Presentación de «Sobre roncadoras de Ñahuin», en la BNP

roncadoras

roncadoras

Este mediometraje documental testimonial realizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas promueve la investigación de la cultura popular tradicional y el rescate de cierto folklore olvidado, precisamente en la zona de Ñahuin, Ancash.

Si no les parece familiar el término «roncadoras» que figura en el título, les aclaramos que son instrumentos musicales de características ancestrales, propias de las zonas alto andinas del norte del Perú. Están conformadas por un pinkullo y una caja, que para su mejor sonido deben tocarse simultáneamente.

La comunidad de Ñahuin es famosa por mantener la tradición musical de Chirocos: denominación que se les asigna a los ejecutantes de las roncadoras, una costumbre que en otras comunidades ya no se practica.

Tras la proyección, comentarán la obra el antropólogo Amílcar Hijar Hidalgo, director de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, el musicólogo Carlos Mansilla Vásquez, investigador cultural, y el músico Jorge Trevejo Méndez.

La responsable principal de este trabajo es la investigadora cultural July Sánchez Fuentes, también productora de los dos documentales en digital de la Dirección de Investigación: “Jaqaru, lengua que se apaga, memoria en agonía” (2008) y “Valor histórico de una tradición: Pallas de Corongo” (2009).

La cita es hoy miércoles, 16 de junio, en la Biblioteca Nacional del Perú, San Borja, a las 7:00 p. m. El ingreso es libre.


Una respuesta

  1. […] Sobre roncadoras de Ñahuin. Documental realizado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, y producido por July Sánchez Fuentes, fue presentado en junio. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *