Divas y fantamas: documental sobre «El último ensayo» de Yuyachkani

Divas y fantasmas - cartel

Divas y fantasmas sobre una alfombra roja, acerca de la obra de teatro «El último ensayo» de la Agrupación Cultural Yuyachkani, es un documental de una hora de duración, realizado por Manuel Siles, Ludovic Pigeon y Alejandro Siles. Se presenta este viernes 7 de octubre en Lima.

Divas y fantasmas - cartel

El documental se realizó el 2008, durante diez meses, y se estrenó en el Centro Cultural de la Universidad Católica el 2009. Manuel Siles, nos cuenta algo más sobre su trabajo:

«El interés de hacer esta pela aparece a propósito de la obra El último ensayo. Yo soy un devoto admirador de ellos [Yuyachkani]. La obra me impresionó sobremanera desde el primer día que la vi. Me impresionó porque no narra una historia en términos convencionales, hay una anécdota pero es muy tenue y no es lo principal. Yo vi en la obra una metáfora de la vida, con sus conflictos, con sus preguntas sobre el sentido de la misma, con su búsqueda y postura frente a la muerte, con el compromiso de un artista con su obra, con sus temores e inseguridades.

Al mes de estar pegadazo con la obra, Alejandro Siles, jefe técnico de los Yuyachkani, me propuso hacer el documental, fue su idea. El documental no quiere hacer un registro de la obra, absolutamente, ni siquiera se limita a ella. La usa como excusa para referirse a esos temas que he enumerado antes».

Vean el tráiler de Divas y fantasmas:

Divas y fantamas se presenta este viernes 7 de octubre a las 5:00 pm en la Casa O’Higgins (Jr. De La Unión 554), en el marco de la celebración de los cuarenta años de Yuyachkani.

Manuel Siles continúa comentándonos sobre la película:

Divas y fantasmas, realizadores«El documental se ha pasado en Cuba y recientemente en Brasil. Yo soy el guionista y director de la película, tal como aparece en los créditos, pero, desde luego, en el equipo, que fue muy corto, se estableció una dialéctica muy rica que contribuyó decididamente a la estética y el discurso de la misma. Los dueños de los derechos (solo un formalismo) somos los tres que participamos en su factura: Manuel Siles, Ludovic Pigeon y Alejandro Siles.

En cuanto a la forma, el documental sí intenta, desde el lenguaje cinematográfico que es tan diferente al del teatro, repetir ese aire de confusión aparente que reina en la obra de teatro. En ese sentido yo hubiera querido que sea polifónica y calidoscópica, aunque sé que eso a veces es un poco exigente para el espectador acostumbrado a una narrativa más ordenada.

También había un interés personal, tal vez más prosaico, al hacer la pela, había allí una oportunidad de oro para referirme a propuestas singulares que se distinguen del discurso o narrativa convencional. Muchas de las preguntas que les hice yo a mis amigos ‘yuyas’ son preguntas válidas para el cine independiente y sus respuestas son alentadoras e iluminadoras.»

Pueden leer algo más sobre los tres autores en La cinefilia no es patriota.

Extra: En 1998 se realizó el documental Persistencia de la memoria, dirigido por Andrés Cotler. Se puede ver completo en el Hemispheric Institute Digital Video Library.


11 respuestas

  1. […] una fuerte colaboración con los Yuyachkani: tu documental previo Divas y fantasmas sobre una alfombra roja, tres de los actores principales y la imaginería de las máscaras. ¿Cuánto te ha influenciado el […]

  2. […] una fuerte colaboración con los Yuyachkani: tu documental previo Divas y fantasmas sobre una alfombra roja, tres de los actores principales y la imaginería de las máscaras. ¿Cuánto te ha influenciado el […]

  3. […] Conozcan algo más del trabajo de Manuel Siles, el documental Divas y fantasmas sobre una alfombra roja […]

  4. […] Divas y fantasmas sobre una alfombra (60 mins.), de Manuel Siles. Documental sobre la obra “El último ensayo” de Yuyachkani, en realidad se presentó por primera vez el 2009, pero este año tuvo un nuevo estreno. […]

  5. Avatar de xmen
    xmen

    Osea que como el trailer es bueno mejor no vamos aver la pelicula. Ya. Ese tio si apoya el cine nacional.

  6. Avatar de Brenda
    Brenda

    Plop! pense que hoy era viernes, que roche. Suerte mañana en la exibicion de la pelicula y que mala vibra esa de decir que si el trailer es bueno la pelicula debe ser mala. Bye.

  7. Avatar de @Musux_
    @Musux_

    El espectador consume lo que tiene; necesitamos menos narrativa con eso educamos las mentes.

  8. Avatar de Brenda
    Brenda

    Lindo el trailer, si el resto esta igual vale la pena, pero que otro dia la dan, poque hoy dia es imposible ¿a quien se le ocurrio programarla hoy dia?

    1. Avatar de calnovi
      calnovi

      ojo, a veces el trailer es bueno y la pelicula un desastre, no porque el trailer sea bueno va ser la pelicula tambien, por siacaso.

      1. Avatar de Alice
        Alice

        Pero primero hay que ver la película completa, después se juzgaran si es buena o no.

    2. Avatar de Manuel Siles
      Manuel Siles

      Estimada Brenda, la pela se pasa mañana, aunque me parece que eso solo empeora las cosas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *