San Sebastián 2011: “Ulises”, la odisea de un peruano en Chile

Ulises

UlisesHace unos días ví «Las acacias» en el Festival de Lima, bella historia mínima que bien podría haberse llamado «Paraguay», a la manera de la grandísima «Bolivia» de Israel Adrián Caetano. Y ahora me encuentro con esta nueva película chilena que bien podría llamarse «Perú».

Ulises, la ópera prima del director chileno Óscar Godoy, cuenta los días del recién llegado Julio, un peruano inmigrante en Santiago. Viendo el tráiler me es imposible no recordar al buen Freddy, el melancólico y esforzado boliviano del filme de Caetano, en la cabina de teléfonos llamando apresurado a casa, pasando la noche robándole espacio a un cafetín, o trabajando en lo que venga. Otro referente inmediato es el Zapa de «El bonaerense» de Trapero, también interpretado por el argentino Jorge Román, que ahora intentará lograr su mejor dejo peruano.

El tráiler de la película muestra más de un elemento de interés, en lo estrictamente cinematográfico, y en lo que le toque a cada uno: la imagen poderosa de los peruanos desempleados, sentados junto a la Catedral en la Plaza de la Moneda, o el clásico «Regresa» de Lucha Reyes, aquí en versión cueca. Vean:

Para mayores referencias, el director de fotografía es el peruano Inti Briones, y entre los productores se encuentra Pablo Larraín, el director de «Post Mortem». Ulises se estrena el 1 de setiembre en Chile, y estará compitiendo en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián, desde el 16 de setiembre.

Si desean ahondar un poco más, recomiendo que lean esta entrevista con el director Oscar Godoy. Unos extractos:

-Puede ser un lugar común pero es bastante obvio y es que el chileno construye desde la superioridad. Nos vemos inferiores y con envidia a los argentinos, pero vemos con superioridad a los peruanos y, a los bolivianos, para qué decir. Vemos a los peruanos y a los bolivianos como unos cholos culiaos. Y uno, que ha podido estar afuera, ve que Chile se parece mucho más a Perú que a Estados Unidos. El referente de Chile es Estados Unidos, pero ni siquiera Estados Unidos, si no que Miami.

-La mirada parte desde la condición de Chile. Chile es el país más parecido a la India: una sociedad de castas. La clase alta mira a los peruanos y dice: “Éstos son mano de obra barata, son ignorantes, son rascas, pero cocinan súper rico”.

-Como si se salvaran por la cocina.

-Claro. Y son mirados un poquito como un mal necesario: “Ya que no tenemos nanas mapuche tengamos nanas peruanas”. Y bueno, desde clases más bajas se da la condición de tipo chauvinista que mira a estos peruanos que vienen a quitarnos la pega, la poca que hay. Pero otros, desde la misma condición económica están con bastante solidaridad y hermandad. porque al final son dos personas que están tratando de sobrevivir en una sociedad que es súper agresiva, los dos pueden estar trabajando de dependientes en una multitienda ganando quince mil pesos de sueldo base, tratando de llegar al sueldo mínimo por comisión, estando legales ambos.

Otro referente que se me viene a la cabeza, viendo el tráiler y leyendo esta entrevista es «Musica campesina», de Fuguet. Lean:

– Por haber vivido en otros países, Óscar le interesó hacer una película que se tratara de un extranjero que se siente siempre extranjero, que nunca pertenece.

-Cuando estaba en Europa vivía mucho eso. Además que en un momento dado, Europa se veía a sí misma como una sociedad unicultural y, de repente, de un momento a otro, los tipos se vieron llenos de otras razas, otras culturas, otra gente. Aparte todas las obras que hablaban desde el cine y desde la literatura de eso lo hacían con un paternalismo súper grande. Y, cuando llego a Chile, veo ese mismo paternalismo de decir: “Ay, es que ella, la nana, en Perú era profesora universitaria pero está acá y trabajando”.

Así como este año tuvimos a «Amador» en el Festival de Lima -y que hoy se estrenó en cartelera comercial-, el 2012 será un buen momento para que Julio/Ulises vuelva a Perú.


5 respuestas

  1. Avatar de julian
    julian

    De acuerdo con Rafael.
    La clase alta, que porcentaje de la poblacion representa en Chile o Peru? quizas un 10 y un 5% respectivamente.
    Por lo tanto, porque creer que el punto de vista de la clase alta, es el pensamiento de Chile?

    Y si es cierto, la discriminacion que padecen los andinos en Lima. Todo viene con la educacion. He visto europeos rusos trabajando en el recojo de basura en oficinas donde la mayoria de los tecnicos eran indues. El mundo esta cambiando rapido, y la diferencia se establece por el poder del conocimiento, no el color.

    1. Avatar de Pablo
      Pablo

      Amigo,
      No importa si lo que llamas «la clase alta» represente el 15 o el 1.5%. Lo importante es que lo que seguramente ves por televisión, lo que acabas de comer y lo próximo que comprarás ha sido seguramente influido por los intereses de esa clase alta. Seguramente la educación que hemos todos recibido ha sido en función de los hechos de esta «clase alta». De manera que su visión es muy importante para conocernos a nosotros mismos como consumidores (no solamente en el ámbito comercial o económico, sino sino también social y hasta religioso). Considero que esta película es importantísima para medir una perspectiva de cómo una sociedad nos mira, y de quién se inspira para mirarnos así. Sería ideal vivir en un mundo donde la diferencia se establezca por el poder del conocimiento. Si piensas así, estoy completamente de acuerdo contigo. Pero estemos de acuerdo también en que en el Perú estamos muy lejos de esa situación.

  2. Avatar de Rafael
    Rafael

    es una película que carece de pertinencia, y darle relevancia es igual de inútil, basta con conocer a la clase media chilena para saber que los chilenos no son así de acomplejados como pretende dar a entender el director y difundir el redactor de esta nota, busca a 3 o 4 chilenos de la clase trabajadora y medianamente educada, no vas a encontrar nada de lo que este director habla, y quién más para representar a un país que su clase media? acaso debemos dar importancia a la forma de pensar de su clase alta? no interesa, es más que obvio, y a los pobremente educados que lamentablemente no tienen las herramientas necesarias para tener una opinión formada? pues tampoco, las razones también sobran, también debemos descartar a los hombres mayores cuyos prejuicios lamentablemente están sobre ellos. entonces estamos hablando aquí de un argumento que para tener relevancia habría que retroceder tal vez 10 o 20 años, en estos tiempos no vale nada.

  3. Avatar de Amazilia
    Amazilia

    Muy interesante la nota y sobretodo la entrevista, al parecer Peru y Chile son muy parecidos, solo hay que ver como se trata o se habla de los migrantes andinos en Lima y como la mirada de directores de cine limeños de clase media-alta sobre la realidad nacional es.

  4. Avatar de John
    John

    La sección es Horizontes Latinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *