Entrevista a Rolando Salazar, director del Festival OutFest Perú

OutFest Peru

outfestCon la Gala de Inauguración a realizarse este 14 junio en el C.C. España, el Festival de Cine Gay Lésbico Trans de Lima, OutFest, cumplirá ocho ediciones. No pocos, considerando que la temática del evento es aún sensible para la sociedad conservadora de Lima.

Rolando Salazar, director del festival, gustoso aceptó responder a nuestras preguntas para ampliarnos un poco más el panorama en torno a esta actividad de vital importancia para el calendario homosexual.

Tendremos hasta fin de mes para revisar lo último de la cinematografía gay internacional gracias al marco de esta cita. Preguntamos:

Antes del OutFest no existía ningún espacio dedicado especialmente al audiovisual con temática gay ¿Sienten que hay más apertura ahora?

Rolando Salazar (RL): Desde 1999 se realiza anualmente los “Encuentros con el Arte”, que son una serie de actividades artísticas y culturales de temática gay lésbica. Una de estas era justamente el cine, y fue ahí donde estuve a cargo de esa área. Con el tiempo viendo que era la actividad que más publico atraía opte por organizar un festival especializado en cine de esta temática.

En lo relativo a nivel de apertura creo que a nivel social cultural ya lo había pero es a nivel social dónde se ha mejorado pero falta bastante aún.

¿Cuáles son sus pretenciones con este festival?

RL: Siempre hemos querido ser un espacio de visibilidad, detestamos la noción del ghetto. Nos encanta ser un espacio donde el gay o lesbiana pueda interactuar más allá de los sitios de ambiente y qué mejor que los espacios culturales. De hecho uno de nuestros nortes es que más gente se acepte y salga del closet. El cine es una buena herramienta para ello. Apelamos a las emociones para iniciar o motivar el cambio. Y las historias que se ven en la gran pantalla ayudan mucho en ello. La visibilidad apunta también al público heterosexual en el sentido de que vea estas otras realidades, ficcionadas o no, y reflexione o contraste con lo que sucede aquí en Perú. Tiene por tanto un propósito político más allá de lo cultural.

Revisando sus programaciones anteriores encuentro títulos de gran interés para las audiencias plurales como fue el caso del año pasado con Otto, or up with the dead people, de Bruce LaBruce. ¿Cuentan con el apoyo de algún experto en cine que los orienta en la selección de las películas a programarse?

RL: No, no acudimos a ningún experto en cine. Somos un grupo de cinéfilos gays y lesbianas, asiduos a las salas de cine, los que hacemos selección. Solemos elegir, de entre las que nos llegan, aquellas que tengan una sensibilidad «queer» -por llamarlo de algun modo-. No basta que tenga un personaje gay o lésbico para ser exhibido. Otra referencia es ver lo que se exhibe en festivales similares de otras partes del mundo. Y en las raras ocasiones que hemos recibido producción nacional, aunque la calidad no siempre es la deseada, la hemos exhibido porque deseamos promover más producciones de este temática.

itty-titty-bitty-committe
Fotograma de Itty Titty Bitty Committe

¿Con qué títulos exclusivos cuentan para este OutFest 2010?

RL: La casi totalidad de los cortos y documentales así como algunos largometrajes como Itty bitty titty committee, A Four letter word, Shank y Drool son estrenos absolutos en este Festival. Lamentablemente no nos es posible costear la presencia de directores europeos o de otros países por un tema de limitación económica, pero procuramos subsanar con el tiempo. El ser parte de la Red de Cine LGBT (cinelgbt.com) nos permitirá en un futuro traer directores extranjeros quienes harán periplos programados por los festivales lgbt (lésbico gay bi trans) de los distintos países cuyos festivales tienen fechas próximas.

Si el festival es un emprendimiento con más intenciones políticas que culturales, ¿qué ofrecen el aparte de las películas programadas para con su cometido “destapador”?

RL: Habrá algunas charlas programadas a raíz del Día del Orgullo LGBT en el Centro cultural de España pero esto es a la sombra del Festival (en algunos días y posterior a las funciones que ofreceremos ahí). Además impulsaremos el merchandising del festival que siempre tiene buena demanda.

¿Creen que se han consolidado como referente en su temática?

RL: El evento se ha consolidado como marca, creo yo. Está bien posicionado a nivel de la comunidad LGBT: a nivel de nombre e icónicamente (ven el logo y ya saben qué es) es harto identificado. Por otra parte, las relaciones de colaboración con el Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Madrid (Lesgaicinemad) y la Red de Cine LGBT se han consolidado y eso nos permitirá tener un número creciente y constante de títulos. Como fuere el Festival ya es reconocido, aunque tímidamente, en el extranjero. Por ejemplo, en la última convocatoria que hicimos nos llegaron alrededor de 30 títulos de distintas partes del mundo. No es mucho, cierto, pero es ya un indicativo.

Cuando hay duración en el tiempo, una evolución sostenida, las ambiciones suelen crecer ¿Cuál es ahora el norte de OutFest considerando su aceptable presente?

RL: Queremos dar el salto a salas más grandes pero los complejos comerciales, sin excepción, nos cierran las puertas. Supongo que ese es el gran escollo a vencer en Lima. Otra meta es hacer muestras itinerantes por distintas ciudades del país. Claro que para ello, necesitamos equipos y recursos que confío pronto alcanzaremos.


3 respuestas

  1. Avatar de augusto
    augusto

    buena muchachos,soy heterosexual y la hacen linda con este festival de cine gay lesbico.
    saludos a to2 los organizadores.
    un premio oscar por ser emprendedores y asi generar una sociadad mas abierta libre de hipocresias.

  2. Avatar de cesar
    cesar

    sigan adelante y demuestrenle a los heterosex de mente cerrada lo equivocado k estan,felicitaciones a los organizadores.

  3. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    què buena labor, enhorabuena que se presente la oportunidad de abrir mentes y generar una sociedad más inclusiva y democràtica… felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *