Ganadores de Concurso de Largometrajes Conacine 2010

Publicado por

Hoy, martes 8 de junio, en la Sala Azul del CCPUCP, el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) realizó la premiación de los concursos de distribución y exhibición, y de postproducción, cuyos resultados ya son conocidos, y dio a conocer la relación de ganadores del plato fuerte, el Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas de Largometraje 2010.

Los cinco proyectos triunfadores son los siguientes, ellos se hacen acreedores de un premio de S/.470,000 cada uno:

Esta entrada fue modificada por última vez en 10 de junio de 2010 17:58

Ver comentarios

  • GANO EL PROYECTO DE LA HIJA DE LOMBARDI. UHMMM , Y EL PROYECTO DE EDUARDO MENDOZA; SRES. EL PERÚ HA PÉRDIDO UNA RESPETABLE SUMA : 940 MIL SOLES , ES DECIR MAS 300 MIL DÓLARES BOTADOS AL TACHO ¿ WHY? . ES MUY SIMPLE , EDUARDO MENDOZA FUE EL GUIONISTA DE UN CUERPO DESNUDO UN BODRIO ABSOLUTO, NO TENGO GRANDES EXPECTATIVAS DE ESOS 2 PROYECTOS GANADORES.
    EN QUE SE BASAN EL JURADO PARA ELEGIR A LOS GANADORES, ¿QUE NO VEN SU TRAYECTORIA?.
    Y POR QUE GANA LA HIJA DE LOMBARDI, ES POR SU PADRE.
    EL HECHO DE QUE SU PADRE HAYA SIDO GALARDONEADO INTERNACIONALMENTE NO IMPLICA QUE ELLA SEA BUENA.
    AHORA ENTIENDO POR QUE EN EL CINE AVANZAMOS A PASO DE TORTUGA POR PÉSIMOS JURADOS.

  • las opiniones de viva el cine! pueden ser discutibles, pero si concuerdo con él cuando dice que el subsidio del estado debe ser para proyectos de alto nivel artistico e innovador y no para financiar los blockbusters peruchos. El fin del dinero del estado (el dinero que sale de nuestros impuestos) debe ser destinado a ambitos de educaciòn y culturales de largo plazo y no a proyectos inmediatistas de "invertir y ganar al toque". El cine de autor esta mas ligado a esos aspectos educativos, pues hace que el espectador amplie su horizonte, eduque su mirada, vea otras cosas fuera de la standarizaciòn que propone el blockbuster.
    Para el blockbister cholo se necesita la ley de mecenazgo, dinero privado. Con 450 mil soles multiplicado por 5 (el subsido del estado)no se puede construir una industria que pueda competir con el blocbuster gringo,,,es inviable pensar algo asi. El Estado no debe pagar esa cuenta, ademas se estaria contradiciendo a si mismo si ya firmo el TLC que le da todo en bandeja a la distribucion de los blockbusters gringos.

    CINE-ECONOMIA-PODER Y POLITICA van de la mano...no se puede pensar las tres cosas por separado.

  • Bueno... creo que no me he sabido explicar y agradezco Viva el Cine! sus sabias ilustraciones acerca de los TLC firmados con los distintos países, es usted realmente informado y lo felicito por ello aunque debo reconcoer que sus clases de Economía no tiene mucho que ver en esta discusión, aunque... perdón he de ser yo y mi simplona manera de leer.

    Yo no hablo en contra el cine de autor, es usualmente el que mas disfruto y el que intento de ver. Yo también disfruté muchísmo ver In the Mood for Love en el cine, el cual estaba casi vacío en la función que a mi me tocó.

    Cuando vi Cu4tro, efectivamente no me terminé de emocionar con el trabajo de ninguno del colectivo de directores de esa entrega, pero me alegró ver a otros peruanos, a los que quizás usted tildará de simplones e ignorantes, salir de la sala llorando y conmovidos y escucharlos decir que se habían emocionado con tal o cual corto... Si, yo salí descontento pero hubo quienes no. En Tarata me pasó igual. Había gente conmovida y removida recordando lo sucedido en Miraflores y en todo el Perú hasta comienzos de los noventa y yo no soporté a la señito en cada fotograma en la que el Sr. Aguilar había decidido mostrarla.

    En La Teta Asustada, el caso fue inverso, yo estaba disfrutando del talento plástico de la Sra. Llosa, de la creatividad narrativa y de la soberbia actuación de la Srta. Solier cuando depronto escuché a una señora de alrededor de 60 años, sentada justo atrás mío preguntarle a la que supongo era su amiga "¿qué premio ha ganado esta porquería?" a la que le respondieron "Un premio alemán" y a la que la primera conestó "Con razón", pues yo adelante no sólo las callé, simplemente porque detesto que hablen en los cines, sino comprobé, una vez mas, que no existen películas BUENAS o MALAS, hay sólo las que NOS GUSTAN y las que NO NOS GUSTAN.

    Yo ya sólo creo en lo que ME emociona y en lo que NO ME emociona, soy demasiado inocentón al parecer y me falta conocimientos para tener una opinión digna de una discusión con usted.

    Antes de irme, ¿fue tan genial la idea de la selección de voley del 80 que no pasó nada relevante con nuestras jugadoras de las selecciones siguientes en mas de 20 años? ¿Es ese tu ejemplo a seguir como figura de subsidio estatal? Pues, si es así, recordaremos a la Teta Asustada como los goles de Cubillas en Mexico 70 y a Octubre o Contracorriente como los goles del Cholo Sotil en el Barcelona.

    Un fuerte abrazo y que viva el cine

    • estimado Anonimo, todo lo que escribe muy bien, pero que tal roca su último parrafo. el voley peruano tuvo su mejor momento con el subsidio estatal y cuando terminó el gobierno de alan garcia del 85-90 y entró el de fujimori, este último elimino el subsidio (en donde tambien estaba involucrada la marina de guerra del peru) y por lo tanto el voley se fue al tacho. Con el subsidio estatal el voley llegó a donde llegó. Por si no lo sabia.....Y para no salirme del tema porque este es un blog de cine, repito: el subsidio estatal deberia ser para financiar cultura de alta calidad: determinado tipo de cine, asi como tambien de deporte, etc.

      Al final lo que digo es solo una opinion y no creo que las cabezas que tienen la sartén por el mango en conacine, tomen en cuenta estas cosas, porque ya se sabe como piensan. pues la mayoría de peliculas (por lo menos el 80%) que han financiado, financian y financiaran en el futuro, seguiran teniendo el mismo perfil (salvo excepciones)

      saludos.

  • Mendoza declaró hace unos años a El Dominical de El Comercio que "había que ser realistas", que en un país como Perú "no podían hacerse películas como 25 watts".

    • todos podemos en determinado momento decir algo equivocado. Lo interesante serìa saber si diria lo mismo hoy en día.

      • ...Y sobre lo de cine autor y cine comercial...
        El cine de por si debe aspirar a ser comercial. Lo contrario sería una insensatez.
        Y debe aspirar a ser de autor , porque cualquier relato debe tener una premisa clara que no es otra cosa que una posición firme sobre algún problema de la vida. Y esa posición debe ser asumida por el director con valentia y determinación.
        Esa es la categoria a la que deberiamos apuntar:

        cinedeautorcomercial o cinecomercialdeautor.

        En ambos casos lo que necesitamos es hondura, incisividad, reflexión.

        • El problema es: ¿un cineasta con aspiraciones debió haber dicho semejante piedra? O sea, 25 watts es qué? acaso es un filme de autor oscuro y críptico? No! Es una cinta sencilla, con mucha personalidad... Y si un cineasta supuestamente joven ya claudica así ¿qué se puede esperar de él?

  • El problema del cine peruano es de fondos. Es tan poco el dinero que hay (y tan chico el mercado como estrecha la mentalidad de los gobernantes) que siempre estamos preguntándonos qué debemos hacer: un cine popular o un cine de autor. Creo -así lo dice la historia- que cada quién debe hacer lo que le sale mejor. Pero eso es teoría. Mendoza es el ejemplo claro. Se metió a hacer un cine que parece mala televisión y no ha aportado nada. Claro, le ha permitido mantenerse a flote y debe limpiarse la cara ahora. Dejémosle espacio para que demuestre si ha capitalizado esas oportunidades. Pero ¿creen que si se le presentase la ocasión no volvería a hacer cine comercial? Que lo haga pero bien, como Coppola, por ejemplo. Pienso en Salvini, en la miniserie tan mala que acaba de hacer. ¿Se ha perdido su talento por la falta de apoyo? ¿Cómo hacemos que la Ley de Mecenazgo sirva efectivamente? Retomo lo del inicio: faltan fondos. Los tienen los privados.

  • Hola Viva el cine!...

    Sé que los festivales son mucho mas importantes de lo que expresé de mala manera y sé también que las alfombras rojas no es de tu interés ni del mío y también sé que nuestro cine debe y puede, como ya lo han demostrado cineastas de todas generaciones (Desde Robles Godoy y Lombardi hasta los Hnos. Vega y Fuentes), competir en festivales Clase A... No pongo en duda eso.

    Sólo tenía interés de cuestionar, porque simplemente me parece enriquecedor y se podría sacar una discusión provechosa, el destino del dinero del Estado...

    ¿A quién financia? Sólo al cine para exportar la cultura peruana (entendiendo como cultura todo el imaginario urbano o rural del pais) o debe también (OJO que digo también) premiar películas que lleguen con mas fuerza al público local; es decir, que el Estado financie, TAMBIÉN, cultura para nosotros mismos. Donde los peruanos de a pie podamos meternos en una sala un Martes 2x1, con canchita en mano y no tener que escoger entre 15 blockbusters gringos sino una refrescante comedia local o quién sabe una de acción... eso era todo, no quise ofender a nadie y si lo hice lo lamento...

    tengo entendido que el jurado de este concurso estuvo compuesto por los señores Cronwell Jara, Luis Peirano, Andrés Cotler, Felipe Degregori e issac León. Pero quizás me puedan desmentir.

    Estaba revisando información sobre J. Lombardi y el proyecto ganador tiene ya un Ibermedia al desarrollo y fue seleccionada en el taller de guiones del guionista chileno de En la Cama. Más bien "Climas" me parece no tener ningún fondo recaudado hasta el momento, aunque no dudo, por la calidad del corto previo "Taxista", que E. Pérez hará un excelente trabajo, o en todo caso, eso espero al igual que todos de las 5 películas que se nos vienen.

    Un saludo y Buena onda para el cine peruano

    • el dinero del estado peruano es un subsido, por lo tanto ese subsido deberia estar dirigido a peliculas con propuestas innovadoras y de calidad altamente artistica, que no solamente su fin sea la taquilla. las peliculas taquilleras deben estar financiadas por fondos privados (ojo la ley de mecenazgo entra al congreso para su discusión en los proximos dias, y eso conviene para este tipo de cine y en general para todo tipo de cine, hay que estar atentos porque eso abre garndes posibilidades).

      ¿Y eso porque lo digo?. ¿por qué creo en el cine de autor? el estado ha firmado un TLC con USA y seria totalmente absurdo que firmando el estado un acuerdo en donde se le ha dado TODAS las gangas al blockbuster, quiera este encima subsidiar lo que es imposible: la producción de peliculas peruanas de corte blockbuster creando una supuesta "industria peruana". Industria que jamas ha existido, existe y existira (por ahora). NO soy pesimista, sino realista. Estas peliculas blockbuster peruanas jamas podran competir de igual a igual con las blockbuster de USA.

      lo mismo pasa con el TLC con china, estimado ANONIMO, si tu fueras empresario textil y teniendo el TLC con China ¿te mandarias a producir polos de algodon baratos de 4 o 3 soles para usar y botar (filosofia bubble-gum) sabiendo que los chinos van a hacer lo mismo y van a vender esos polos a menos de un sol? no, no? NO LO HARIAS. ¿que es lo que hacen los empresarios textiles ahora? Lo que han hecho es dirigir sus esfuerzos a producir textiles mas especializados, mas caros para un publico mas conocedor y eso les ha salido MUY A CUENTA. Lo mismo pasa con el cine de autor. Por eso me parece que decir que el cine de autor es un cine medio aburrido, no recuperas la inversion, es solo para snobs, y que no se puede ver comiendo canchita es ridiculo. Cuando yo fui a ver la Profesora de piano o In the mood for Love, la sala estaba casi llena y todo el mundo comia canchita en el cineplanet de plaza san miguel (habria que agregar que In the mood for love tuvo dos millones de espectadores sólo en Francia, por ejemplo).

      Tambien podria acotar que cuando algo esta bien hecho, siempre es reconocido por el publico, sea cine de autor o blockbuster. porque tambien hay peliculas de autor muy malas y peliculas blockbuster bien hechas. En eso si podemos coincidir creo.

      Apoyar al cine mas taquillero no me parece mal. me pareceria increible y bacan que exista una industria en el peru, pero creo que tu posicion peca de ingenua y soñadora. no es realista. Si fueras empresario tu empresa quebraria rapidito y tu discurso suena a estos empresarios que piden que el estado les subside todo, para favorecer solo a un grupito que al final no da reditos ni artisticos ni comerciales(como las peliculas Cuatro y Tarata, y otros ejemplos mas antiguos como Django,etc). Tienes que crear espacios donde tu empresa pueda competir de tu a tu y creo firmemente que el cine de autor es el espacio. Y por ahora con poco, mira: lo haciendo bien. Es mi punto de vista, puedo estar equivocado o no, pero lo digo de manera bien sincera. Y creoq ue mucha gente piensa igual que yo.

      tambien podriamos poner un ejemplo bien didactico: en un deporte por ejemplo, que fue subsidiado por el estado. El ejemplo mas loco es lo que paso con el voley peruano en los 80s. Que POLITICA aplicó el estado: ¿hizo populismo? es decir ¿se la paso inagurando lositas deportivas con canchas de voley para que las niñas desnutridas jugaran? ¿le dio a la gente su panetón? o ¿decidio juntar a un grupo de elite de nomas de 20 personas y con ellas llegamos a una final olimpica jugando un voley de impresionante calidad altamente tecnica?. Este ejemplo puedo sonar sectario y elitista, pero fue lo mas sensato y realista que se podia hacer. Justamente porque no hay la cantidad de dinero que hay, es que creo sinceramente en el cine de autor . Y pienso que es el mas indicado para representar la cara del pais

      saludos

      • bueno en cierta forma hay algo de razon, es mas saluddable poner los esfuerzos en producir delicatessens; buen pisco, buen vino (cine de autor) para paladares conocedores, que querer vender aguardiente o pisco de 5 lucas (muchas de las ultimas producciones finnaciadas por conacine, que no es necesario nombrarlas porque ya sabemos cuales son) que han terminado siendo racumin para los espectadores.....

  • a todo esto..podrian decirnos ¿quienes fueron las personalidades que conformaron el jurado que escogio los proyectos?

  • tanto Perez como Diaz tienen los proyectos mas competitivos, pues han pasado ya por filtros internacionales (Bafici, beca carolina, ibermedia...como el caso de Octubre d elos hnos Vega). Por ello creo que son proyectos que ya tiene mas cancha , son mas interesantes a largo plazo, pues se puede pensar que podrian llegar a festivales A1. Y eso seria muy bueno para que el cine hecho en el peru siga en el circuito internacional.
    De los demas proyectos no sabemos mucho, solo tenemos los antecedentes de los directores: Vizcarra ha sido guionista de dos peliculas que han dejado mucho que desear: Django y Condominio, Joanna Lombardi ha sido guionista de una pelicula bien fallida: Un cuerpo desnudo, y junto con Mendoza de Ella (que aun no hemos visto). tambien sabemos que ha hecho dos cortos, uno premiado por conacine, y googleandola no vemos que sus cortos hayan estado en festivales internacionales....no tiene mucha cancha competitiva, como el caso de mendoza solo con sus cortos
    habria que agregar que con Mendoza todo puede ser posible, pero a la vez podemos decir que el proceso creativo de este chico ha perdido totalemente la brujula.
    habra que esperar y ver los resultados....

  • YO DUDO SOBRE EL PROYECTO DE MENDOZA....SABEMOS QUE TIENE 1 MEDIOMETRAJE BIEN INTERESANTE Y DOS CORTOS TAMBIEN. PERO SUS PELICULAS SON TERRIBLES: MAÑAN TE CUENTO 1 Y 2, Y DE LA ULTOMA SABEMOS POC "BOLERO DE NOCHE" SALVO POR LAS NOTICIAS SENSASIONALISTAS QUE SALENEN LOS PERIODICOS COMO EL BESO LESBICO ENTRE VANESSA TERKES Y LA ACTRIZ MEXICANA. MAS ARRIBA EL ANONIMO DICE QUE ESTE ES UN "PROYECTO MAS PERSONAL" (SEGURO EL ANONIMO LO HA LEIDO) .PERO COMO DICE TARKOVSKI EN SU LIBRO "ESCULPIR EL TIEMPO": "SI UN CINEASTA JOVEN QUE HACE CINE COMERCIAL DICE QUE LO HACE POR MIENTRAS HASTA QUE CONSIGA LA OPORTUNIDAD DE HACER SU VERDADERO PROYECTO....ES SIMPLE Y LLANAMENTE UN CASO PERDIDO. PORQUE NUNCA LO HARA. PORQUE YA SE ACOSTUMBRO A LO FACIL.

    ESO VEO EN EL CASO ESPECIFICO DE MENDOZA Y POR ESO PREFIERO CREER EN MI DIOS TRAKOVSKI, QUE EN EL DIOS LOMBARDI!

Esta web usa cookies.