Filmoteca PUCP: Los 60, 20/20, cine italiano y chino

Publicado por

Desde el viernes 4 de junio, la Filmoteca PUCP presenta cuatro diversos ciclos que sirven de antesala al 14° Festival de Lima. Para empezar, ofrece la revisión de una década muy rica en la historia del cine, Los 60, cines de la modernidad, en la que confluyen la Nueva Ola francesa, el Free Cinema británico, la consolidación y diversificación del cine italiano, el surgimiento del cine checo, y los aportes en América Latina, en la Cuba revolucionaria y en Brasil con el Cinema Novo. Podrá verse Sin aliento de Godard, Jules y Jim de Truffaut, Accattone de Pasolini, La infancia de Iván de Tarkovski, El año pasado en Marienbad de Resnais, Dios y el diablo en la tierra del sol de Rocha, y más.

El segundo programa, Jornadas de Cine Italiano, es organizado por la Embajada de ese país y su Instituto de Cultura, y está compuesto por diez películas, como La verdadera historia de Tony Vilar (La vera leggenda di Tony Vilar, 2006), opera prima de Giuseppe Gagliardi, acerca del cantante argentino de origen ítalo que obtuvo gran popularidad con la canción Cuando calienta el sol; y Segunda noche de bodas (Seconda notte di nozze, 2005) del veterano Pupi Avati, cinta nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, entre otras.

Luego, del 14 al 19 de junio, tal como en años anteriores, se presentará Proyecto 20/20: 3ra. Muestra de Cine del American Film Institute (AFI), conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y el AFI. Reúne una serie de filmes ganadores del premio de esa institución y de festivales del nivel de la Berlinale, además de contar con la visita del realizador y director de fotografía Lars Larson, co-autor del documental Íconos en EEUU: Jazz en el presente (Icons Among US: Jazz in the Present Tense), y la coreógrafa y actriz Reena Shah, voz de Sita del filme animado Sita canta el Blues (Sita Sings The Blues) de Nina Paley. Lars y Reena participarán de talleres en el Campus de la PUCP y la Universidad de Lima, y conversatorios en el CCPUCP, Ventana Indiscreta, Biblioteca Central de la PUCP y Vichama de Villa El Salvador.

Finalmente, del 21 al 27 de junio, la Muestra de Cine Chino: El hombre y el camino, organizada con la Embajada de la República Popular China y el Instituto Confucio de la PUCP, consta de siete cintas que comparten la noción de camino, del tránsito, de lo que hay que surcar o cruzar, y el poder ver la vida a través de la figura de quien recorre una senda. Destacan El último viaje del Juez Feng (Mabei shang de fating) de Liu Jie, premio «Nuevos horizontes» en el Festival de Venecia; La boda de Tuya (Tuya de hun shi) de Quanan Wang, Oso de Oro y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín; y obras de tres realizadores claves, La búsqueda (Qian li zou dan qi) de Zhang Yimou; La promesa (Wu ji) de Chen Kaige; y Acantilado rojo (Chi bi) de John Woo, en su épico regreso a la China.

Vean la programación completa.

Esta entrada fue modificada por última vez en 3 de junio de 2010 16:27

Ver comentarios

  • Cuando se va a conocer las peliculas que participarán en el festival de lima ? Ya solo faltan 2 meses.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.