Desde mi cielo (2009)

Publicado por
Saoirse es la chica Salmon, como el pez

Desde que culminó la trilogía de El Señor de los Anillos, parece que Peter Jackson ha perdido el rumbo: su excesiva King Kong fue un fracaso de público y crítica y en este nuevo, intento parece todavía seguir errando sin encontrar el camino.

Basada en el best seller de Alice Sebold, The Lovely Bones, «Desde mi Cielo», cuenta la historia de Susie Salmon, una vivaz y amorosa adolescente de 14 años que vive con sus padres y sus hermanos, en un suburbio de Pennsylvania. Susie -quien cuenta su propia historia con una omnipresente voz en off- tiene los problemas e ilusiones de cualquier adolescente, y cuando está a punto de conocer al primer amor, su vida le será abruptamente arrebatada por un violador y asesino en serie.

Susie entra entonces a una especie de limbo, desde donde todavía puede mirar a los suyos y a veces trata de llamarles su atención para que la ayuden a vengarse del asesino.

Al parecer Jackson ha querido dejar atrás todas las superproducciones y blockbusters y centrarse en una historia más sencilla y humana como la memorable Heavenly Creatures (Criaturas celestiales, 1994), con la cual dejó su Nueva Zelandia natal, empezó a ser visto con buenos ojos en Hollywood y dio el primer paso para consagrarse como director.

De hecho, la primera parte de la cinta en la que se nos presentan los personajes se pueden encontrar algunas similitudes con la mencionada Heavenly Creatures, como la ubicación en una pequeña localidad, la protagonista femenina, la suavizada textura de los colores de la cinta, y esa creación de mundos paralelos, reflejada aquí en la trampa que utiliza Harvey, el asesino, para omnibular a su víctima.

Pero hasta allí quedan las similitudes y más o menos hasta allí también queda lo poco de buen cine que puede apreciarse en Desde mi Cielo, a partir de allí todo es lento, aburrido y muy poco original.

Los problemas parten desde la concepción de ese cielo particular en el que se encuentra Susie (como muy pocas veces debo aceptar que esta vez me parece mucho más acertado en el título en español), Jackson nos presenta un cielo muy poco imaginativo, con imágenes que se han empleado hasta la saciedad en otros filmes y efectos especiales que no tienen ya nada de sorprendentes. Jackson cae en el típico error de Hollwood de deslumbrarnos mostrando algo, que habría sido mejor sugerir.

Luego salvo el personaje principal, los demás personajes están muy mal construidos. Son sólo esbozos, meros satélites que rodean a Susie en su paso de un mundo a otro.

Tucci creando su propia casa de muñecas

Con personajes así, los actores no pueden hacer mucho, y artistas como Rachel Weisz y Susan Sarandon están totalmente desperdiciadas en los roles de madre y abuela, respectivamente. Stanley Tucci hace su mejor esfuerzo por componer al psicópata Harvey, pero se queda prácticamente en la caricatura (su nominación al Oscar es una exageración), lástima por un personaje que hasta pudo haber sido muy atractivo. Finalmente la adolescente Saoirse Ronan, cumple con su rol de protagonista, pero sin llegar a sobresalir.

Los aspectos técnicos tampoco aportan mucho, la fotografía de Andrew Lesnie acierta con los tonos de los momentos iniciales (la presentación de lugares hasta la trampa de Harvey), pero falla al mostrar el rabiosamente artificial cielo de Susie. La música de Brian Eno, suena demasiado solemne y grandilocuente en algunas escenas y la edición de Jabesz Olsen adolece de unos bajones de ritmos tremendos, especialmente en la segunda parte de la cinta, al grado de convertirse en una invitación al sueño profundo.

No hemos leído la novela, pero al parecer contenía varios aspectos que requerían de un arduo trabajo de adaptación, mucho mayor al resultado de lo que hemos visto en este guión, que ha preferido contar la historia apoyándose en un exagerado uso de la voz en off, que no ayuda para nada a la narración cinematográfica.

Jackson es un buen director, ojalá que esto sea sólo un traspiés, y podamos ver pronto un mejor trabajo de él que nos permita recordarlo no sólo como el hombre que hizo posible la versión en cine de la trilogía de Tolkien.

The Lovely Bones. Dir. Peter Jackson | 135 min. | EE.UU., Inglaterra, Nueva Zelandia

Intérpretes: Saoirse Ronan (Susie Salmon), Mark Whalberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Susan Sarandon (Lynn), Stanley Tucci (George Harvey) y Michael Imperioli (Len Fenerman).

Estreno en Perú: 18 de febrero de 2010
Estreno en España: 26 de febrero de 2010

Esta entrada fue modificada por última vez en 24 de mayo de 2012 13:01

Ver comentarios

  • para el qk escribio el resumen: se supone qk esta escribiendo el resumen de la historia no el resumen de tus criticas si no te gusto mejor no uvieras escrito nada x qk tanto como los actores y la pelicula son geniales....y si no te gusto tienes un problema en la caveza para en tender las peliculas de refleccion...jum

  • Me sorprendo tanto al ver los comentarios... Puedo suponer que la esencia
    De un filme es vital, a propósito del alma, de la sensación, del sentimiento
    y de todo lo que nos conmueve en una película, sin embargo el excesivo apego
    a la emotividad luego verla puede causar ceguera. El cine como tal representa un conjunto
    de elementos que deben estar en armonía aunque exista caos, el cine es arte; la proyección más cercana que tenemos con nuestros sueños, ideas y utopías en fin... La película es mala, comenzó decente pero al pasar los minutos me encontré con recursos totalmente innecesarios,
    fatigantes, absurdos (escena abuela como dueña de casa entre otras) de mal en peor, desorden, me conmovió la pequeña pero su cara... Gente hay que ver más cine, atrévance a dejar la costumbre de la pomposidad de Hlwd entrenar los ojos, sólo así podrán ver realmente cine..... Al que entienda, entienda.

  • Ps q nadie vio el final final... Esta peli axe iorar a kualkier perzona kon korazon... El asesino muere super xido... Y sobre el kuerpo si ke lastima no lo enkuentran pero tomen en kuenta exo sucede mucho(lo de los cuerpos desaperecidos) la peli muestra una historia real(diria yo) con un toke de fantazia (lo del cielo alternativo) esta super osea!! Te da una esperanza y asta un poko de alivio... La peli esta exelente la vi axe un par de año al estreno y la seguire viendo muchos años mas esta super... Aaaaa y lo del beso eso es un detalle kompletamente ermoso lejos de zer ñoño o estupido.. me fascino exe detaiie... Los efectos especiales me parezen perfectos no enkuentro la exagerazion (es un cielo alternativo amigos..) se supone que sea fantaziozo y ermozo el cielo alternativo trata de exo[las kosaz que mas nos gustan lo mas ermozo y feliz (aceptando porsupuesto que as muerto)] imaginazion, pasion, y sentimiento, zolo si tienes esto la peli zera grandioza..... Biiie

  • Ami me parecio una pelicula super de las mejores que me aya visto por no decir la mejor lo unico que no me gusto fue que el hp asesino se desaga de tal manera vil y cruel del cadaver la vi en cine y me dolio muchisimo escuchar el retumbar de la caja fuerte el eco ademas que el cine amplia mucho el sonido me dolio muchisimo que su cuerpo no fuese encontrado y que este uyera tanf resco pero la pelicula asi como esta es super REPITO lo unico que cambiaria es la manera que se deciso de su cuerpo despues de aberle echo lo que le iso un ABRAZO A TODOS

  • Hola a todos : no sé si el director acertó o no acertó, si actuaron bien la madre, el padre o la abuela. lo que sí se y fue lo que me transmitió la película y la encantadora niña que la interpreta es la pureza de espíritu que se puede tener a esa edad, el gran dolor de perder su primer beso de amor y el haber sido tan confiada como para entrar en ese terrible sótano.
    Realmente viví tanto su drama y sentía como que Suzzie no había muerto y la angustia y el llanto me ganaron cuando veía que su asesino empujaba esa caja fuerte para enterrarla en el tremento pozo: para mí era como que la estaba matando otra vez.
    Realmente me conmovió y lloré como hacía años que no lloraba con una película.

  • Yo me esperaba una película al nivel de criaturas celestiales, pero no fue así.

    Excesos efectos especiales, escenas ñoñas como el amor con el guaperas, el beso a lo ghost al final, la abuela molona, etc. Supongo que eso estaría en el libro, pero tenía que haberlo sacado con más habilidad como nos tiene acostumbrados Peter Jackson.

    En lo que no estoy nada de acuerdo con el artículo es en la crítica negativa hacia el gran Stanley Tucci. En mi opinión, es el que hace que el film sea mejor de lo que es, ha hecho que el sr Harvey sea uno de los mejores asesinos en serie que haya pasado por el cine y el más realista. Muy merecida la nominación al oscar. Yo se lo habría dado.

  • Me pareció una mala película. Algo mal logrado.
    Empezó bien, la historia de Susie cuando estaba viva. Luego de su muerte, la película comenzó a experimentar una creciente decadencia. Tiene, como muchos de los que aquí comentan dicen, demasiadas escenas de la niña en el limbo, con muchos efectos especiales completamente innecesarios. Cuando su hermana entra en la casa del pedófilo y logra huír con el libro... Qué pasa? Se lo muestra a la abuela, llaman a la policía, van a la casa del señor degenerado... y? y? El tipo está muy pancho deshaciéndose del cadáver. Mientras uno desespera esperando que esto no ocurra se ve obligado a ver esa ridícula escena del beso entre Susie (quien no sabemos cómo vuelve) y Ray... Después de tanta miel el cadáver queda en la caja fuerte tapada junto con mucha más basura. Sí, sí... Y el culpable? Nooo, pero si está muy feliz acechando a una nueva víctima. CÓMO ES QUE LA POLICÍA SABE QUIÉN ES EL CULPABLE Y NI SIQUIERA SE PREOCUPA POR ARRESTARLO, RECUPERAR EL CUERPO Y DEMÁS??!! Eso no es ningún detalle. Jackson, yo te amaba, pero caíste muy bajo. No sé ustedes, yo mejor espero al Hobbit...

    • ME PARECE Q SOS UN TARADO MAS Q NO PUEDE COMPRENDER UNA PELICULA!!! O DECIME SI PASARA ESO ACA LA POLICIA ARGENTINA SE MUEVE??? Y NO SIRVE D NADA VER LOS DETALLES !!! PQ LO LINDO DE LA PELICULA ES EL OBJETIVO Q TIENE!!!!

      • Todo bien, Lucas, pero yo no falté el respeto así que no insultés.
        Yo no me voy a meter en si la policía argentina se mueve o no. No me parece un detalle que se sepa quién es un asesino serial y se le quite importancia a la investigación justo en el punto en el que es descubierto. Capaz a vos no te molestan esas cosas... Yo la verdad sentí que la película iba bien al comienzo y luego desbarrancó. Además yo sí se comprender la película, a mi hija la violaron. Sé lo que es, así que hacé el favor de no hablar vos si no sabés la situación del otro. Gracias.

    • SOLO SI SENTIMOS UNA ENORME FRUSTRACIÓN COMO LA QUE LLEGAMOS A SENTIR LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE VIMOS ESTA PELICULA NOS DAREMOS CUENTA DE COMO ESTA EL MUNDO REALMENTE PERO CREE DE ESO SE TRATA DE TENER UN POCO DE REALIDAD PORQUE LO QUE PASA EN ESA PELICULA PASA EN LA VIDA REAL. DONDE YO VIVO LAS PERSONAS SE PIERDEN SIN RAZON Y LA MAYORIA NO SON ENCONTRADAS, EN SERIO ESTO ES REAL, LA VIDA NO ES COLOR DE ROSA...

    • amiiGa en esooo sii estoyy de acuerdoooo comoo es pooosiibLe que no busquuuen el cuerpooooooooooooooooo!!1 iii el tiiPo de lo Mas coooncha aca coon ootras chavas!!!! perooo essooo de ke esta maaaL tuu eres la ke estas mmmaaaL!!
      esta super buena la peeeLii!
      :)

Esta web usa cookies.