“El último guerrero Chanka”, de Víctor Zarabia

Publicado por

¿Qué sucede si juntas 300 y El Señor de los Anillos, con Kill Bill y Bruce Lee, y los sueltas en algún paraje de Andahuaylas? Lo más probable es que resulte algo parecido a El último guerrero Chanka, la ambiciosa ópera prima de Víctor Amadeo Zarabia Almanza, joven realizador que, como podrán ver y leer a continuación, está lleno de entusiasmo y de múltiples referentes cinematográficos, que muchos de nosotros seguramente reconoceremos inmediatamente.

Vean el tráiler, es literalmente EPIC:

Sinopsis: Hace más de 500 años existió una raza de guerreros llamados los Chankas. Ellos sacrificaron cruelmente a un hechicero y este juró vengarse gritando al infierno que volvería aun después de la muerte. Dos estudiantes de arqueología en una expedición enigmática, descubren señales extrañas en unas piedras antiguas con mensajes de hace miles de años. Un cazador se encuentra en medio de un bosque misterioso. El tiempo ha llegado, la promesa del maléfico ser se ha desatado al cumplirse los 500 años y la vida de los dos aventureros está en peligro, pero la mala suerte también llega para el cazador: asesinan violentamente a su esposa y este se convierte entonces en el último guerrero Chanka.


Conversamos con Víctor Zarabia, de 31 años, para conocer más de esta producción, mientras alista el estreno por todo lo alto, en su tierra natal:

¿Cómo nace la idea de contar esta historia con personajes Chancas?
Victor Zarabia: En un primer planteamiento se iba a realizar la película netamente sobre esta cultura Chanca sin hacer fusión con otros elementos, como las artes marciales, es decir iba ser netamente épica, pero esto iba a significar un presupuesto más elevado. Asimismo, más adelante descubrimos algunos restos arqueológicos que nunca se habían dado a conocer, fue en una expedición con un grupo de arqueólogos de EE.UU. y de Perú. Entonces esta se convirtió en una oportunidad para mostrar nuestra cultura a través del cine.

¿Cómo fue el proceso de escritura del guion?
VZ: En verdad no fue nada fácil. El guion esta dividido en dos tiempos: lo retrospectivo, donde narra el suceso de un acontecimiento muy importante de los Chankas, cuando se enfrentan a muchas etnias y con un líder poderoso que es un hechicero, al cual matan, pero jura volver a vengarse después de quinientos años. Ahí comienza la ficción, dándole una continuidad del personaje antagónico en el tiempo presente que es la segunda parte del guión, ahí todo ocurre en la actualidad. Es una fusión de la cultura andina en dos tiempos diferentes.

¿Por qué elegiste narrar la historia bajo este género o con elementos de varios géneros, de aventura, épica, artes marciales, etc.?
VZ: La película es de género aventura, una aventura que empieza hace más de 500 años atrás y que continúa en el tiempo actual. Pero hay una evolución de la trama que hace más interesante a la película, tiene una mezcla de géneros, desde el terror gore, hasta las artes marciales. Cosa que hoy en día vemos en muchas películas, como por ejemplo La momia 3, de Rob Cohen, en esa película existe mucho de terror, acción, artes marciales, con una mezcla de muy buenos efectos especiales visuales y con un guión muy bien estructurado.
En el fondo todas las películas tienen la ficción y la magia necesaria para llevarnos a un mundo de fantasía dónde las cosas suceden como en un sueño, y así descubrimos ese niño interior que llevamos dentro. Esa es la magia del cine.

¿Cuales fueron tus referentes o influencias, películas o directores que te gusten especialmente?
VZ: He tenido todo tipo de referentes desde que me inicié en el mundo audiovisual, pues indagaba todas las películas y todos los géneros posibles, analizando desde la parte técnica de rodaje hasta la acción de los personajes.
Algunos referentes vienen desde la época en que crecí, viendo películas de artes marciales como las de Bruce Lee, David Carradine, Chuck Norris, Jackie Chan, entre otros. Algunos directores que fueron mis referentes: Akira Kurosawa, Steven Spielberg, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Robert Rodríguez.
Siempre me han llamado la atención las películas de acción, en las que los efectos especiales juegan un papel primordial. En todas las películas de acción tiene que haber un villano, una mujer en peligro y por consiguiente, el héroe que la salvará y se quedará con ella.
Uno de los grandes clásicos de este género, es Indiana Jones en busca del Arca Perdida, protagonizada por el mítico Harrison Ford. De igual manera Espartaco, de Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, es también un referente obligado, además de otro gran clásico, Ben-Hur. También tengo como referente a John Woo, director de cintas de acción, como Contracara, o El pago. Otro de los géneros que más me fascina es el terror. Memorables son además las películas en las que se trabaja con mitología, fábulas y leyendas, como la de los vampiros, y los hombres lobos. También considero como un referente del género moderno a la película Matrix, que ya es todo un clásico infaltable.

¿Cual fue el presupuesto para realizar esta película?
VZ: El presupuesto total de la película llega a 80,000 nuevos soles. Ha sido una ardua tarea de rodaje, sobre todo por los escenarios que se encuentran en diferentes partes de las zonas rurales de Andahuaylas, y la organización de la gente, en el caso de las escenas con más de mil actores, para la parte épica de los combates y coreografía con los Chankas. La segunda parte del rodaje, en el tiempo actual con menos actores, se planificó minuciosamente y fue rodado en muchos meses. Cabe decir que nadie nos ayudó con el financiamiento, ni autoridades locales, ni regionales, ni casas auspiciadoras, ya que hacer cine en Andahuaylas es un reto nuevo donde los empresarios se muestran aun incrédulos de lograr algo por nuestra cultura con el sétimo arte.
Podemos decir que esta es una película de bajo presupuesto. Con mucho más dinero se podría hacer algo mejor realizado, porque siempre el factor económico nos limita de muchas cosas a la hora de rodar.

¿Qué experiencia previa tienes en el audiovisual? ¿Has dirigido algún cortometraje?
VZ: Me inicié en el mundo audiovisual grabando aun con cámaras de VHS, después obtuve una mini DV Hi8, luego una 3 CCD, y actualmente una Sony HDV FX1. Comencé el 2006, grabando un cortometraje titulado «La amenaza», también realicé documentales, reportajes y actualmente este largometraje de ficción. No me considero un cineasta, sino mas bien un videoasta.

Cuéntanos algo de tu formación profesional.
VZ: Mi especialidad es las Artes Plasticas, estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ENSABAP, en Lima.
Estudié cursos por internet, en la Escuela de Cine online «Ligths Film School», sobre preproducción, producción, y postproducción, sobre la escritura del guión y sus estructuras, fotografía y composición. También aprendí muchos secretos de Producción Audiovisual en los foros por Internet en la escuela virtual de Robert Rodriguez.
También aprendí actuación y dirección teatral en un taller en Andahuaylas llamado “Actor’s Studios” de un anciano maestro Aniceto Dongo Farfán. Fue ahí donde nos iniciamos muchos amigos que ahora formamos parte de “El último guerrero Chanka”.
Por último, otra de mis pasiones desde pequeño fueron las artes marciales, que aprendí practicando de manera autodidacta, las mejores enseñazas las aprendí del libro «El Tao del Jeet Kune Do» escrito por Bruce Lee, y también de sus películas.

Ficha técnica
El último guerrero Chanka (2011)
Género: Acción y aventura
Formato: HDV
Duración: 120 min.
Locaciones: Andahuaylas, Perú
Lenguaje: Español, Quechua
Producción: ZZZETA Film

Dirección y guion: Víctor Amadeo Zarabia Almanza
Director de Arte: Alejandro Leguia
Asistente de dirección: Lizandro Ambia
Director de cámara: Daniel Segura
Director de fotografía: Dani Zarabia
Camarógrafos: Victor Zarabia, Alejandro Leguia, Celestino Ancco
Maquillaje: Dannyzha Gonzáles
Decoración: Richard Cárdenas, Carlos Tizón
Vestuario: Teresa Ñuflo
Luces y sonido: Jorge Alarcón
Script: Ángel Sihui
Utilería: Rocke Ancco
Música original: Jorge Luís Morales
Postproducción: Victor Zarabia
Efectos especiales: Litman Zarabia
Producción general: Víctor Zarabia, Alejandro Leguia

Esta entrada fue modificada por última vez en 23 de septiembre de 2014 16:40

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Bueno simplemente felicitar por ese proyecto ambisioso que seguramente tendra buenos resultados, esto es el inicio, y estoy seguro que las cosas mejoraran......, y sigue adelente,.... se ve que tienes buen talento, buena iniciativa.

  • El trailer mezcla un poco de todo, pero bueno; en toda obra cinematográfica existe eso, no hay director totalmente original, incluso la nueva ola europea tenía sus viejos referentes, hasta incluso americanos; por favor dejen de criticar una propuesta que al menos parece ser más libre... hay personas que desearan ver esta pelicula que al menos les dará un poco de distracción a los concurrentes a las salas de cine; es cierto, quizás no ganará "El Oso de Berlin" ni será nominada al Oscar, pero por lo menos es una propuesta igual de curiosa y autentica, al igual que la pelicula que insinue...

  • parece buena la propuesta puede mejorar algunas escenas y diseño de personajes, el actor principal vende esa seguridad y destreza. El jefe final le falta un poco verse mas malo y su atuendo un poco pobre pero esta buena las escenas de accion. Me ofresco como doble para dar mis aportes.

  • Señores, por favor, es una pelicula, una ficción, no es un documental. Apoyemos a la gente que quiere hacer cosas nuevas.

  • hola a todos los amigos como estan solo escrivo para pedirles un favorcito como puedo contactarme con el promotor de esta pelicula o con nuestro amigo victor Amadeo Zarabia Almanzo si alguien sabe su correo o su numero de celular me lo haria llegar a este correo por favor se los suplico (nicko.dj@hotmail.com)

  • Hola a todos, por que reniegan amigos ,soy hijo de Apurimeños, siempre he estado orgullozo de ser hijo de Chancas y la verdad hoy voy al cine a ver la pelicula. tengo tremenda curiosidad ,
    hay que ser realistas amigos, como dice el creador de la peli. es un trabajo de bajo presupuesto .. a parte que tontamente gozamos y nos maravillamos con los montruos, gnomos, brujos, mutantes y demas bestias que salen en la zaga del Señor de los anillos y Harry Potter , pero criticamos lo nuestro "El ultimo Guerrero Chanka", entiendan que es una pelicula de ficción y no un documental. aparte que si fuera un documental nadie hiria al cine a verlos , ni siquiera uds. mismos , por que desgraciadamente la cultura no le importa al peruano. asi que amigos todos al cine a colaborar con nuestro paisano Victor Saravia. tiene que recuperar lo invertido ... tal vez asi se anima y saca otra cinta de accion... saludos a todos.

  • Víctor Amadeo - Zarabia Almanza.. GRANDE PAPA sige asi.! muy buena PROPUESTA eres ejenplo. NO REPRESENTES al peru .porque muy mal paga ! REPRESENTATE ATI MISMO..y muchas puertas se te ban abrir..

  • me parese muy rebolucionario aser una pelicula de ese tipo en el peru. creo que es la primera persona que tubo como disen mis amigo peruanos ,mucho huevo para aser una pelicula de tipo Acción y aventura y de muy buena calidad : PUNTO.

    grande * Víctor Amadeo y a todo tu equipo sigan asi !

Esta web usa cookies.