine, Juliette Binoche, Leonardo DiCaprio y Judi Dench.

Por lo tanto, hablamos de un autor que sabe moverse en el melodrama, centrándose en el aspecto afectivo de sus personajes, con un punto de vista más reflexivo que sentimentaloide, y que ha dado a la conmovedora historia real de un perro japonés un tratamiento serio, que habla simple y llanamente de cosas importantes, de cómo los animales nos muestran el camino hacia la humanidad, a través de su lealtad. Sobrecogedora la cinta de Hallström, que experimenta con la capacidad lacrimógena de los espectadores. Ello con un tratamiento elegante, sirviéndose de una atmósfera melancólica, sin sobreactuaciones, con un enfoque de la realidad centrado en la sencillez de la vida diaria, sin proezas, a excepción de las que Hachi, el perro protagonista, realiza a través del tiempo, con su persistente momoria en adoración a su dueño, pero sin circo canino. Basta con ello buenos planos externos de su mirada (ay, ¡la mirada de un perro!), su paciente espera, y cómo el realizador traduce las imágenes interiores de Hachi por medio del tratamiento en blanco y negro.

Siempre a tu lado es, asimismo, la americanización de una historia real ocurrida en Japón en el primer tramo del siglo XX. Con algún que otro cambio insustancial al mostrar la esencia de la trama, la conmovedora espera en una estación de trenes y durante 10 años de un perro a su amo fallecido, este remake de la cinta estrenada en 1987 por el japonés Seijirô Kôyama, vuelve a hacer reflexionar (como muchas películas sobre el mundo animal) sobre nuestra relación con los animales, los lazos que se crean con ellos y lo importante que son dichos lazos para nuestro crecimiento y formación como personas. Uno de mis escritores fetiches, el Nobel J. M. Coetzee, de manera directa o tangencial habla en toda su obra de nuestros hermanos los animales y expone una voz siempre reivindicativa sobre sus derechos, a veces usando de personajes como el de Elisabeth Costello: «¿Será esto lo que tendré que hacer el resto de mis días?, se pregunta. ¿Mirar a los ojos de los perros y a los mendigos? Pero ¿acaso no se produce una cercanía especial con los animales cuando se produce la muerte de alguien cercano?».

Esa cercanía la expresa Hallström con claridad meridiana en un tramo del filme, cuando la esposa (Joan Allen) del maestro de música, Parker Wilson, interpretado por un sosegado Richard Gere, llega a la pequeña ciudad en el décimo aniversario de la muerte de su esposo y encuentra en la estación a un envejecido Hachi, en un momento de mutuo acercamiento en el dolor y la pérdida. ¡Impresionante!, como lo es la escena en la que Hachi intuye que algo va a cambiar en el último día de trabajo de su amo, o la muerte del perro sumiéndose en el sueño del reencuentro.

siempre a tu lado

Richard Gere es un tipo curioso, tiene una larga y ecléctica carrera en su haber, y sin haber conseguido grandes premios, sigue al pie del cañón y dando categoría a filmes medianos. No es un actor de registros extremos, pero remata trabajos decentes en cuanto muchos de sus papeles no tienen que demostrar una performance a lo Al Pacino, ni falta que le hace. Aquí el mayor logro está en la filmación del perro (o los perros) que representan a Hachi. Desde el pequeño cachorro extraviado que halla Parker en la estación de su localidad, hasta el viejo perro que permanece al cabo de los años a la espera de su dueño adorado.

Absolutamente recomendable para todas las edades y especialmente para aquellos que apenas tienen contacto con los animales y poco saben de la sensibilidad de éstos. Hecha con elegancia, Siempre a tu lado arrebata y emociona en lo más profundo.

Archivado en:


48 respuestas

  1. Avatar de valeria

    el perrito fue muy valiente porque a pesar que el dueño había muerto el siguio esperan dolo hasta k le llegara la muerte

  2. Avatar de milagros
    milagros

    en reslaidad la peli fue fantastica y muy triste a mi me gusto mucho y no deje de llorara cuando murio su amo de hachiko es tan triste hace llorar tanto a las personas les recomiendo que la miren es tan bella gracias eso es todo

  3. Avatar de yesi

    Lamento tanto lo q paso este pobre perrito q vida desp de la muerte de su dueño paso por supuesto por culpa de la hija de quien fue el dueño del perrito lo dejo solo en la calle sin importarle q para el papá fue importante su perrito el cual pudo haber tenido una mejor vida con cariño de una familia paseos, etc….q corazón tan duro de esas mujeres dios las perdone…

    1. Avatar de silom
      silom

      el perro no queria vivir en la casa dela hija porque sabia que ese no era su destino la culpa no la tuvo la hija

      1. Avatar de José
        José

        Efectivamente, la hija trató de darle casa al perro, pero el perro quería ir a la estación de tren todos los días, y él mismo optó por quedarse a vivir en el patio de trenes.

  4. Avatar de segundo sullon garrido
    segundo sullon garrido

    x siempre atu lado es una hermosa pelicula,les recomiendo q la vean y tocara sus corazones,es la mejor peli…

  5. Avatar de hachikagua
    hachikagua

    Esta película es muy tierna, pero la vi en una cita con un chico con el que recién salía y desde que Richard Gere muere hasta que termina la película, media hora después, el tipo no dejó de llorar, no sabía que hacer, no paraba de llorar! en fin, me encanto la película, pero no volví a salir con él.

  6. Avatar de paco
    paco

    es una ermosa pelicula, ase llorar

  7. Avatar de Princsa
    Princsa

    En realidad es una película muy bella, con un enorme mensaje de lo que es el amor y la fidelidad incondicional. La miré con mi novio y si sobrino y los tres lloramos desconsoladamente al conocer la triste historia que envuelve esta película. No pudimos evitar sentirnos tristes y melancólicos por Hachi ya que es una historia que en realidad sí toca en lo más profundo de los corazones.
    Muy buena película ya que logró transmitir sensibilidad y emociones.

  8. Avatar de marcelo vera
    marcelo vera

    la pelicula es mjuy triste pero tmb bonita
    ala ves
    esz
    pelicula demustra k el perro es el mejor amigo del ombre
    por ezo me guto la peli

  9. Avatar de
    Anónimo

    q dios te ame

  10. Avatar de joaquin
    joaquin

    la pelicula en algunas partes me hizo llorar

  11. Avatar de katy
    katy

    Amo los animales y me ENCANTO LA PELICULA!!!! Ojala las personas tomen conciencia de que los animales tambien pueden sentir y aun de manera más fuerte que los seres humanos y se acabe el maltrato.

    BENDICIONES

  12. Avatar de Jaqueline Montiel
    Jaqueline Montiel

    Siempre a tu lado, una bella historia de la realidad, un bello mensaje para todos los que de alguna forma compartimos nuestras vivencias con los animales especialmente los perros. En lo particular, tengo dos perritas, y esta historia me tocò en el alma tanto que no pude aguantar el llanto, aunque no lo crean los animales se pegan a quien le da cariño y atenciòn. Mis perritas no me dejan ni a sol ni a sombra, se ponen tristes conmigo y se alegran tambien, compartimo muchas cosas, son un amor, forman parte de mi familia, como mis hijas.
    Hachiko es un bello animal con alma noble, que dios te acompañe donde sea que estes.

    1. Avatar de JIM
      JIM

      Jaqueline: También tengo dos (02) perritas (Husky-Malamute), y he estudiado mucho el comportamiento de los perros, y he visto muchos documentales al respecto; de hecho … no sólo ellas son parte de tu familia … TÚ ERES PARTE DE SU MANADA y te ven como LA HEMBRA ALFA, por eso siempre te siguen.

      Saludos desde Venezuela.

  13. Avatar de JIM
    JIM

    Amo a los perros. Vean también «Rescate en la Antártida».

  14. Avatar de ricki_music
    ricki_music

    Es la mejor película.. me hizo llorar.. que lealtad… in descriptible… veanlaaaaaa…

  15. Avatar de Richard R.
    Richard R.

    Sin comentario es una extremesedora pelicula muy sentimental, muy linda en realidad te hace llorar, y te llega al corazón, claro si en realidad se tiene sentimientos.

  16. Avatar de MICHAEL
    MICHAEL

    ES MUY BONITA Y TRISTE QUE TE HACE LLORAR , OJALA HAYA MAS PELICULAS COMO ESTAS PARA HACERNOS REFLEXIONAR SOBRE LA AMISTAD, Y EL AMOR POR LOS ANIMALES.

  17. Avatar de RoNaLd
    RoNaLd

    siempre a tu lado es la mejor pelicula que haya visto en mi vida
    SIMPLEMENTE EXTRAORDINARIA
    solo que en mi opinion un unico dewtalle
    es el final… es trist xk hachi sufrio mucho al esperar a su amo
    pero en lo demas fue sensacional haber visto esta pelicula
    es muy conmovedora lo recomiendoa todas las personas …
    se que esta pelicula tocara sus corazones

  18. […] norteamericanas en el mundo”. Ahora se trata, afortunadamente, de una mejor obra, Siempre a tu lado (Hachiko: A Dog’s Story), que sin muchas pretensiones logra una narración entrañable, […]

  19. Avatar de lesly yahaira

    muy connomedora me llego al fondo de mi corazon que llore es muy triste cuando muere su amo me parecio muy linda

  20. Avatar de favi
    favi

    es una pelicula conmovedora, a mi realmente me hizo llorar, pk mi pregunta en ese momento fue ¿como un perro puede ser tan leal a su amo? y nosotros como somos??? guaoo es algo inexplicable,
    DE TODAS LAS PELICULAS DE REFLEXION K HASTA EL MOMENTO HE VISTO, ME KEDO CON «SIEMPRE A TU LADO»
    …………GENIAL………………..

  21. Avatar de Lluvia
    Lluvia

    «siempre a tu lado »
    sta pelicula me encanto, me fasino, como el perro spera demasiado tiempo solo
    x esperar a su amo
    sta super sta pelicula
    se las recomiendo atodas las personas k no la an visto
    la neta me llego al corazon

  22. Avatar de Jorge
    Jorge

    Una pelicula realmente hermosa, te estremece hasta las lagrimas y te conmueve con un profundo amor hacia nuestros hermanos menores, los animales y en este caso con el mejor amigo del hombre lejos…. el perro… Consejo: veanla y abrazaran a su mascota y si ya no la tienen, la recordarán con gran cariño.

  23. Avatar de yanella
    yanella

    la peli es muy triste

  24. Avatar de aLondra
    aLondra

    esta muy bonita la pelicula.una historia conmovedora de como un perro es realmente fiel a su dueño pero sobre todo que tambien tienen sentimientos y pueden llegar a amar a su dueño de una manera inexplicable..se laz recomiendoO.

  25. Avatar de HACHI
    HACHI

    Es increible esta pelicula, como dicen todos, realmente conmovedora, me llego hasta el fondo del corazon !! es increible la lealtad de un animalito hacias su amo !!! es algo k no se puede explicar..! MUY BUENA PELICULA , LA MEJOR QUE HE VISTO HASTA AHORA !!!

  26. Avatar de patricia
    patricia

    jamas llore tanto tengo 5 perros ahora los quiero mucho mas q lindsa pelicula de verdad fue muy linda

  27. Avatar de fernanda

    es una historia muy linda la mas linda d todas asi creo q todas las ppersonas aprendieran ah no maltratar a los animales ya q son muy importantes

  28. Avatar de lisseth
    lisseth

    llore por la peli, que pena el perrito, lo peor es que nadie lo cuido, era callejero practicamente

  29. Avatar de octavio

    hay esa peli esta bien padre soy un wey bn loco desmadrso y como puede ser que me haya hecho llorar ya se imaginaran bien cholo llorando por una pelicula esta bien padre

    perdonen mis faltas te ortografía

  30. Avatar de princessrosalina
    princessrosalina

    buuu yo tambien lloree buuu y cuando termino me encerre en mi baño y empeze a gritar y a llorar

  31. Avatar de karla
    karla

    awww llore los ultimos 30 min de la pelicula
    che señor ¬¬ por ke tenia ke morir?!?!?!
    buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  32. Avatar de lolaso123
    lolaso123

    linda pelicula recomendasble y traten de ver la version en japones asu a triste veanla amigos

  33. Avatar de SaNtYY*
    SaNtYY*

    Mee eenqaanto laa peliculaa lloree
    es mas toda mi faammila lloro y llore
    en los traileer :( la verdad por eso
    amos a los perros son super fielees
    :)

  34. Avatar de vivi

    m duele la garganta y la cabeza d tanto llorar,creo q nunca llore tanto viendo un peli,hachi m partio el alma!!! nunca habia escuchado d esta historia acabo d ver la peli y es super trist. Muy buena!!!!

  35. Avatar de elvis
    elvis

    hace una semana la vi y no me la puedo quitar de la cabeza,,que me as echo hachi?»»??????
    y tema goodbye es extremadamente hermoso , escuchenlo amigos, quedara en sus corazones
    eternamente ……

  36. Avatar de lucas
    lucas

    hola ¡¡por dios k alguien me diga si se estreno en argentina la ´peli??!!! me muero por verla pero no la consigo por ningun lado

  37. Avatar de gaby
    gaby

    hola: Ayer termine de ver la pelicula y aun sigo llorando, mas aun cuando tengo dos adorables caninos y cada que llego del trabajo es una fiesta con ellos, si los amaba despues de ver la pelicula los amo mas, espero no llegarles a faltar antes no podria irme sin pensar que pudieran pasar por lo mismo…. es en extremo conmovedora.

  38. Avatar de christian lucin moran
    christian lucin moran

    saludos vi esta película muchas veces para que me gusto mucho da mucho sentimiento< gracias a esta película muchas personas aprenderán que la verdadera amistad dura para siempre superando cualquier obstáculo como la historia de este perrito y su amo esta película es la mas triste que e visto me hiso llorar pero entendí que los animales son como nosotros personas solo tienes que saber cuidarlo y darles mucho amor que ellos te recompensaran con lo mismo ME ENCANTO : SIEMPRE A TU LADO:la lealtad no conoce limites la fidelidad de un perro demostró a una ciudad que la amistad puede durar para siempre HACHIkO bendiciones los quiero bye desde ECUADOR guayaquil XD

  39. Avatar de stain

    vi esta pelicula ayer y varias veces estuve a punto de llenarme de lagrimas. aun en los momentos felices pq sabia lo que iba a pasar y cuanto sufriria ese maldito perro.

    dicen que los perros tienen una capacidad infinita para sentir, asi que su tristeza puede ser infinita y su alegria tambien, porque no hay razon que les limite.

    —-
    gran parte del merito es de la increible banda sonora que atravieza toda la pelicula y a veces incluso aplasta las imagenes.
    pero funciona y se complementa aen una buena y absolutamente emotiva cinta.

  40. Avatar de Pili
    Pili

    Estuve llorando de emoción casi toda la película. Es increible la capacidad de los perros para dar amor incondicional y fidelidad a cambio de nada. Ninguna persona,por mucho que te ame,esperaría 10 años en una estación a que volvieras…Preciosa.

  41. Avatar de Blanca
    Blanca

    Cuando se estrena en el Peru?

  42. Avatar de ramiro
    ramiro

    me encanta y conmueve esta historia, es una de las pocas q lo hizo… espero q se estrene pronto

  43. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    los perros son lo máximo y quiero ver de todas maneras esta película, me gustó mucho la argentina «el perro»

  44. Avatar de Milagros
    Milagros

    Una buena historia, asi como la adaptación que harán de Timbuctu, la novela de Paul Auster…, y ahora cuando la estrenarán aquí?

  45. Avatar de Luis
    Luis

    cuando se estrena en el Perú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *