Giovanni Ciccia: «No existe el cine peruano» | Cinencuentro | Actores y actrices

Giovanni Ciccia: «No existe el cine peruano»

Ha dicho el actor de cine, teatro y televisión, Giovanni Ciccia, en una entrevista en Perú.21:

-¿Hay cine peruano?
No, hay algunos peruanos que hacen algunas películas. Para hablar de cine peruano hay que tener más. Si en literatura tuviésemos dos escritores, cada uno con un libro, ¿podríamos hablar de literatura peruana? Por eso no podemos hablar de cine peruano. Por ejemplo, el cine regional aún no es cine, por más que tengan las mejores intenciones… y mira que yo he hecho cine regional.

Aquí solo nos preguntamos lo siguiente: ¿qué estamos haciendo entonces? ¿qué hemos estado viendo todo este tiempo? ¿protocine? ¿cuasicine? ¿sachacine? ¿Hemos vivido engañados todo este tiempo?
¿Cuál es el número mágico a partir del cual ya podemos hablar de un Cine Peruano, así, en mayúsculas?

Y respecto al bendito «cine regional», que tampoco existe, la película a la que hace referencia Ciccia es El rincón de los inocentes, del ayacuchano Palito Ortega Matute:

giovani ciccia rincon de los inocentes
Giovanni Ciccia no-actuando en una no-película del no-cine regional peruano


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41 comentarios

  1. Avatar
    Rulfo
    29 de septiembre de 2011 at 15:16 — Responder

    Y este,?? que alucina el tal Ciccia??. Que él no haga cine , sino producciones de medio pelo, es cosa suya, a los demás que los deje trabajar en paz y se guarde su comentario de chico de telenovel

  2. Avatar
    Roxana lizana
    29 de septiembre de 2011 at 16:09 — Responder

    fue un lapsus brutus del casi actor!!

  3. Avatar
    Rodrigo
    29 de septiembre de 2011 at 18:14 — Responder

    tiene razon…. No hay cine, hay novelas….

  4. Avatar
    Rodrigo
    29 de septiembre de 2011 at 18:15 — Responder

    Ciccia es un actor con los pies en la tierra dispuesto a apoyar el»no cine» nacional

  5. Avatar
    @Musux_
    29 de septiembre de 2011 at 22:06 — Responder

    Apoyo abiertamente la noción de Ciccia, el cine peruano propiamente dicho, aún no existe. En el país aún no existe un cine que demuestre una ideología clara, un contexto histórico identificable, una corriente propia, el actual «cine» peruano, son películas sueltas, intentos de tratar de encontrar un lenguaje propio, aún no tenemos un Cinema novo o una Nouvelle vague, nos falta exponer una posición, una idea fija de lo que queremos hacer y como nos queremos ver. El cine regional trata de dar sus primeros pasos pero no es suficiente, nadie se arriesga a experimentar con la cámara, todo este cine es como filmar el teatro callejero que se ve en las ciudades, no es serio. Debemos dejar de pensar como directores y entrar al ámbito del cineasta, del riesgo, de dejar de pensar en la fama y aplicarlo a una nueva comunicación, incluyamos a un espectador pensante, busquemos transformar nuestra conciencia a través del cine; es verdad, falta saber ¿qué es el cine? para poder decir con orgullo, esto es cine peruano.
    Hay muchos autores que han hecho y hacen cine en el país, claro ejemplo tenemos al Grupo Chaski, que demostró en los 80´s una idea propia con el cine marginal, Claudia Llosa arriesgandose a cambiar tradiciones andinas o un Leonidas Zegarra con una visión del país bajo su cine bastardo; es eso hacer cine, el riesgo de nuevas formas de comunicación, no seamos un país de «películas», aprendamos a hacer cine, aprendamos a comunicar y a enseñar.

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    Ana Maria
    29 de septiembre de 2011 at 22:09 — Responder

    Solamente dijo la verdad.

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    carlos lazo.
    29 de septiembre de 2011 at 22:22 — Responder

    Observen las barrabasadas que dice este sujeto que le averguenza decir su nombre y se hace llamar Musux:

    «Debemos dejar de pensar como directores y entrar al ámbito del cineasta, del riesgo, de dejar de pensar en la fama y aplicarlo a una nueva comunicación, incluyamos a un espectador pensante, busquemos transformar nuestra conciencia a través del cine; es verdad, falta saber ¿qué es el cine? para poder decir con orgullo, esto es cine peruano.»

    ¿Què hablas oe huevòn? : » Debemos dejar de pensar como directores y entrar al àmbito del cineasta? Entonces que es un director ? ¿Un director no es cineasta ? . Y prosigue: «Debemos de dejar de pensar en la fama y aplicarlo a una nueva comunicaciòn» ¿Cuàl fama? Oe sonsonazo ¿Cuàl fama? !Que hablas!. Acà los directores y/o cineastas cuando hacen peliculas no lo hacen con el fin de ser «Famosos» sino expresar ideas, sentimientos, puntos de vista, opiniones sobre determinado tema o intentar desarrollar un genero narrativo,etc,etc. . Pucha que tu eres un mongo, tas màs pèrdido que adàn en el dia de la madre.

    • Avatar
      @Musux_
      30 de septiembre de 2011 at 21:48 — Responder

      Carlos Lazo, después de tus insultos confirmo lo dicho anteriormente, el cine peruano no existe y si deseas saber que diferencia entre un director y un cineasta deberías a aprender un poco más de la historia del cine y ver como ha cambiado la comunicación a lo largo de todos estos años.
      Nuestras películas se han vuelto mecánicas, demasiado técnicas, obvio que existen quienes han desarrollado un concepto pero no es suficiente y todo esto es por el nivel cultural al que estamos sometidos en el país, es la verdad.
      Y gracias por debatir mi idea.

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    Akiles
    29 de septiembre de 2011 at 23:16 — Responder

    De que hay cine, hay, lo que nos falta es un estilo propio. Así como decir «cine hindú» es sinónimo de musicales romanticones y «terror japonés» significa fantasmas pelucones ensangrentados, decir «cine peruano» debe significar algo.

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    josé
    29 de septiembre de 2011 at 23:24 — Responder

    – «Si en literatura tuviésemos dos escritores, cada uno con un libro, ¿podríamos hablar de literatura peruana?» …Entonces tampoco podemos hablar de actores peruanos, parece que solo tenemos dos. siempre las mismas caras. Si ciccia nos representa, no pues, al actor peruano no existe.

  10. Avatar
    Ursula
    29 de septiembre de 2011 at 23:56 — Responder

    Si existe el cine peruano y no estamos hablando solo de las verguenzas que protagonizó Cixia. (Parece que él solo ve las películas donde él actuó y no conoce más)… Este año hubo el festival de Cine Lima Indepenciente. Es verdad, el cine debe significar algo, pero no paisanas ignorantes ni cotidianidad de plástico. !Mucho más! tanto que Cixia pueda ver más allá de su nariz. PD: Akiles no sabes nada de Cine.

  11. Avatar
    Beto
    30 de septiembre de 2011 at 23:44 — Responder

    Lo que no existe es un lenguaje propio del CINE PERUANO, uno que lo diferencie de los demás; pero calificarlo de inexistente, me parece que responde más a una frustración personal del casi actor por no haber logrado trascender con alguna de sus películas.

  12. Avatar
    1 de octubre de 2011 at 7:57 — Responder

    Cine Peruano , es simplemente Cine «made in» Peru, sea bueno o malo. ¿Por que se hacen tantos lios? , el cine digital o de 35mm, da igual, surrealista o realista…
    Porfavor si este actor decide llamar cine no peruano, entonces dejenlo, es lo mismo que le preguntaran a un loquito de la calle, este cine es peruano, y les van a decir: no, no.. es hondureño!, que importa Ciccia aca, ¿por que no ponen noticias mas importantes?

  13. Avatar
    Martin
    1 de octubre de 2011 at 8:39 — Responder

    En esta pagina existe tanta tolerancia como en la «trinchera norte» Giovanni ha dado su punto de vista sobre lo que el cree por ahora sucede en el cine peruano. Podemos no estar de acuierdo, pero de ninguna manera se le puede insultar de esa manera.Nos asombramos de la violencia en las calle, en los estadios, en los buses, pero ni siquiera en un espacio como este, de discusion «cultural» podemos mostrar un lado menos violento.
    Debatir si, insultar no y ese Sr Lazo cuidado con empujar gente de las ventanas.

  14. Avatar
    1 de octubre de 2011 at 15:10 — Responder

    El «cine» de un país debe ser el rostro del mismo. Un movimiento diverso que nos represente.Al país entero.
    Por supuesto que se hace cine en el Perú, yo lo se más que muchos que opinan en esta página. Pero para hablar de cine peruano falta todavía mucho por recorrer. Piensen un poco y no sean tan literales.
    Y ya que estamos acá: pónganse a hacer películas en vez de escribir y así llegaremos más rápido a un auténtico movimiento cinematográfico nacional.

  15. Avatar
    1 de octubre de 2011 at 17:09 — Responder

    Según la deducción de Ciccia, buscando polvorita seguramente, podríamos decir que el cine norteamericano existe solamente porque allí se produce mil películas al año, no importa si casi todo lo que se hace allí sea basura. O, mejor: si un director realiza una película o dos en su vida, entonces, tampoco se puede decir que sea un director de cine. ¿Me pregunto si Terrence Malick fue, en su momento, un «No-director? ¿Es Ernesto Sábato novelista, si apenas publicó tres novelas en toda su vida? Podríamos también, concluir, según la lógica Ciccia, que Corín Tellado sí fue novelista pues, a diferencia del argentino, publicó cientos de novelas mediocres a lo largo de su vida. Bajo su lógica, diríamos que solo existieron en la literatura peruana dos escritores: «X» y «Z»; y aunque no lo dice, diríamos que serían Mario Vargas Llosa y … Que se peleen ahí José María Arguedas, Bryce, Vallejo, la Generación del 50, del 60, del 70, toda la narrativa de Ciro Alegría,de Manuel Scorza, de Julio Ramón Ribeyro y etc. Entiendo que muchos buscan el «lenguaje propio» o los «movimientos». ¿El arte debe ser el rostro de un país? La patria de un artista son solo sus zapatos, y aun así, mucho cine de corte realista se ha hecho en nuestro país. Es una tremenda irresponsabilidad y desatino decir que no existe el arte de un país solamente por la cantidad realizada o porque no hay «el lenguaje» que lo exprese (Francia tuvo tantas corrientes artísticas en los 50 que, diríamos, fue una sociedad esquizofrénica). Desde los 70 (e incluso antes) que se hace cine en nuestro país; lo que haya querido decir Ciccia, o bien, no se interpretó como él quería, o se le chispoteó todo y por las ganas de querer decir algo polémico. Más bien, con todo cariño broder (que solo has hecho películas mediocres como la última de Mendoza), solo dijiste galimatias.

    • Avatar
      Martin
      1 de octubre de 2011 at 18:49 — Responder

      PAUL NEWMAN….. Nos ha demostrado el arte de la manipulacion, nada de lo que viceralmente analiza es lo que dijo Giovanni. Y cierra su enredo anlitico de manera «brillante»…… descalificando su obra y a uno de los directores con los que trabajo, te falta insultar a Lombardi que tambien compartio con el una muy buena pelicula como «Tinta Roja».

      • Avatar
        3 de octubre de 2011 at 7:41 — Responder

        ¿Arte de la manipulación? ¿Análisis? Estás totalmente equivocado, estimado, apenas si he generalizado y usado ejemplos. Yo no sé si seré el correcto intérprete, pero si lo quieres ser tú, pásanos tu traducción, por favor. Por otro lado, cuando quieras defender a alguien, trata de no embarrar peor a quien defiendas: corrige tu redacción, pareces de colegio secundaria. Sobre Lombardi, efectivamente, «Tinta Roja» es la excepción a la regla, aunque siempre he creído que si Ciccia no participaba en esa película no alteraba nada de su calidad (cosa que no pasaría con Brero, que hizo tremendo personaje). Descalificar la «obra cinematográfica» de Ciccia, viendo lo que ha hecho, no es nada exagerado y no necesita de un analista sesudo y meticuloso. Basta ver Django y Mañana te Cuento II para tal fin. Abrazos.

  16. Avatar
    marcopanatonic
    1 de octubre de 2011 at 20:54 — Responder
  17. Avatar
    Manuel Siles
    1 de octubre de 2011 at 20:55 — Responder

    Estimados lectores de CINENCUENTRO, yo soy uno de los que hace NOcine en el Perú, y quisiera invitarlos a ver uno de mis trabajos (no lo llamaré película para no provocar la ira de nadie y porque ese termino al parecer es propiedad de unos cuantos) titulada: «Divas y Fantasmas…» Pueden ver el trailer aqui:

    http://www.youtube.com/watch?v=DoLj2_OfzDs

    Se pasara en la Casa O´higgins de la Universidad Catolica, ubicada en el giron de la Union, en Lima, en el marco de las celebraciones de los cuarenta años de la agrupacion cultural Yuyachkani, el dia viernes a las cinco de la tarde. El ingreso es libre y ademas se puede apreciar una instalacion muestra que recorre los cuarenta años de esa agrupacion.

    A riesgo de enfadar a mis amigos de CINENCUENTRO, me tomo la libertad de utilizar este espacio para invitarlos a proposito del comentario de Giovanni, en el sentido de que en vez de escribir nos pongamos a filmar, lo que lleva implicita la suposicion de que no lo hacemos. A mi, que me consta que si se produce, se me ha ocurrido que no hay razon para que no hagamos las dos cosas. Por supuesto, Giovanni, tu tambien estas invitado, aunque tal vez no te interese, lo que es absolutamente legitimo. En todo caso la invitacion esta hecha para todos. ¡Apoyemos el NOcine en el Peru!. Abrazos, Manuel.

  18. Avatar
    1 de octubre de 2011 at 22:54 — Responder

    Cuando quieran lo hablamos en persona. Escribir se presta a muchas interpretaciones. Mis intenciones son de aliento a seguir haciendo cine con más fuerza, de ninguna manera a menospreciar lo hecho. Nos vemos.

  19. Avatar
    2 de octubre de 2011 at 11:39 — Responder

    En parte tiene razón y en parte no, porque si bien escierto falta más apoyo a las diferentes produciones nacionales, no se le puede quitar el mertio a las que han trabajado con mucho ó generalmente con poco presupuesto por la falta de apoyo, pero existe un naciente cine peruano y hay que apoyarlo..!

  20. Avatar
    Raúl
    2 de octubre de 2011 at 14:26 — Responder

    ¿Como se apoya algo negando su existencia?

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