Nuevamente amor (2009)

Publicado por
Autoayuda culposa, Aaron Eckhart y Martin Sheen en Love Happens


Nuevamente amor (Love Happens) es la opera prima del director y guionista Brandon Camp, un drama que explora el tormento de la viudez, el sentimiento de culpa y las incongruencias de los predicadores de autoayuda. Narra la historia de Burke Ryan (Aaron Eckhart), un hombre que durante varios años carga con el angustioso recuerdo del accidente automovilístico en el que murió su esposa, mientras obtiene una legión de admiradores, y el consecuente éxito económico y mediático, por sus publicaciones en las que enseña a enfrentar el dolor, caminata por el fuego incluida.

El relato empieza en una coyuntura peligrosa para Ryan, que le provoca zozobra y agudiza sus contradicciones. Así como los criminales vuelven a la escena del crimen, él, reo de sus traumas, ha regresado a Seattle, la ciudad donde ocurrió la tragedia, para dictar conferencias y suscribir un acuerdo publicitario.

Brandon Camp, cuyo guión más lejano es del thriller Dragonfly, adolece de problemas para perfilar los caracteres y narrar eficientemente. Presenta una situación tensa, una encrucijada personal muy aprovechable dramáticamente, pero la rodea de clichés, como Lane (Dan Fogler), el «gracioso» asistente de Burke, que hace y deshace y se inmiscuye en su vida; y una estructura en que los personajes se desarrollan a velocidad de vértigo respecto de él, como la florista Eloise (Jennifer Aniston), que en unos cuantos días pasa de una posición hostil a convertirse en confidente y soporte del paladín de la oratoria; o son simples datos del argumento, como los ejecutivos con quienes firmaría el trato; o el papel secundario que en un par de apariciones lo cuestiona seriamente, el doliente ex suegro que encarna Martin Sheen.

De algún modo, el protagonista resuelve su conflicto interno. Vomita su culpa «en vivo», con lo que se diluye la tímida reflexión que Camp intentaba sobre el artificio de la autoayuda en sí mismo, el cual finalmente queda glorificado, santificado, en la espectacularidad de la confesión. Así Love Happens «redondea» sus cortas pretensiones, un debut que se da el lujo de contar con dos figuras como Eckhart, el Harvey Dent de The Dark Knight, y Aniston, que se ponen a tono con ellas y ofrecen actuaciones cumplidoras y livianas.

Love Happens

Dir: Brandon Camp | 109 min. | EEUU – Canadá – Reino Unido

Intérpretes: Aaron Eckhart (Burke Ryan), Jennifer Aniston (Eloise Chandler), Dan Fogler (Lane), John Carroll Lynch (Walter), Martin Sheen (suegro de Burke), Judy Greer (Marty), Frances Conroy (madre de Eloise), Joe Anderson (Tyler), Sasha Alexander (Jessica).

Estreno en España: 1 de enero de 2010.

Estreno en el Perú: 27 de mayo de 2010.


Esta entrada fue modificada por última vez en 16 de junio de 2010 0:05

Esta web usa cookies.