Elige la mejor película peruana 2010

Mejor pelicula peru 2010

Doce meses después volvemos a hacernos la pregunta de cada año: ¿Cuál crees que fue la mejor película peruana? Y como siempre, elegir la peor también vale. Este 2010 tuvimos 7 estrenos comerciales, en Lima, nuevamente uno menos que el año anterior. No solo disminuyó la cantidad de producciones peruanas que llegan a los multicines, sino, y esto es lo más preocupante, el público que asiste a verlas. Este año, nuevamente fue notoria la baja recaudación en general de los filmes locales. La discusión sobre este tema se planteó en Páginas del diario de Satán.

Para ustedes, que sí fueron a verlas al cine, estas fueron las películas del 2010 en orden de estreno:

Elige la mejor, y la peor película peruana 2010, en Facebook.

En una siguiente nota, ampliaremos esta lista de películas peruanas del año, incluyendo además de los estrenos comerciales, otras producciones locales que se presentaron en distintas salas este 2010.

Archivado en:

,

15 respuestas

  1. Avatar de javier almendariz
    javier almendariz

    ME CONECTO DESDE LOS ANGELES Y DEFINITIVAMENTE LA PERSPECTIVA DE MUCHOS PERUANOS ES MALA, YO ESTOY AÑORANDO VER SIEMPRE UNA PELICULA PERUANA NUEVA, Y EN EL AMOR A MI PAIS, SIN CEGUERAS NO LAS COMPARO CON NINGUNA INTERNACIONAL POR EL CONTRARIO ACEPTO MI PAIS CON ORGULLO CON TODOS SUS ERRORES, PERO POR MAS MALA QUE ME DIGAN QUE SEA SIEMPRE LAS VEO, ES COMO UNA NECESIDAD Y UN PATRIOTISMO QUE A MUCHOS QUE ESCRIBEN ARRIBA YA SE LE PERDIO, EN FIN LAS COLECCIONO, LAS CRITICO, PERO IGUAL LAS DISFRUTO MUCHO, MI DISTANCIA CON PERU NO ME HA DEJADO ACCESAR A NINGUNA DE ESTAS PELICULAS, EXCEPTO «CONTRACORRIENTE», QUISIERA VER Y PODER COLECCIONAR LA ELOGIADA «PARAISO» Y TODAS LAS DEMAS «REHENES», «ELLA», «VIGILIA», «ILLARY» Y «OCTUBRE»
    OHH Y PARA LOS AMANTES DEL CINE PERUANO HE CREADO ESTE GRUPO ABIERTO, CON TODO EL MATERIAL QUE PUDE RECAUDAR APROXIMADAMENTE 60 PELICULAS DE ORIGEN, PERUANO, ENTRE ACTORES, PRODUCCION O ARGUMENTOS, ALGUNAS CON PARTICIPACIONES INTERNACIONALES, SI LES INTERESA CHEQUEENLO PLZ :
    http://www.facebook.com/group.php?gid=112793025418685&v=photos#!/group.php?gid=112793025418685&v=wall

  2. Avatar de Evelyn

    Es muy linda la película mis respetos

  3. Avatar de Juan Carlos

    La mejor fue Contracorriente y por eso, estoy de acuerdo con su designación como representante peruana en el Oscar. Paraíso también es valiosa por su estructura narrativa y Octubre por las notables actuaciones de Bruno Odar, Gabriela Velásquez y Carlos Gassols.

  4. Avatar de paul newman

    Sinceramente, y a mi pesar, no he visto ninguna, porque ninguna llamó mi atención. Esperemos que para el próximo año las expectativas sobre nuestro cine no sea tan magro como el de este año.

  5. Avatar de Tomas Temoche Varias
    Tomas Temoche Varias

    CRITICA A LA PELÍCULA REHENES:

    Náuseas cívicas y paranoias sociales desató la toma de la Embajada Japonesa, por un comando de uno de los dos grupos alzados en armas en la década pasada. Varias historias en simultáneo y concatenadas, acontecen alrededor de esta aventura desencadenada sin medir sus trágicas consecuencias. Este es el argumento de la película “REHENES”, que BruGas estrenó en olor de multitudes en nuestro principal teatro limeño, el Segura. La investigadora Mary Soto hizo la presentación de la película.

    Hubo mucha expectativa pues la mayoría de protagonistas son amigos y colegas del teatro profesional independiente. Trabajar con solventes actores, cada uno con sus propios presupuestos y trayectoria en las tablas, brinda claridad artística y un disfrute visual a la película; además, confieren al montaje una óptica interpretativa sui géneris.

    Se reafirma que Bruno Ortiz León, su director, parece no tener límites en sus incursiones artísticas; ya nos demostró ser un buen director de teatro con “Calígula contra-proceso”, “Peripatéticos”, “El circo perejil”, “El Quijote”, “MEDEA”, etc. ahora incursiona en el cine en plena época de globalización y cultura de masas. Su película muestra diversidad creativa frente al mercado standarizante del cine al que nos tienen acostumbrados otros directores.

    Bruno cual Quijote contemporáneo, cámara en rietre, a lo Tarantino o Kusturica, se pone a tono con el cine de vanguardia; hay una manera no lineal de contar la historia, con raccontos, rupturas de tiempo y espacio; pero sin perder unidad escénica, con puntos de encuentro y relación en todas las historias; demuestra que si bien no nos metemos en política, la política si se mete con nosotros. El mensaje es claro: rechazamos la violencia de cualquier procedencia, sin vulnerar los derechos esenciales de las personas; por eso desde la orilla del arte cinematográfico hay un esfuerzo intelectual y artístico por comprender que pasó en la historia.

    Con importantes pequeñas historias; que construyen puntos de encuentro dialécticamente artísticos, manteniendo su estilo, tratamiento de formas, colores, texturas; aunque extrañamos un Bruno mas irreverente e iconoclasta aún, será, porque el lenguaje cinematográfico es diferente al teatral.

    En una otredad expresiva hay la vocación ribeyriana de darle voz a los que no la tienen en la contienda. Entretener informando es la vocación de Bruno Ortíz y Gastón Herrera, el autor del texto. Muy bien resuelta la historia del montaje teatral dentro de la película. Dialogada magistralmente por el guionista Jorge (Cucho) Sarmiento, actualmente en Telemundo y Univisión de Los Ángeles. Técnicamente hay pulcritud en el manejo de la fotografía, el sonido y la sonoplastía, encargados a Nilo Pereira del Mar, Guayo Cayo, Pancho Adrianzen y Magali Luque respectivamente.

    Así la utopía sigue vigente, con una mirada en la integración, buscamos la unidad de los peruanos para aprender a valorarnos, escucharnos, tolerarnos y reconocernos sin estrechez y miopías ideológicas. Sin xenofobia ni racismo, es necesario saber qué pasó durante un gobierno autoritario como el de Alberto Fujimori, esto debe ser expuesto y debatido en una sociedad libre. Corresponde a los espectadores sacar sus propias conclusiones de aceptación o rechazo, pues la película no se alinea con nadie, esa es su mayor virtud.

    Tomas Temoche Varias.

    Ver más

  6. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Paraiso se la lleva, aunque no ví Octubre (por cierto, ¿La estrenaran algún día en arequipa?) que creo es la única podría superarla.

  7. […] de las 7 películas estrenadas comercialmente en Lima, léase, Paraíso, Rehenes, Illary, Contracorriente, Ella, Octubre y La vigilia, este 2010 también […]

  8. Avatar de Edu
    Edu

    Las mejores:
    1. Paraiso
    2. Octubre
    3. Nada, Desierto

    Las peores:
    1. Rehenes
    2. iIlary
    3. Ella

    Contracorriente (no tiene nada de contracorriente a nivel expresivo, parece una telenovela con look de cine).
    La vigilia no la vi, hay que darle el beneficio de la duda tal vez no sea tan mala como una sombra al frente.

  9. Avatar de lee
    lee

    para mi Contracorriente es la de mayor nivel

  10. Avatar de Dalmer
    Dalmer

    Y los estrenos del cine regional 2010?

    – «Sobrevivir en los andes» de Flaviano Quispe Chaiña (Puno)
    – «Corazón Salvaje» de Francisco «Pancho» Torres (Puno)
    – «Supay, el hijo del condenado» de Miler Eusebio Morales (Ayacucho)
    – «Rosa» de Dalmer Quintana Vila (Huancayo)
    – «El encanto de la sirena» de Javier Peralta Durán (Puno)
    -«Un hombre rico en caridad» de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
    – «Secuelas del Terror» de Juan Camborda Cruz (Ayacucho)
    – «El vástago y su promesa (Madre 2)» Daniel Nuñez Duran (Huancayo)
    – «Camino a la verdad» de Elmer Estofanero Fuentes (Puno)
    – «La Oportunidad» de JCA Internacional y Renuevo Films (Huancayo)
    – «Eitianen: El mensajero de la luz» de Juan Manuel Ojeda (Arequipa)
    – «Vilchico, el pacto» de Héctor Oré Ruiz (Ayacucho)
    – «Casarasiri» de Joseph Lora (Puno)

    Fuente: http://retabloayacuchano.blogspot.com/2010/04/cine-regional.html

  11. Avatar de Álvaro Mejía
    Álvaro Mejía

    Para mí la mejor de las que vi está entre Octubre y Paraíso, aunque no vi Ella ni Illary
    Saludos

  12. Avatar de niña veneno
    niña veneno

    Para mi la mejor también fue Paraiso. Y Sin Mute es un ejercicio interesante de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la PUCP pero no es redonda como Paraiso.
    y tambien me quejo….¿por que la votación sólo puede ser por facebook?

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Dante, niñaveneno:
      Esta es una opcion que encontramos para la encuesta de este año. Esperamos mantener una cantidad representativa de votos.
      Siempre pueden dejar su voto aqui, como lo estan haciendo, con nombre y apellido. Si no aparecen en la lista de votantes en Facebook, los agregaremos al conteo final.
      saludos.

  13. Avatar de Dante
    Dante

    Para mi la mejor fue Paraiso. Pero porque la votación tiene que ser a través de Facebook necesariamente? Creo que los amigos de cinencuentro limitan la cantidad de votos con ese filtro.

  14. Avatar de Manuel Siles
    Manuel Siles

    En mi opinion la mejor pelicula peruana que se pudo ver el año pasado fue «Sin Mute» de Jaime Bellido y Ana Balcazar, muy superior a cualquiera de las que aparecen en su lista. La pasaron por lo menos en el cine club de la Cayetano Heredia y en CAFAE. Mis felicitaciones a los directores. De mi parte, modestamente, una mencion honrosa para «Dos» de Eduardo Quispe, tambien muy por encima de las enumeradas por ustedes. La peor pelicula para mi gusto fue «La Ley Procine», protagonizada por Carlos Raffo, Luciana Leon, APCP y CONACINE en los papeles estelares, y escrita, producida y dirigida por las exhibidoras y distribuidoras de Hollywood. Causo indignacion en el publico pero eso no importa, los realizadores tienen claro que su primer compromiso es con ellos mismos y que no tienen por que hacer concesiones a la platea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *