Peruanos en Hollywood


Con la delegación de La Teta Asustada en la antesala de la ceremonia de los premios Oscar, sin olvidar a la peruana Catherine Pirotta que acaba de debutar en la dirección con Dreamkiller, es momento de hacer un recuento histórico de algunos peruanos -entre periodistas, realizadores, actores y técnicos- que han tenido participación activa en la industria hollywoodense.

– La limeña Consuelo Bresciani actuó con el nombre de Carmen Granada en películas como Charros, gauchos y manolas (de Xavier Cugat, 1930), La voluntad del rey, Una cana al aire (de James W. Horne, 1930), La hawaiana, So this is Mexico, Venezia di Notte y Politiquerías (de James W. Horne, 1931).

Alberto Kollman Ferreyros, que adoptó el seudónimo de Alberto de Lima, fue compañero de baile de Mae Murray y apareció cantando y bailando tangos en algunos cortometrajes en los primeros años del cine sonoro.

Augusto Washington Pezet, codirector con Cyril Gardner del filme El cuerpo del delito (1930), y figuró como director de los diálogos escritos por Joseph L. Mankiewickz para Amor Audaz (de Louis Gasnier, 1930).

Jorge Pezet Miro Quesada fue asistente de Cecil B. DeMille en el rodaje de la primera versión de Los diez mandamientos (1923) y La costilla de Adán (1923), y apareció como actor en La bailarina española, acompañado por Pola Negri y Antonio Moreno.

Ricardo Garland (1900-1968) dirigió cintas habladas en español bajo el nombre de Richard o Dick Harlan, como En el nombre de la amistad (1930), El valiente (1930), Del infierno al cielo (1931), El trovador de la radio (1938), Papa soltero (1939), El otro soy yo (1939), y Cuando canta la ley (1939). Entre 1931 y 1938 asistió a Cecil B. DeMille y Josef von Sternberg en el rodaje de algunas de sus cintas. Murió en California.

Cesar Miró (1907-1999) escritor, realizador y periodista limeño, radicó algunos años en Los Angeles, donde se vinculó con la industria del cine. Desde allí enviaba notas para El Comercio y publicó Hollywood, la ciudad imaginaria. Una biografía del cinema en 1939, quizá el primer libro de cine escrito por un peruano. Para el cine peruano, dirigió los largos Cómo atropellas Cachafaz (1947) y Una apuesta con Satanás (1948). Luego retornó a Hollywood desempeñándose como traductor de la Columbia Pictures (1954-1955), asesor de la Paramount (1958), y vendió un argumento para la película The Yellow Rolls-Royce (1965) de Antony Asquith, cuyo elenco incluyó a estrellas como Rex Harrison, Shirley Mac Laine, Ingrid Bergman y Jeanne Moreau.

Yma Súmac (1922-2008), la soprano nacida en Cajamarca con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, alcanzó fama cantando en Secret of the Incas (1952) de Jerry Hopper, film de aventuras de la Paramount que explotaba el exotismo del Cusco y Machu Picchu, protagonizado por Charlton Heston. En esta cinta también participó el fotógrafo Eulogio Nishiyama, integrante del Cine Club Cuzco. La peruana también prestó su voz en Omar Khayyam (1957) de William Dieterle. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood (en el 6445 de Hollywood Blvd).

José «Pepe» Ludmir (1932-1996) cubrió desde 1951 la entrega del Oscar hasta su fallecimiento. Fue el primer periodista latinoamericano en cubrir para la televisión las incidencias de la premiación, la cual se emitía, doblada al español y resumida, una semana después. Fernando Vivas revela en un artículo que a Ludmir no le interesaba que viéramos el Oscar en vivo y en directo. Aquí una video semblanza que le dedicó El Comercio.

Pilar Pallete (1936) actuó en Las esmeraldas de Illa Tiki (1952) filme de Sol Lasser para la R. K. O., y protagonizó Sabotaje en la selva (1952) de George Stone, para Movius Films con guión de la peruana Patricia Pardo de Zela. En 1954 se retiró de la actuación para convertirse en la tercera esposa del legendario John Wayne.

Daniel Camino Diez Canseco (1939-2009) figura como coordinador de producción en los créditos de la lisérgica The Last Movie (1971) de Dennis Hooper, filme de culto rodado en Chincheros (Cusco), distribuido por la Universal y de estrepitoso fracaso comercial, que trajo al Perú a Peter Fonda y Kris Kristofferson, junto a Samuel Fuller y Laszlo Kovacs. Daniel fue polifacético y amante del cine, pueden leer una sentida semblanza de su trayectoria en El Dominical.

Jorge Montoro (1925-2007), recordado por su personaje televisivo del «Poeta Hippie», formó parte del elenco de The Last Movie, y actuó en dos producciones estadounidenses: Manhunt in the Jungle (1958) y The Gallant One (1964).

Antonio Panta desarrolló una larga carrera como técnico cinematográfico en Holywood donde residió, y vino varias veces al Perú a compartir sus conocimientos con colegas y estudiantes. Incluso dictó un curso en la Universidad de Lima. Falleció en 1993.

Luis Llosa participó como asistente de producción de El salario del miedo (Sorcerer, 1977) de William Friedkin. Luego desarrolló su carrera como director asociándose con Roger Corman en coproducciones de películas de serie B de ingrata recordación, como Misión en los Andes (Hour of the Assassin, 1987), que costó 600 mil dólares, y Calles peligrosas (Crime Zone, 1989), que transcurre en una postapocalíptica Lima en el año 2040 con David Carradine de protagonista. Desde 1993, Llosa desarrolló su carrera en EE.UU. filmando cintas de producción norteamericana. En ese año rodó Sniper, con Tom Berenger y Billy Zane en los roles estelares. En 1994 dirigió El especialista, rodada con un presupuesto cercano a los 40 millones de dólares e interpretada por Sharon Stone y Sylvester Stallone. En 1997 estrenó Anaconda, con Eric Stolz, Jennifer López y Jon Voight, que le valió una nominación a los Razzie Awards como peor director. En el 2005 adaptó para el cine la novela de su primo Mario Vargas Llosa: La fiesta del chivo, que tuvo a Isabella Rossellini en el papel de Urania.

Fuentes bibliográficas consultadas:

  • Ricardo Bedoya: 100 años de cine en el Perú: una historia crítica (1992), Diccionario ilustrado de las películas peruanas (1997), El cine silente en el Perú (2009).
  • Giancarlo Carbone: El cine en el Perú: 1897-1950. Testimonios (1992)
  • Alberto Tauro Del Pino: Enciclopedia Ilustrada del Perú (2001)
  • El Refugio. Revista de cine. Nro. 4 (1993).

7 respuestas

  1. Avatar de gim alexis
    gim alexis

    soy el proximo en aparecer ahi en hollywood xDD es verdad!!

  2. Avatar de José Ferrand
    José Ferrand

    He visto que en varias biografías de Pilar Pallete, sale que nació en 1936, sin embargo fue compañera de clase de mi madre, que nació en 1929.

  3. Avatar de cindy

    estas personas son muy reconocidas en el peru y en el mundo entero por su fama y por las cosas que hicieron en la vida han destacado en el cine fueron personas muy impotantes y que nosotros casi ni sabiamos que habian hecho estos peruanos en hollywood

  4. Avatar de Milton Calopiña

    Muy buen post. Ojalá sigan apareciendo más peruanos por Hollywood.

  5. Avatar de Fabricio Rebatta

    buen post Rodrigo! lo compartiré

    1. Avatar de Rodrigo
      Rodrigo

      Gracias Fabricio. Saludos!

  6. Avatar de Julio
    Julio

    No sabía que Lucho Llosa había tenido participación en la producción de Sorcerer (el Salario del Miedo), supe que fue filmada en tres continentes, incluyendo centroamerica.

    Es increible que en cable no retransmitan esa joya de W F, protagonizada por ese fabuloso actor que fue ROY SCHEIDER (quién sustituyo a Steve Mcqueen), esa pelicula de millonario financiamiento, estaba destinada a ser el nuevo bombazo del director – actor (Scheider venía de Tiburon y había co protagonizado French Connection mientras W F salía del Exorcista donde curiosamente quizo a Scheider como protagonista pese a la oposición del autor de la obra), pero se vio tremendamente perjudicada por el estreno simultaneo de Star Wars, creo que no llegó a Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *