«Paraíso» de Héctor Gálvez estará en la Competencia Internacional del BAFICI 2010

Paraiso de Hector Galvez

Leyendo la web de El Comercio confirmamos una buena nueva para el cine peruano. Es la participación de Paraíso, filme de Héctor Gálvez, en el próximo BAFICI argentino, uno si no el más influyente festival de cine independiente de nuestra región.

Antes de eso la película peruana se presentará en el Festival de Miami en la competencia Iberoamericana, junto a «Contracorriente»; y actualmente ya está en competencia en el Festival de Cartagena de Colombia.

Vean y lean algunos momentos de la entrevista con Héctor:

Paraiso de Hector Galvez

¿De qué trata “Paraíso”?
Paraíso es la historia de cinco chicos: tres hombres y dos mujeres. Cinco jóvenes que viven a las afueras de Lima. Están en esa etapa en la que no saben qué hacer con sus vidas. La historia es el acompañamiento de estos jóvenes en este momento.

¿Por qué te centras en este mundo de los suburbios de Lima?
Uno tiene que contar las historias que conoce, que quiere. Yo conocí a los chicos de este barrio “Paraíso” en el año 2000 porque hice un taller con jóvenes en este barrio, donde luego filmamos la película. Me hice muy amigo de ellos, recordé épocas en la que yo vivía en casa de mis padres en el Callao. Se me vinieron a la cabeza muchos de los dilemas a los que se enfrenta cualquier joven cuando acaba el colegio, porque la época escolar es como una burbuja, una vez que terminas el colegio te preguntas ¿qué vas a hacer con tu vida?
En los chicos de esta zona esos problemas son mucho más fuertes porque sus capacidades económicas y sociales son mucho más escasas. Entonces la realidad se les planta, se les choca en la cara en el momento en que terminan el colegio. Quise hablar de la amistad de estos cinco amigos, que algunos son de pandillas, pero no es una película de pandillas, en ningún momento se ven enfrentamientos de pandillas. Ver su cotidianeidad y encontrar la belleza en las cosas sencillas. Es lo que planteé en el guión. Como diría José Watanabe, “Esas banderas detrás de la niebla”. La verdad a través de esta realidad aparente.

¿Cuánto tiempo te ha tomado este proyecto?
Yo escribí el guión de la película a inicios del 2005, fue mi ópera prima y nos tardó conseguir fondos. La filmamos en diciembre del 2007. Empezamos a hacer el corte, la edición y la acabamos en agosto del 2009. A solo 20 días de ir al festival de Venecia.

¿En qué está ahora “Paraíso”?
Paraíso se estrenará el 15 de Abril en Perú. El estreno mundial fue en el Festival de Venecia, en setiembre de 2009. También nos presentamos en el Festival de Huelva, donde ganamos el premio a Mejor Guión Original. En los próximos meses, antes de que llegue a estrenarse la película en Lima, estaremos en el Festival de Cartagena, Festival de Bascifi(sic), el de Miami, Toulouse.

Lean la entrevista completa aquí.

(Foto del Facebook de Paraíso).


Una respuesta

  1. […] por lo nacional, la ya popular Paraíso, de Héctor Gálvez, competirá por el máximo premio en la terna internacional. Estar dentro de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *