Retrospectiva Theo Angelopoulos en la Filmoteca PUCP

Publicado por

Del 5 al 14 de julio los cinéfilos tendrán ocasión de descubrir o revisar parte de la filmografía del maestro Theo Angelopoulos, quizás el cineasta griego más importante y de mayor repercusión del panorama cinematográfico internacional. Nueve películas integran esta muestra que organiza la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de la Embajada de Grecia en el Perú, de las cuales dos se exhibirán en copias de 35 mm. (La eternidad y un día, Palma de Oro en Cannes 1998, y La mirada de Ulises, Premio del Jurado y Premio Fipresci en Cannes 1995). En formato digital tendremos otros títulos como La reconstrucción (1970), Días del ‘36 (1972), El viaje de los comediantes (1974-75), Los cazadores (1977), Paisaje en la niebla (1988), El paso suspendido de la cigüeña (1991) y Eleni (2004).

Desde su primer largo, Angelopoulos ha aplicado una singular estética, utilizando las posibilidades creadoras del plano-secuencia y del juego espacio-temporal para superponer momentos históricos, pasar del mito a la realidad, y concebir atmósferas donde el espectador se sumerge, casi sin darse cuenta, con la cadencia de sus imágenes. Su cine condensa, como pocos, problemática social y existencial, complejidad técnica y fuerza poética. En suma, estamos ante un autor único, dueño de un estilo en proceso de extinción.

La programación completa del ciclo ya se encuentra en la web de la Filmoteca PUCP. Ojo a los horarios.

Extras: Lean la extensa y sustanciosa entrevista al realizador heleno en la revista Minerva. Una frase: ¿Quién inventó el plano-secuencia? Obviamente, Homero en La Odisea. Y en YouTube, Angelopoulos cuenta cómo filmó la secuencia final de La eternidad y un día.

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de julio de 2010 12:42

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.