Cannes 2010: «Octubre» de los hermanos Vega en «Una cierta mirada»

Publicado por

Grata noticia con la que comenzamos el día. Leyendo la esperada lista de la Selección Oficial para el Festival de Cannes 2010, nos encontramos -con no poca sorpresa- que la peruana Octubre, dirigida por los hermanos Diego y Daniel Vega tendrá su estreno mundial en el prestigioso festival francés, en la sección «Una cierta mirada», uno de los apartados más disputados de la muestra, que incluye primeras y segundas obras con propuestas de lo más arriesgadas. Esto es otro hito en la cinematografía peruana pues es la primera vez que un largometraje hecho en este país compite en el más prestigioso festival de cine.
Corrección: Ningún hito. Según leemos en el blog de Ricardo Bedoya, ya hubo un largometrajo peruano en «Un certain regard», fue en 1994, Sin compasión de Francisco Lombardi. Además estuvieron en Cannes, en la Quinzaine des Réalisateurs las películas La familia Orozco, de Jorge Reyes (1982) y La ciudad y los perros (1985), también de Lombardi. Gracias también a nuestros fieles lectores que me hicieron ver el error, no se les pasa una.

Los hermanos Vega ya participaron anteriormente en un evento dentro del Festival de Cannes, fue en el Short Film Corner del 2008, donde presentaron su cortometraje Interior bajo izquierda. ¡Mucha suerte para los Vega en su estreno en Cannes!

Repasemos ahora todos los seleccionados en sus distintas secciones, que se verán del 12 al 23 de mayo próximo. En la Selección Oficial el único latinoamericano es Alejandro González Iñárritu con su Biutiful, protagonizada por Javier Bardem. Acompaña a los Vega en Una cierta mirada, el argentino Santiago Loza con Los labios.

Por lo demás, como es costumbre, los demás competidores son de primer nivel, aunque se siente la ausencia de varios grandes nombres que se vocearon en las últimas semanas:

Sección Oficial

“Another Year,” U.K., Mike Leigh
“Biutiful,” España-Mexico, Alejandro Gonzalez Inarritu
“Burnt by the Sun 2,” Alemania-Francia-Rusia, Nikita Mikhalkov
“Certified Copy,” Francia-Italia-Irán, Abbas Kiarostami
“Fair Game,” U.S., Doug Liman
“Hors-la-loi,” Francia-Bélgica-Algeria, Rachid Bouchareb
“The Housemaid,” Corea del Sur, Im Sang-soo
“La nostra vita,” Italia-Francia, Daniele Luchetti
“La Princesse de Montpensier,” Francia, Bertrand Tavernier
“Of Gods and Men,” Francia, Xavier Beauvois
“Outrage,” Japón, Takeshi Kitano
“Poetry,” Corea del Sur, Lee Chang-dong
“A Screaming Man,” Francia-Bélgica-Chad, Mahamat-Saleh Haroun
“Tournee,” Francia, Mathieu Amalric
“Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives,” España-Tailandia-Alemanis-U.K.-Francia, Apichatpong Weerasethakul
“You, My Joy,” Ucrania-Alemania, Sergey Loznitsa

Un certain régard

“Adrienn Pal,” Hungría-Holanda-Francia-Austria, Agnes Kocsis
“Aurora,” Rumania, Cristi Puiu
“Blue Valentine,” U.S., Derek Cianfrance
“Chatroom,” U.K., Hideo Nakata
“Chongqing Blues,” China, Wang Xiaoshuai
“The City Below,” Alemania-Francia, Christoph Hochhausler
“Film Socialisme,” Suiza-Francia, Jean-Luc Godard
“Ha Ha Ha,” Corea del Sur, Hong Sang-soo
“Les Amours imaginaires,” Canadá, Xavier Dolan
“Life Above All,” Francia, Oliver Schmitz
“Los labios,” Argentina, Ivan Fund, Santiago Loza
“Octubre,” Perú, Daniel Vega
“Qu’est-il arrive a Simon Werner?,” Francia, Fabrice Gobert
“Rebecca H.,” Francia, Lodge Kerrigan
“R U There,” Taiwán, David Verbeek
“The Strange Case of Angelica,” Portugal, Manoel de Oliveira
“Tuesday, After Christmas,” Rumania, Radu Muntean
“Udaan,” India, Vikramaditya Motwane

Fuera de competencia
“Robin Hood,” U.S.-U.K., Ridley Scott (Film de inauguración)
“Tamara Drewe,” U.K., Stephen Frears
“Wall Street 2: Money Never Sleeps,” U.S., Oliver Stone
“You Will Meet a Tall Dark Stranger,” U.K.-España, Woody Allen

Funciones de medianoche
“Kaboom,” U.S.-Francia, Gregg Araki
“L’autre monde,” Francia, Gilles Marchand

Funciones especiales
“Abel,” México, Diego Luna
“Chantrapas,” Francia, Otar Iosseliani
“Draquila — L’Italia che trema,” Italia, Sabina Guzzanti
“Inside Job,” U.S., Charles Ferguson
“Nostalgia de la luz,” Francia, Patricio Guzman
“Over Your Cities Grass Will Grow,” Holanda, Sophie Fiennes

Recordemos el jurado oficial formado por Tim Burton (Presidente), Kate Beckinsale, Giovanna Mezzogiorno, Alberto Barbera, Emmanuel Carrere, Benicio Del Toro, Victor Erice, y Shekhar Kapur. El jurado que evaluará el filme de los Vega será la directora francesa Claire Denis.

Actualización 20 abril: Los seleccionados para la Quincena de los Realizadores de Cannes 2010 son:

«Alegria», de Marina Méliande y Felipe Bragança (Brasil)
«All Good Children», de Alicia Duffy (Reino Unido)
«Alting bliver godt igen», de Christoffer Boe (Dinamarca/Suecia/Francia)
«Año bisiesto», de Michael Rowe (México)
«Benda Bilili!», de Renaud Barret y Florent de la Tullaye (Francia)
«La casa muda», de Gustavo Hernández (Uruguay)
«Cleveland Vs. Wall Street», de Jean-Stéphane Bron (Suiza/Francia)
«Des filles en noir», de Jean-Paul Civeyrac (Francia)
«Ha’Meshotet», de Avishai Sivan (Israel)
«Illégal», de Olivier Masset-Depasse (Bélgica/Luxemburgo/Francia)
«The Light Thief», de Aktan Arym Kubat (Kirghizistán)
«Little Baby Jesus of Flandr», de Gust Vandenberghe (Bélgica)
«La mirada invisible», de Diego Lerman (Argentina/España/Francia)
«Picco», de Philip Koch (Alemania)
«Pieds nus sur les limaces», de Fabienne Berthaud (Francia)
«Le Quattro volte», de Michelangelo Frammartino (Italia/Alemania/Suiza)
«Shit Year», de Cam Archer (Estados Unidos)
«Somos lo que hay», de Jorge Michel Grau (México)
«Tiger Factory», de Woo Ming jin (Malasia)
«Todos vós sodes capitáns», de Oliver Laxe (España)
«Two gates of sleep», de Alistair Banks Griffin (Estados Unidos)
«Un poison violent», de Katell Quillevéré (Francia)

Sesiones especiales:
«Stones in exile», de Stephen Kijak (Reino Unido)
«Boxing Gym», de Frederik Wiseman (Estados Unidos)

Esta entrada fue modificada por última vez en 20 de abril de 2010 17:58

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • fue un gusto co-escribirnos..porque asi aprendo y conocemos mas...
    De todos modos sea el blog de henry trucios o cualquier blog.. nos da dado en motivo para saber mas.. ultima pregunta......EL PROYECTO "triste" es "dias de santiago?

    • Asi es, los blogs motivan el diálogo y el espacio del sr Trucios, asi como este, aún cuando puedan tener algunos errores o información incompleta, tienen un auntentico interés en el tema cinematográfico. Si nosotros como lectores podemos aportar pues debemos hacerlo, para eso es la web.
      Por otro lado, yo creo que "Triste" si es el mismo proyecto que evolucionó y se comvirtió después en Dias de Santiago.

  • Me da curiosidad ver La Familia Orozco, a pesar que según Isaac León fue un desastre tanto cinematográfico como de taquilla. Sin embargo, esta opinión hay que tomarlas con pinzas, no siempre es objetivo.

    • Vi La familia Orozco, hace muchos años, en los 90. Aunque la recuerdo muy poco, tengo claro que no era un desastre ni mucho menos, tenía limitaciones y el metraje de dos horas le resultaba excesivo, pero se trataba de un fresco histórico aceptable.
      Gabriel

      • si amigos de cine encuentro..consigan la familia orozco y que la distribuyan en Polvos...toda una generación se ha quedado sin verla...si es que los criticos viejos dicen que es mala quiere decir que debe ser interesante....

  • DICES QUE JOSUE MENDEZ NO GANO CONACINE??
    TE RECUERDO QUE SI GANO PARA "DIAS DE SANTIAGO"
    QUE inicialmente se llamo "Triste" (año 2000)
    En ese entonces no existia su empresa CHullachaqui Producciones sino Solamente Producciones, y volvia ganar con "Dios"
    no es acaso el mas favorecido?
    como claudia llosa por madeinusa y la teta que tambien recibio un dinerito
    Uhmmm
    ya vemos a quienes favorecen ps....

    • DATO EQUIVOCADO DE HENRY TRUCIOS
      Lei el dato al que haces mención en la página de Henry Trucios hace ya varios dias y quise corregirlo pero no encontré espacio para escribir un comentario en su blog.
      Recuerdo perfectamente ese concurso del 2000, no era un concurso de proyectos de largometrajes, era un concurso para desarrollo de guiones de operas primas, algo asi como una beca, hubo un taller con un especialista extranjero para mejorar los guiones.
      Recuerdo que en ese taller estuvieron también Fabricio Aguilar, Pancho Salomón y alguien más que no recuerdo. De todos ellos el único que ganó el concurso de "proyectos de largometrajes" de CONACINE ($$$) ese año fue Fabricio. El proyecto de Salomón nunca se hizo a pesar del taller que hizo, y Josué filmo 2 años más tarde, sólo con 25mil $, su Dias de Santiago y ni uno solo de esos dólares provino de conacine.
      Recien en el 2004, y sólo después de estrenar en el extranjero su película y recibir varios premios, fue que Josué se hizo conocido llamando la atención del público, de los cineastas y de CONACINE. Asi fue que su siguiente proyecto "Dioses" generó mucha espectativa y se metió al bolsillo al jurado del 2006. Hay que decir además que antes, Josúe ganó una beca en cannes para escribir "Dioses" y después un premio de la fundación Rolex que consistía en la asesoría de nada menos que de "Stephen Frears". Con semejante precedentes hubiese sido muy extraño que no ganase CONACINE.

      Saludos.

      • Recuerdas muy bien de ese concurso del año 2000, son tus amigos o allegados? cómo es que sabes tanto? Porque ni en la pagina del Conacine hay dichos datos al que haces referencia. El conacnine deberia actualizar entonces muchos datos para no tergiversar informaciones no crees?

        • Aquí si te doy toda la razón, la página de CONACINE no es la mejor fuente de información sobre cine peruano. Para desactualizada y hay una pobreza no sólo en cuanto a información sino también en fotos, videos, links, etc. que debería tener.
          Cómo conozco los datos mencionados? Pues yo solía grabar en VHS el programa de Bedoya y hay uno donde entrevista al veterano cineasta Salomón después de haber ganado el premio del taller de guiones para operas primas convocado por CONACINE ese año.
          Por cierto, hay un dato criticable con respecto al mencionado concurso de guiones de operas primas del 2000. Se supone que era un taller de guión para "operas primas" y Francisco Salomón fue uno de los directores de la película "Una raya más al tigre" de los 80s. Asi pues no se debio presentar a ese concurso ni mucho menos ganar el premio para llevar el taller. En fin, lo irónico es que ése fue el único proyecto que nunca se llego a filmar.
          Por otro lado hay algo más importante que no se esta comentando sobre CONACINE y que es preocupante. EL SR. BRIAN PRITCHET gerente general de la distribuidora UIP (una de las más poderosas transnacionales de la distribución cinematográfica) esta siendo propuesto por CONACINE como miembro de la comisión técnica que evaluará los proyectos que participen en el siguiente concurso de disribución y exhibición 2010. Eso es inadmisible! el señor Pritchet ni siquiera es peruano! Con que criterio un distribuidor de blockbusters americanos juzgará el cine peruano? ¡y nadie dice nada al respecto! este si es un tema para protestar contra CONACINE.

          • El dinero de los 2 mil y pico soles era parte del premio para que los ganadores puedan dedicarse a sus guiones. Pero lo verdaderamente valioso del premio era la asesoria de Orlando Senna.
            En Ibermedia existe un premio similar para impulsar la escritura de guiones de largos, solo que ahí no hay taller, solo plata, pero mucha más plata para que puedas escribir tu guión. Lo que pasa es que para escribir hace falta recursos, porque dedicarse a escribir es también un trabajo, pero si uno no recibe nada por ello, entonces hay que hacerlo de a pocos, en más tiempo pues hay que trabajar en otras cosas.... Muchos proyectos además necesitan recursos para la investigación del tema, documentarse bien, entrevistar personas, visitar lugares, viajar, etc. incluso hasta para contratar un guionista que co-escriba contigo.

          • Pero hay algo que no entiendo, en la pagina del conacine indica que los del taller del 2000, se llevaron un monto de 2 mil 780 si mal no recuerdo... Que hicieron con ese dinero salomn , josue y sandra wiese .... Esa platica, para que sirvio?

  • El Anonimo que responde a Henry Trucios es Laslo Rojas?
    Quien es es Henry Trucios? Cual es la intencion de su mentado blog?
    O es un pirata de la informacion? Tiene voz? O solo Cinencuentro es dueño de la informacion cinematografica en el Peru? La critica cinemtografica o la opinion critica en el Peru solo la tiene Beteta, Rojas y Compañia? Bedoy ao Bruno Pin-asco?
    Hay tanta y tantas preguntas....

    • Yo fui quien respondió a Trucios, no pretendía pasar como anónimo, simplemente olvidé escribir mi nombre al terminar mi texto y dar click en enviar mensaje. El texto es un poco extenso como pueden ver. Ahora pensándolo bien no se si era a Trucios a quien respondí; le respondí ,si, a alguien que se nombro "Para Laslo" y adjuntó un link al blog de Trucios donde pude leer sus opiniones. Me hubiese gustado dejar mi comentario en la misma pagina de Trucios pero no encontré espacio alguno para hacerlo. Asi pues escribi aquí como respuesta a ese anónimo, autodenominado "Para Laslo".
      No conozco a Laslo, tampoco a Trucios, pero es obvio que ambos escriben sobre cine en sus respectivos espacios y me parece que con ideas diferentes.
      Respondiendo a las otras preguntas. Cinencuentro no es dueño de la información cinematografica. Una muestra esta en los comentarios más arriba; los lectores también aportamos, yo ayudé con un dato que a Cinencuentro le faltaba y asi otros aportaron también. La información la tenemos entre todos. La idea es compartirla, para eso es la web.
      Lo de la crítica y opinión no la tienen solo los mencionados Beteta, Rojas, Bedoya. Existen otros como Enrique Silva, Emilio Bustamante, Mario Castro Cobos, Sebastián Pimentel, Claudio Cordero, etc. Por cierto sus juicios muchas veces están completamente contrapuestos.
      No creo tener las respuestas a todas las preguntas pero las que planteaste en tu comentario eran sencillas de responder.

    • No Pedro, el anónimo que responde a Trucios es un anómino, solo eso.
      Cinencuentro solo es dueño de este blog.
      saludos.

  • irá algún representante de CONACINE a Cannes??? porque a la Berlinale no fue ni uno y sólo han ido al Oscar....

  • El 2010 comenzo bien para las peliculas peruana: Paraiso que viene de la seccion horizonte en Venecia y el BAFICI en Argentina, Contracorriente co sus premios en Sundance y Cartagena y ahora con esta.

    Y para comentar la seccion oficial,me decepciona un poco que sacaran a Godard de la lista principal, el año pasado estuvo otro hito de la nueva ola francesa (Resnais), creo que hubiera sido poner a otro hito de este movimiento que cumplio 50 años hace pocos meses.

    De ahi, esperaba que Kar Wai y Sophia Copolla terminaran sus peliculas para Cannes, ojala que las terminen para Venecia, sus dos proyectos (en especial el primero) segun lo que e leido, se ven bastante buenos.

    • Henry Trucios dice en su blog "Si hubiera un buen apoyo del Estado y una gran industria cinematográfica habrían tantas peliculas peruanas de variado tema y para todos los gustos. Pero no tenemos -no se hasta cuando-..." y creo que tiene razón pero me parece ingenuo que no sepa que eso no va a suceder nunca. Por lo menos hay algo de dinero del gobierno para hacer algunas películas pero existen necesidades más importantes que hacer películas, asi que el gobierno no priorizará el entretenimiento por más culturoso que sea.
      Otra cosa es que el gusto del peruano promedio esta enlatado y pasteurizado, moldeado para disfrutar de los blockbusters gringos de la misma manera que las hamburguesas de Mac Donalds como si fueran el mejor de los manjares y ante tal panorama ningun cineasta peruano podra hacer ese tipo de peliculas si no se muda e inserta a gringolandia especificamente en Hollywood
      Trucios tambien dice "lo más grandioso es que hay gente que escribe y que tiene muchas ganas de hacer cine que es lo mas importante." Yo creo que es importante que la gente escriba, es la base para empezar un proyecto, pero tener muchas ganas de hacer cine no es lo mas importante. Lo más importante es moverse, contactarse, generar interés en el proyecto, trabajar, planificar, etc. Un guión no es suficiente hay que tener capacidad de gestión empresarial porque una película es una empresa también.
      EXISTE LA IDEA DE QUE SOLO UN GRUPITO HACE CINE PORQUE TIENE PRIVILEGIOS Y ESO NO ES ASI. LA GENTE QUE HACE CINE TIENE QUE CHAMBEAR MUCHO MAS QUE SOLO EN EL GUIÓN, HAY QUE MOVERSE MUCHO PARA CONSEGUIR FONDOS PORQUE AÚN GANANDO EL DINERO DE CONACINE ESO NO ES SUFICIENTE . MÁS BIEN, PARA GANAR CONACINE SE DEBE CERTIFICAR QUE UNO YA TIENE FINANCIAMIENTO DE OTRAS VIAS Y EL DE CONACINE ES SOLO UN COMPLEMENTO PARA COMPLETAR UN PRESUPUESTO.
      LO QUE LES FALTA A LOS NUEVOS ASPIRANTES A CINEASTAS ES CAPACIDAD DE GESTION, Y ESO SE APRENDE, NO ES IMPOSIBLE PERO HAY QUE CHAMBEAR MAS QUE SOLAMENTE ESCRIBIENDO UN GUIÓN.
      UN CAMINO ALTERNO A CONACINE ES HACER PELICULAS CON RECURSOS PROPIOS COMO LO HACEN MUCHOS REALIZADORES REGIONALES O COMO LO HIZO POR EJEMPLO JOSUE MENDEZ EN DIAS DE SANTIAGO QUE "NO GANO" CONACINE PERO LA HIZO IGUAL CON POQUISIMO DINERO Y CON AMIGOS.
      CON UN LARGOMETRAJE DECENTE BAJO EL BRAZO SE TE EMPIEZAN A ABRIR LAS PUERTAS, TIENES ALGO QUE MOSTRAR. Y AUN ASI ES DIFICIL HASTA PARA LOS VETERANOS CINEASTAS COMO CHICHO DURANT HACER LAS PELICULAS QUE QUISIERAN HACER, TIENEN MUCHAS LIMITACIONES Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS HACEN UNA PELICULA CADA 3 O 4 AÑOS.
      HACER CINE ES UN LOGRO NO DE SOÑADORES SINO DE GENTE PERSEVERANTE Y TRABAJADORA.
      EN FIN... FELICITACIONES A LOS HERMANOS VEGA POR LOGRAR SACAR SU PROYECTO ADELANTE, ESTAR EN CANNES ES UN PRIVILEGIO NO REGALADO SINO PRODUCTO DE UNA CHAMBA PERSEVERANTE.

  • Gracias a todos ustedes, fieles lectores, por sus correciones. Ya las he anotado en el post principal.
    saludos.

  • Sin exagerar, creo que la selección de la pelicula de los hnos. Vega puede ser considerada un hito dentro de la historia de las Operas Primas Peruanas. Me parece que nunca antes una primera pelicula de un realizador ha tenido un debut tan auspicioso. Ni siquiera Josue Mendez ni Claudia LLosa con sus tan premiadas e interesantes Operas Primas (Dias de Santiago y Madeinusa) las cuales participaron en festivales muy importantes : Rotterdam, Sundance, etc, llegaron a tan prestigioso evento. Cannes es el Festival de los Festivales, el rey de todos los Festivales.

    Amigos de cinencuentro confirmenos esto....¿ha habido debut más auspicioso que este en la historia del cine nacional?

  • En realidad la primera película peruana en participar de una sección oficial en Cannes fue la hoy olvidada "La familia Reyes" de Jorge Orozco que participó en "La Quincena de los realizadores" en 1982. Y eso sin cortar cortos peruanos que han participado en Cannes desde la década de los 50. Para ser una página de cine están bastante desinformados amigos de Cinencuentro.

Esta web usa cookies.