La doble vida de Walter (2011)

Publicado por

Jodie Foster volvió a dirigir luego de dieciséis años. Su tercer largo, The Beaver, estrenado como La doble vida de Walter, es una producción mediana que fracasó en taquilla, restando aún más sus opciones de continuidad detrás de cámaras. Costó 21 millones de dólares y su recaudación mundial no llega a la tercera parte. Fue una apuesta arriesgada: un actor impopular protagoniza la excéntrica historia del debutante Kyle Killen, cuyo tratamiento nunca deja el perfil bajo y se queda en la anécdota inverosímil y el agravamiento del drama.

Desde los primeros planos del inicio, que muestran prominentes surcos faciales como heridas de combate, Foster se acerca al semidestruido Mel Gibson, cuyos escándalos personales han debilitado seriamente su imagen y carrera. Trabaja con su deterioro, encarnado en una expresión de agobio y hastío que hace de su avejentado personaje, Walter Black, una especie de alter ego, que inventa una aparente solución a sus graves problemas, un artilugio psicológico que rescata a su empresa juguetera de la quiebra y brinda inicialmente a su familia la esperanza de la armonía.

El recurso del muñeco castor sirve para mejorar la autoestima, recuperar el brío comercial y la pasión conyugal, y subrayar las fracturas del hogar, porque ni eso ayuda a regenerar la relación de Walter con su hijo mayor, quien tiene sus propios líos juveniles, insuficientemente delineados por cierto. De pronto, todo el tinglado se derrumba fácilmente y la depresión de Walter toca fondo.

Entre pinceladas que recuerdan los dobleces de Robin Williams de Papá por siempre, o incluso la ingenuidad de Forrest Gump, Jodie Foster carece del pulso narrativo para sostener una situación límite o expresar un absurdo existencial más allá de lo evidente. Por ello, a diferencia de Little Man Tate (1991), su lograda opera prima sobre la genialidad precoz, The Beaver sólo es una obra aceptable que se deja ver. Un detalle extra: la presencia poco relevante de Jennifer Lawrence, protagonista de Winter’s Bone y parte del amplio elenco de The Burning Plain.

The Beaver

Dir.: Jodie Foster

Intérpretes: Mel Gibson (Walter Black), Jodie Foster (Meredith Black), Anton Yelchin (Porter Black), Jennifer Lawrence (Norah), Cherry Jones (vicepresidenta), Riley Thomas Stewart (Henry Black).

Estreno en el Perú: 25 de agosto de 2011


Esta entrada fue modificada por última vez en 2 de septiembre de 2011 19:18

Esta web usa cookies.