«Paraíso», presentación a la prensa

Paraíso

Paraíso, presentación a la prensa

Regreso de la presentación a la prensa de Paraíso, de Héctor Gálvez, el primer filme peruano que se estrenará este año. Por lo visto, y en breve, les puedo adelantar que la cinta está a la altura de las expectativas generadas por su presentación previa en festivales internacionales de prestigio (está aun en competencia en el BAFICI en este momento).

La cinta, a diferencia de La teta asustada para usar el más reciente referente de aquello llamado «nuevo cine peruano», lleva la historia en un ritmo y cadencia que, espero, permitirá al público grande dejarse llevar por las imágenes sin mayores dificultades, e identificarse con los personajes principales. Además, a diferencia del filme de la Llosa, Paraíso no presenta una mirada estilizada de la Lima marginal, al contrario, a lo largo de toda la cinta se respira un atmósfera sencilla y realista, con referentes a nuestra historia política y social reciente, que sin embargo puede aplicarse a cualquier realidad que presente un nivel de vida similar a una barriada de nuestro país.

Triste y dolorosa, y a la vez, entrañable y con cierto nivel de esperanza, en Paraíso vemos que la vida, como él terco árbol del afiche, surge y se mantiene en pie ahí donde las condiciones parecen ser especialmente difíciles.

Esta presentación se realizó hoy en el cine Alcázar, con presencia del director, y los actores Joaquín Ventura, quien se roba varias escenas con su ruda pero noble presencia, y quien en varios momentos lleva sobre sus hombros todo peso de la historia; Yiliana Chong, un rostro ya conocido en el cine peruano reciente, quiza la ubicarán como la hermana de Madeinusa; ellos estuvieron acompañados por los noveles José Luis García, Gabriela Tello y William Gómez, quienes tampoco desentonan y mantienen el nivel de sus pares.

Mañana se realizará el acostumbrado avant premiere, y el jueves 15 el esperado estreno exclusivamente en los Cineplanet de Lima.

Aprovecho finalmente para mencionar también que Héctor ha sido y es un colaborador de este blog, y desde ya nos alegra muchísimo ver en pantalla grande un proyecto que él ha venido desarrollando con mucho esfuerzo en los últimos años. ¡Felicitaciones Héctor, y mucha suerte!

Más fotos del pase de prensa:

Paraiso, Yiliana Chong y Gabriela Tello
Yiliana Chong y Gabriela Tello
Paraiso, Joaquín Ventura,  José Luis García, William Gómez
José Luis García, William Gómez, Joaquín Ventura
Paraiso
El equipo de Paraíso

6 respuestas

  1. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    LOS ACTORES NO TRANSMITÍAN NADA ¿? Para gustos…

  2. Avatar de Carlos
    Carlos

    Hoy sábado 24 he visto la película, persuadido por el buen comentario publicado en el diario «Correo». Debo reconocer que era una película que me resistí a verlo. Tanta marginalidad o héroes violentos surgidos de nuestra pobreza, temas recurrentes en el reciente cine peruano, ya me generaba cierta hastío. Más aún si uno ha salido de una realidad parecida y quiere superar, de una vez, situaciones así. Sin embargo, he salido convencido que «Paraíso» es una buena película. Es simple y con una historia bastante sostenida y totalmente creíble; tampoco se complica con moralinas insulsas y obvias, ni se arriesga torpemente con desenlaces felices. El final, pese a todo, es esperanzador. He visto «Días de Santiago» y «La teta asustada» (dos de las últimas mejores películas nacionales) y puedo decir que «Paraíso» me ha gustado más. De toda la cartelera que se exhibe actualmente en nuestros cinemas, creo que la única película que la supera en calidad es la casi perfecta «Låt den rätte komma in», tontamente traducida aquí como «Criaturas de la noche».

  3. Avatar de Daniel Sarmiento
    Daniel Sarmiento

    VÍ HOY LA PELÍCULA PARAISO, Y FUE UN FIASCO: LOS ACTORES NO TRANSMITÍAN NADA, ACTUACIONES PARA TELENOVELA, LAS VOCES FUERON DOBLADAS, QUE HORRIBLE!!!!. DEBE SER POR QUE DE SEGURO LOS ACTORES NO VOCALIZABAN BIEN. EL PEOR CASTING DE LA HISTORIA DEL CINE PERUANO. QUE PENA POR EL DIRECTOR HÉCTOR GALVEZ.

  4. Avatar de Melissa
    Melissa

    Buenooo yo recuerdo que entreviste al cineasta Hector Galvez cuando estudiaba en la Universidad eso fue hace 4 años y en esa ocasion me hablo sobre su proyecto del cual es hoy la pelicula Paraiso, me parecio interesante porque buscaba actores no conocidos en el medio sino a actores novatos y talentosos que podian desarrollar la actuacion del perfil de sus personajes. Pero sobre todo en el camino del proceso de la pelicula debio tener trabas economicas y demas pero eso sucede con nuestro cine, que espero este cambiando poco a poco… Suerte Hector

  5. Avatar de paola
    paola

    y yo estoy a favor del PARRICIDIO!!!

  6. Avatar de Raul Ortega
    Raul Ortega

    Yo lo veo asi:

    Padre del Cine Actual: Pancho Lombardi
    Hijos Ejemplares: Aldo Salvini/ Josue Mendez
    Bastarda con Gloria: Claudia Llosa
    Bastardo sin Gloria: Héctor Galvez

    Y dijo «Con Gloria» porque las producciones de Llosa siempre seran polémicas y de concurrencia mas o menos masiva, por la forma en que aborda la realidad, aunque ella diga que es puritita ficcion.

    Y dijo «Sin Gloria» porque las producciones de Galvez que son mas naturales, un cine mas cercano a la realidad, pero que -ya lo hemos visto- no son del agrado masivo para la gentita peruana.

    ¿»Paraiso» superará a los films taquilleros «Pantaleon» o a «Mañana te cuento? Uhmmmmmmm………. Eso lo veremos estas semanas.

    De todos modos suerte , Hector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *