Selección peruana en el 32 Festival de La Habana

Publicado por

Este 2 de diciembre comienza la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, que contará con una estimable delegación peruana. En total son ocho producciones, tres largometrajes de ficción, dos cortometrajes, un documental, un corto de animación, además de un guion inédito que participa en un concurso. Suerte a todos ellos.

Sección Oficial

Largometrajes: Tarata, de Fabrizio Aguilar.
«Tarata es el nuevo filme local que no se diferencia mucho de algunos largometrajes peruanos estrenados en las últimas dos décadas. Salvo por el hecho de que ahora se ha puesto de moda explotar cinematográficamente los años de la violencia interna. El dolor, el fanatismo y la violencia irracional de aquellos oscuros años son ahora acomodados, las más de las veces, en películas funcionales e ilustrativas que trivializan, absurdamente, el complicadísimo tema de la guerra interna». Alonso Izaguirre, en Perú21.

Cortometrajes: Hipnosis, de Juan Manuel Olivera Angulo; y Una mujer, de Joanna Lombardi.

Opera Prima: Octubre, de Diego y Daniel Vega.
«Carentes de peso material y privados de contexto histórico, los personajes de los Vega son poco más que espectros y terminan casi devorados por una escenografía que parece más tangible que ellos. El registro de actuación es, además, desigual: mientras que Gabriela Velásquez se inclina hacia el realismo psicológico, el desempeño estilizado de Bruno Odar se vincula más con el minimalismo bressoniano». Emilio Bustamante en Páginas del diario de Satán.

Documental: Operación Diablo, de Stephanie Boyd.
«Nosotros seguimos al Padre Marco Arana a través de una prueba documental de suspenso político y misterio que apunta a la minera de oro más grande de Sudamérica. Por la década pasada, el sacerdote y su grupo de activistas han defendido a las comunidades agrícolas contra los abusos de la minería, ganando el sacerdote el apodo de El Diablo». De la sinopsis del filme.

Animación: El agujero, de Diego Elias Basurto.

Concurso de Guiones Inéditos: Circus Club presenta…, de Jesús Antonio Risco Rojas y Juan Carlos García.

Sección Latinoamérica en Perspectiva
Vanguardias: Reminiscencias, de Juan Daniel Fernández Molero.

Yapa: Aprovechamos para recordarles que este miércoles 1 de diciembre a las 7:45pm el Cineclub Pueblo Libre (El Galpón Espacio) presenta Reminiscencias, en lo que vendría a ser un preestreno, antes de su proyección en La Habana.

Esta entrada fue modificada por última vez en 30 de noviembre de 2010 17:10

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.