Actividad paranormal (2009)


actividad paranormal posterParanormal Activity
Dir. Oren Peli | 86 min. | EE.UU.

Intérpretes: Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Fredrichs, Amber Armstrong.

Estreno en Perú: 25 de diciembre de 2009
Estreno en España: 27 de noviembre de 2009

Cuando un rótulo es tan contundente y categórico como “one of the scariest movie of all time”, tienes que comprobarlo con todo tu sistema nervioso. Si a eso le añades que es una película independiente, hecha con actores desconocidos, un presupuesto de $15000 y recaudación de $110 millones, y comparaciones a The Blair Witch Project, aquel gran hito del cine independiente universal (curiosamente, también dentro del género de terror), ya parece demasiado cierto para ser verdad. Luego de algo más de 80 minutos, te das cuenta que la expectativa superó al miedo.

paranormal activity

Actividad Paranormal se ha convertido en la nueva sensación del cine de terror e independiente, que como no podía ser de otra forma, viene recibiendo elogios por parte de un sector de la crítica gringa, y sobre todo, de un público que ya sabemos cómo es de impresionable con poquitas cosas. Un éxito que no se veía, precisamente, desde la mencionada The Blair Witch Project. (Aunque la idea, la del espíritu maléfico que sigue a una persona, ya se había visto en The Entity, donde la pobre Barbara Hershey tuvo que soportar el embate de un fantasma en su propia casa).

Hay un por qué en las quizás inadecuadas comparaciones. Primero, el marketing. Se «vendió» la idea de que lo que veríamos en pantalla es el footage «encontrado» de una grabación real. Esto nos lleva al segundo punto, el tratamiento. Los actores usan sus nombres reales, las texturas son limpias, tal cual los mismos actores registraron en digital, convirtiéndolos a ellos en los directores, serán ellos los que decidan qué mostrarnos y qué no. Así llegamos al tercer punto, el más crucial, la historia. Hay «algo» ahí afuera, que no se ve, ni se muestra (o debo decir, devela), que altera, que perturba, que molesta. En este caso, una presencia demoníaca, que para la ocasión ya no acecha en un bosque en medio de la nada, sino en una muy acomodada casa de algún suburbio norteamericano, y ya no a un grupo de adolescentes con escasas técnicas de comunicación, sino en una linda girl next door, afectando su vida de pareja.

Pero donde triunfaba la bruja Blair, fracasa Actividad paranormal. Si bien es cierto, el film de Peli quiere jugar con aquello que no muestra la cámara (y que es lo que asusta), la tensión y casi desesperación a la que nos arrastraba «The Blair…» tenía que ver muchas veces con ciertos elementos que en Actividad Paranormal simplemente quedan anulados con la cámara fija. En «The Blair…» la cámara eran los ojos de los protagonistas (y por ende, tus ojos), tanto como cuando se encerraban en la tienda y la oscuridad los cegaba, como cuando salían despavoridos corriendo lo más lejos posibles de los ruidos y demás tretas que les jugaban. Paranormal Activity la usa solamente como un soporte para el registro, no la internaliza, no la asume como un personaje más. Aquí los protagonistas no se convierten en nuestros camarógrafos, y eso afecta nuestra visión, pues no nos compromete con ellos, no sufrimos juntos.

No obstante, aquello que se pierde con las imágenes, pues lo aborda de manera burda (como aquella innecesaria escena de la ouija), o inverosímil (aquella escena en donde llegan a descubrir una foto antigua en su ático), Actividad paranormal lo recupera en el plano sonoro, cuyo logro está en explotar eso que nunca vemos, pasos, golpes de puerta, ruidos en otros lugares de la casa, todas ellas como formas de comunicación que rudimentaria y truculentamente emplea esta «cosa», las que quieren meterte en razón de que en efecto, sí hay algo ahí, y que en algo arregla una historia que dados los efectismos mencionados, más que agregarles suspenso, lo rellenan de obviedad emocional bastante precario y artesano.

paranormal activity

Hay escenas que sí son inquietantes, como aquella en donde Katie es arrastrada sin aviso de su cama por el «ente». Pero lo que se registra en el cuarto, y llega a asustar, se elimina con escenas que no aportan al suspenso. Un suspenso que no se genera desde el primer momento (si mal no recuerdo, pasa cerca de media hora y no hay ni un amago de susto), y que a posteriori, no elabora un clímax culminante en ninguno de los 3 finales (el final original exhibido solo en festivales, el final que verás cuando la veas en cine o dvd, y un tercero alternativo), aún cuando el primero sea quizás el más coherente de los mencionados.

Quizás la coherencia se perdió al no poder convencernos por qué la pareja habría de filmar hasta las conversaciones con la amiga de la víctima, en vez de mostrarnos más de los sustos que les azuza esa presencia. Actividad paranormal pudo ser mejor elaborada en manos de alguien con más claridad en sus ideas. Ciertamente, en manos de alguien con mayor noción de lo que significa asustar mucho, mostrando poco. El miedo en el minimalismo. Sin embargo, sí rescato algo que en la bruja de Blair estuvo reflejado exponencialmente, y que aquí se recoge casi con igual magnitud: esa obsesión a registrarlo todo. Y en medio de eso, ver cómo las relaciones afectivas decaen casi hasta la autodestrucción. Para luego, nosotros verlo en primera fila, sin querernos perder un solo detalle. El hecho de estar atentos en qué hora, minuto y segundo se produce lo que sea que pase (gran acierto de colocar el timer de la cámara en las escenas de la habitación). Mérito para Actividad Paranormal el dejarnos con una pregunta apenas acaba el film: ¿Será que tendremos que creer que algo pasó, solo si está registrado en video? Mmm…

Archivado en:


56 respuestas

  1. […] su punto en contra, es que tal vez muchos no sepan de su existencia de inmediato porque no es Actividad Paranormal o “Viernes 13”, que pertenecen a subgéneros populares y establecidos en la cultura popular, […]

  2. […] el 2009 llegó Actividad Paranormal, que mostró al mundo un concepto original (pero no nuevo) de hacer cine de terror utilizando la […]

  3. […] momento todos festejamos la llegada de cintas como “El Proyecto de la Bruja de Blair” o Actividad Paranormal, con tramas y conceptos que no se habían visto o tocado mucho, creo que en este grupo, […]

  4. Avatar de ROJAS DIEGO
    ROJAS DIEGO

    ESTA MUY BUENO

  5. Avatar de ketimporta

    ami me gusto la peli me da miedo qe sea realista!!

  6. Avatar de julio

    la peli esuvo chevere la primera no impreisona mucho pero la segunda si y hace poner en suspenso xq comprendes el final de la primera en el lapso que katie deaparece de la cam por como 2 horas estubo chevere

  7. Avatar de asanchez
    asanchez

    yo e visto esta pelicula y esto da miedo??? madre mia da mas miedo ver a mi suegra que esto

  8. Avatar de marielis

    la pelicula estuvo super chevere a mi m encanto pero yo espero una cegunda parte xk al final no la entendi……

  9. Avatar de burbuja
    burbuja

    la verdad es film muy bueno, deja mucho de que pensar para cosas que nisiquiera sabemos que existen.

  10. Avatar de daniel
    daniel

    pues esta no mas que quicieron hacerlos como documantal, real, la neta quien no ha escuchado un ruidito en su casa, la peli alomejor no da tanto miedo solo el final jeje pero despues de iarte a la cama ahi es donde empiesa lo bueno… ami me paso dije es como para verla en la casa. pero cuando llegue a dormir ahi estuvo el problema no pude..

  11. Avatar de Mariana
    Mariana

    MUY BUENA LA PELICULA, LA VERDAD QUE DIO MUCHO MIEDO!! UNAS DE LAS MEJORES QUE HE VISTO!

  12. Avatar de carlos

    esa pelicula de actividad paranormales digo paranormal esa peli no medio ni un susto el final que yo vi cuando katie se levanta de la cama se queda dos horas paradaluego vaja gritaaaaaaaaaaaaaaaa muuuuuuuuuuuuuuuuchooooo despues micah de levanta aver que pasa y katie lo mata y lanza su cadaver a la camara despues se va gatiando a la camara riendose uaggggg

  13. Avatar de ale

    la pelicula esta re buena =) xD ,entre otras cosa(O_O)

  14. Avatar de maricel
    maricel

    a mi me re gusto..yo soy fanatica de las pelis de terror ya vi casi todas y no me dan miedo..pero con esta peli y la del proyecto the blair wicht no pude dormir..

  15. Avatar de tickets1
    tickets1

    A mi me encantó, y estuvo se escribe con «V»

  16. Avatar de carmen

    estubo malasa jajjaja fue undesastre

  17. Avatar de saimon

    Es la mejor pelicula de terror que he visto….para mas lo vi en una madrugada fria… y solo lo hice a proposito decia que no lo devias ver solo …empeze a ponerlo a esi de las 3 de la mañana lo mas tenebroso es que siempre el demoniaco hacia sus cosas a las 3 y minutos lo que mas miedo daba ES UNA EXELENTE PELI DE TERRORR !!!

  18. Avatar de si me gusto
    si me gusto

    a los pendejetes q no les gusto la pelicula,que es lo que quieren ver? digo en estos tiempos es muy dificil hacer cine de terror no fue como la mierda de arrastrame al infierno ni otra de jason, muy buen guion q sumerge al espectador en la trama desde el inicio los finales mucho mejor cada quien elige su favorito ah y entre rumores de leyendas urbanas hay un cuarto final q vendria a ser : antes de q katy se degolle cierra la puerta de la habitacion y obviamente de corta el pescuezo con esa sonrisa en su rostro enseguida d eso se vuelve a abrir la puerta y se escuchan pasos bajando la escalera y ya!

  19. Avatar de sonia

    las imajenes estan del nabo.

  20. Avatar de tito

    LA MEJOR PELICULA DE TERROR DE LA HISTORIA…

  21. Avatar de Roberto
    Roberto

    UN FIASCO. LA PEOR PELÌCULA DE TERROR QUE VÌ EN MI VIDA. BAH, HAY UNA COSA QUE ES CIERTA: ES DE TERROR…PERO POR LO MALA.

  22. Avatar de alessandro
    alessandro

    excelente pelicula sin palabras

  23. Avatar de marina
    marina

    hola!! vi esta peli y esta buenisima!!! estaba con una amiga y pobre le aporetaba la mano cada vez q tenia miedo!!! jaja!!! muy buena la peli!!!!!!!!

  24. Avatar de stephania
    stephania

    la peli es super lo unico q les digo es q esa pelicula son de las mejores de terror y me la e visto 100 mil veses noparo de verla

  25. Avatar de jose mario
    jose mario

    es real o no????

  26. Avatar de carla15_nestor@

    hola para mi la pelicula esta muy buena….más esa parte donde a kati la agarra de l pierna…muy buena…tamb cuando se escucha un golpe…ta buena pero mucho mejor si seria real!…
    pero bueno….buena…m gusto

  27. Avatar de Marthy

    La pelicula me parecio muy buena, es fuera de lo comun como si fuera un caso real, la gran obseción del Micah por grabarlo todo y querer sacar a ese demonio de la ksa sin ayuda es un poco molesto, lo se, pero las escenas q pasan unas no asustan tanto pero si nos deja con la intriga de que existen presencias malignas, la chica es buena actriz porq muestra su miedo al verse frustrada de no poder hacer algo para alejar a ese demonio de su vida. es una excelente propuesta deberian hacer mas peliculas como esta

    chau chau………

  28. Avatar de Alan
    Alan

    Es buena, aunque me parece que muchos subestimaron este film, y pues a mi me causo mucho miedo por que la vi solo, me parece buena y sin mas que agregar se disfruta mas en casa y de noche que en el cine

  29. Avatar de danna

    me parece unapelicula super de terror puro

    SUPER

  30. Avatar de alan
    alan

    me parece qe no un caso real ???
    pero me parece re trucha la pelicula

  31. Avatar de feli

    asi como ya vimos «The Blair Witch Project» o «Cloverfiel» o hasta incluso las 2 peliculas de [REC] esto vendria a ser otro bodrio más de camara a mano.
    y como algunos les gusta y a otros no. ami simplemente me parecio regular, no esta mal pero tmp sta bien asi que nada… aunque entretiene bastante y t pegas uno que cuantos sustitos.

  32. Avatar de lil klas

    queee va esa pelicula me gustooo demasiadooooooo… nada mas imaginenc siii la hubiera dirijidooo un director mas experimentado si con este q la hizooo se asustaron con otro mas maniaticooo bueeh nos da una vaina haii viendolaa… en conclucion tremenda pelicula me dejo picadooo qierooo ver mas peliculas asiii…!!!

  33. Avatar de Martin
    Martin

    Sinceramente la pelicula me parecio una ESTAFA, tanta promocion tanto marketing tratando de venderla como «la pelicula mas terrorifica de la historia» y la verdad es que es muy mala, ademas no se porque dura tanto si solo tendra unos 10 minutos rescatables, y una escena buena …. aquella donde la arrastran por los pies a la chica, despues es muy lenta y aburrida , demasiado obvia, aparte la actuacion de la chica muy mala, y el tio ese era tan tonto q hasta colera daba.

    Esperaba mucho mas de la peli, pero al final vi que solo es una mas del monton, solo les parecera buena a los que son muy susceptibles, credulos o ingenuos, osea a casi todo el publico norteamericano que en su mayoria son asi y a unos cuantos en otras partes del mundo que creen en estos fenomenos «paranormales»

  34. Avatar de chandias

    ayer la fui a ver, habia visto el trailer y todo, y pense que iva a ser media embolante, tirando a mala, pero nada q ver,es INCREIBLE! la mejor pelicula de terror posta que existe en la historia! que exorcista ni q clavo! esta supera 1000 veces a cualquiera! ademas el guion, todas las cosas que hablan antes y despues que pasan cosas extrañas, na todo tan real, es PERFECTA! ojala que se convierta en un clasico y realmente se la respete como se debe, no con comentarios de ignorantes como, esta malisimaa, es re aburridaaa, y etc. a los que les parece aburrida es xq no saben leer, xq el guion y todo lo q hablan te van preparando para cada escena, todo encaja perfectamente.. x eso digo q es exelente. una genialidad esta pelicula!!!!!!!!!!!

  35. Avatar de Leandro Toledo g.
    Leandro Toledo g.

    Acabo de ver la pelicula cuando es esactamente las 12:45 de la noche, de un dia como hoy 30 de enero , termine de ver la pelicula , pense por un momento en lo genial q hubiera sido si hubiese sido una historia real , en momentos senti algo de susto!!! sobre todo kuando vi la sombra en la puerta y cuando Katie hablo en la kama , pidiendo a su novio que se quedaran en la casa , la impresion fue q estaba poseida por un demonio pero como bien dice el comentario , nunka supe el por q de grabar todo , es demaciado ovbio q si dejas grabando en la noche solo basta preparar la situacion y se crea la mejor escena de miedo ;
    pero me parecio una buena propuesta con tan poco presupuesto ojala salgan mas peliculas de ste tipo, pero lo mejor seria q hagan peliculas con escenas REALES

    saludos cordiales.

  36. Avatar de melyy_18@hotmail.es

    A mi me encanto esta peli eata buenisima!!!! la mejor parte fue cuando la agaro de los pies
    para mi es un hecho real…….besos a mi amor pelado lo amo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  37. Avatar de jesus

    me gusta mucho la parte que el fantasma jala a la muchacha

  38. Avatar de
    Anónimo

    pues yo esperaba mas, me dijeron que daba mucho miedo, que no podias dormir y que no se que, y la verdad no es para tanto, y si le falto mas acción, por lo mismo diria que parece mas una pelicula de suspenso… Pero pues lo bueno es que me la pase abrazada con mi novio… :D :D

  39. Avatar de Victor
    Victor

    hmmmm muy buena pelicula si tomamos en cuenta que fue hecha con 15 mil dolares ,si da miedo pero no es de esas peliculas que tengan efectos sobre los fantasmas blah blah blah y no c que se maneje como terror pero esto si la manejaria como suspenso por lo menos

  40. Avatar de john
    john

    pues la verdad a mi tambien no me gustan mucho las peliculas de terror pero a decir verdad lo que no me cuadra es como al final te dejan un link y te pasan algunas cosas en orden alfabetico eso fue lo que me perturbo, por que no eran nombres, truco publicitario o no si te deja un poco paranoico por momentos y la sensacion de que le falta mucho mas de lo que deja ver

  41. Avatar de Felipe
    Felipe

    Me cagué de miedo.

  42. Avatar de WALL
    WALL

    fiiiiiiiii esta peli no paso naaa. Esa actriz mas helada q la, mejor taba la witch de L4D. XDD

  43. Avatar de Jhoeles
    Jhoeles

    Esta pelicula no tuvo buena direccion. Encima el psico ese entra y dice, ¡o no esto esta cargado de esta entidad ¡ no cuenten conmigo, me voy. Q huevada mas frio q la patada.
    Lo unico q al menos pasab piola donde la camara se sentia protagonista es en la jalada y el final (la version en donde el pata baja y lo acuchilla la bruja esa, luego viene su mama y avisa a la poli, aunque la hueva fue q eran dos con arma y defrente se la plomean jojojooj).

  44. Avatar de Amir Castro
    Amir Castro

    Es un muy similar al «Incubus» de los años ochenta. Solo que este caso el demonio no abusa de la chica. Me asustaron las escena mas terribles de la pelicula pero al final me decepciono que solo se tratara de un dramatizado. La parte de donde se mueve la puerta me parece que la copiaron del exorcismo de Emily Rose.

  45. Avatar de YUDITH

    para empezar me parecio algo aburrido el comienzo, aparte no sabia si era de suspenso o comica hubo algunas escenas que me hicieron reir y no nada mas a mi sino a la gente que estaba n la sala del cine, pero ya casi el final si me impacto algo lo de cuando el ente o el sr maligno la arrastra de ahi en adelante que fue poco si me dejo algo sacada de onda. Le hizo falta un poco mas de terror o se suspenso, soy una de esas personas que le agrada mas accion en ese genero.
    Es mi opinion personal

  46. Avatar de lakers8
    lakers8

    la pelicula es la peor es mala no tiene nada de terror el trailer no quiere vender una pelicula llena de horror miedo suspenso pero es una historia burda y mala, no se la vayan a ver es demaciado mala, el que comenta que es buena es porque no sabe de cine y mucho menos de terror, no vote la platica

    1. Avatar de cintia

      hola para mi eatabuenisima… y me parese q no sabes nada de pelicula

  47. Avatar de manuel arencibia
    manuel arencibia

    como siempre sucede con los gringos, nunca aplican la logica. se quedan en el mismo lugar hasta que se los lleva el payaso. la pelicula en su momento cumple su cometido. pero creo que pudieron haber hecha algo mas interesante.

  48. Avatar de pitito
    pitito

    que pelicula tan pero tan mala

    el que se asusta con esta pelicula tiene un problema muy grave de neurosis y deberia ver un sicologo por neurotico

  49. Avatar de fabian
    fabian

    solo les recuerdo en donde rompio records esta pelicula, en USA, por lo que no esta dirigida a nuestra region, ya que la cultura e idiosincracia del norteamericano es muy distinta a la nuestra, lo que para nosotros seria logico como no usar la ouija o ir directamente con un sacerdote, para ellos es no lo es, por eso fue record, por que se reflejan la cultura e ideas de ese pais

  50. Avatar de Karla
    Karla

    A mí me súper decepcionó esta peli. Lo que más me molestó es la actitud de los protagonistas; yo le hubiera puesto: «esta sí es otra tonta película de terror», donde los protagonistas, cual película gringa de terror de lo más típica, se la pasan haciendo exactamente lo contrario a lo que dicta el sentido común E INCLUSO A LO QUE LES RECOMIENDA EL «EXPERTO» AL QUE CONSULTAN! Por Dios, el asunto de la Ouija? cuando hasta en la «mano peluda» te advierten sobre su uso. Mal, muy mal que la pasé por tanta estupidez junta en los personajes.

  51. Avatar de Mel
    Mel

    Completamente de acuerdo. Personalmente, no la recomendaría. Ni de suspenso ni de terror. Mucha publicidad para tan poca película (encima no llega ni a la hora de proyección)

  52. Avatar de Jose
    Jose

    Quizá la propuesta de las Brujas de Blair es distinta, Está película no es la segunda parte, es totalmente distinta, me pareció que cumple su cometido, he visto las 3 versiones y cada una tiene escenas que la otra no tiene. Spielberg mejoró el final del 2007.

  53. Avatar de Abel
    Abel

    No estoy de acuerdo con tu comentario, para mi es la mejor pelicula de terror que he visto desde «Los Otros». No ganará un oscar pero cumple su cometido de asustar y de entretener.

  54. Avatar de LA ULTIMA PALABRA
    LA ULTIMA PALABRA

    Tremendo bluff que sólo puede asustar a la flaca de turno que llevemos al cine, si es que es un poco calabacita. La verdad que tonterías así no deberían llevarse al cine y quedarse en el youtube como mucho.

  55. Avatar de Depresion

    No me gustan las peliculas de terror pero me dijeron que esta es mas de suspenso que terror… es verdad?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *