«Las malas intenciones»: entrevista con su directora Rosario García-Montero

Las malas intenciones - rosario garcia montero y fatima buntinx

La ópera prima de la realizadora peruana Rosario García-Montero está actualmente en la cartelera limeña. A propósito de este estreno, conversamos con ella, quien nos dió unos minutos para respondernos vía email desde Rio de Janeiro, donde participa por estos días en el bello festival de esa ciudad.

«Mi película es la visión de un país a punto de derrumbarse, a través de los ojos de una niña»

Las malas intenciones - Rosario Garcia-Montero
Rosario y Fátima Buntinx, durante el rodaje de ‘Las malas intenciones’

Desde tus trabajos previos, los personajes de tus películas muestran una relación singular con la muerte. ¿Cómo es tu propia relación con esta, y cómo se plasma en tus películas?
La muerte para muchos es un tema poco atractivo inclusive tabú, para mí la muerte es algo cotidiano y la trato de la misma forma como hablaría de otros temas.

Tu película hasta ahora solo se había visto en el Festival, con un público especial, más cinéfilo y enterado, y en su mayoría pertenenciente a un estrato social similar al de la familia protagonista. ¿Qué expectativas tienes ahora que la verá el público de una Lima más diversa?
Estoy muy contenta, he sido muy afortunada que la película haya tenido buena acogida desde su estreno mundial en Berlín y me ha dado muchas satisfacciones, pero necesitaba que sea vista más que nada por todo el público peruano.
Uno siempre quiere que sea visto en casa. Quiero que llegue a todos y a la mayor cantidad de personas. Me interesa que llegue a todos los peruanos, porque mi película habla de una generación. Vivimos y compartimos la misma época.
Siento que el público peruano puede identificarse totalmente con las vivencias de Cayetana, pero creo que la pelicula tambien funciona para el publico extranjero.

El personaje de Cayetana, y todo su entorno familiar, parece vivir en una completa evasión social. ¿Es esta una critica o una descripción de la pasividad que se vivía en la Lima de la clase alta, en los primeros años del terrorismo?
Lo que me interesa sobre todo era cómo la situación política y social es vista por los ojos de una niña de tan sólo ocho años. Todos vivimos la subversión de diversas maneras, pero todos fuimos niños y cuado eres pequeño la dimensión de los problemas tiene otra perspectiva que la de un adulto. Eso me parecía interesante.
No es una crítica, es sólo una visión de un país a punto de derrumbarse a través de los ojos de Cayetana.

En la película por momentos se observa una marcada división de clases, por ejemplo en la interacción de Cayetana con las empleadas del hogar, con los obreros, con la anciana ama de su abuela, con los niños mestizos alrededor del bote. ¿Es esta una mirada propia de la película, de la niña, o es algo que ha aparecido de manera inconsciente?
Me interesaba hablar del entorno de Cayetana como una gran metáfora del país. Lima vivió ajena a lo que sucedía en las provincias y la violencia en un comienzo era visto como algo lejano y ajeno. Un país centralista que sólo reaccionó cuando la violencia atacó el corazón de la capital. Eso es lo que me interesaba retratar en general pero desde la metáfora familiar.

Las malas intenciones - Rosario García-Montero y Fátima Buntinx

Nos llama la atención también la inclusión de varias canciones en la película, interpretadas por ti misma. Cuéntanos un poco de este aspecto de la película.
Hay unas cuatro canciones que pertenecen a un disco llamado «10 ejercicios para la memoria» que hice con otra finalidad en el 2005. Editorial Santillana acaba de sacar una edición especial del guion, con fotos y esta maqueta. No era parte del soundtrack hasta que mi editora Rosario Suarez lo escuchó y me dijo que era ideal por la nostalgia que transmitía. [Pueden escuchar algunos tracks en el sitio web de la película]

Una curiosidad final: en una escena se ve a Cayetana a punto de subir al auto, mientras cae una fuerte lluvia, muy inusual en Lima. ¿Esto fue pensado así o te tomaste, digamos, una libertad creativa?
Así como el nacimiento del hermanito y su gestación van en paralelo a la violencia que iba creciendo y acercándose a la capital, igual la lluvia funcionó muy bien como metáfora y como realidad, porque en el año 83 sucedió el Fenómeno del Niño.
Uno piensa que nunca nos va a pasar nada malo, hasta que nos pasa, igual se habla de una Lima en la que nunca llueve, pero por ello se va cargando por años hasta que llega un fenómeno natural que coincidentemente se llama «El niño» y entonces, sucede. Y también se puede ver como que Cayetana llora y el cielo también.

(Fotos tomadas del Facebook de «Las malas intenciones»)

Extras: Visiten el sitio web oficial de la película, y vean este clip con fotos del rodaje de Las malas intenciones:

Yapa: Revisa las «10 películas con chibolos», que inspiraron a Rosario para realizar su película.


Una respuesta

  1. Avatar de @Musux_
    @Musux_

    Sabía que Carlos Saura fue una de las fuentes de inspiraciónpara la directora. Felicidades, espero que pronto llegue a más cines extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *