Cinencuentro

Películas de Armando Robles Godoy inauguran la sala de cine del Ministerio de Cultura

Armando Robles Godoy

Desde el 7 de febrero la sala de cine «Armando Robles Godoy» presenta su primer ciclo oficial, incluyendo seis películas del celebrado realizador peruano.

Armando Robles Godoy
Don Armando estaría muy contento viendo sus películas en pantalla grande.
(Foto: El Peruano)

Con el objetivo de generar el espacio más importante de difusión del cine y el audiovisual peruano, la sala de cine del Ministerio de Cultura presenta su primer ciclo, rindiendo homenaje al autor cinematográfico cuyo trabajo ha sido aporte fundamental a la cinematografía peruana y que ha bautizado a la misma sala: Armando Robles Godoy.

Desde este martes 7 de febrero en que se celebra un aniversario de su nacimiento se presentarán, entre otras, la versión definitiva de Imposible amor (2003), último largometraje del cineasta, la premiada La muralla verde (1970), así como cortometrajes dirigidos por Robles Godoy.

Todas las funciones serán a las 7:00 p.m. y el ingreso es libre. La sala está ubicada en la sede del Ministerio de Cultura:
Av. Javier Prado Este 2465
Lima 41, San Borja
Lima • Peru
Telf: (511) 618 9393 anexo 3500 dicine@mcultura.gob.pe

Programación

Martes 7 de febrero
Inauguración
Corto “Lenguaje misterioso: La luz”
Largometraje Imposible amor (2003)

Viernes 10 de febrero
Corto “Lenguaje misterioso: La luz”
Largometraje En la selva no hay estrellas (1967)

Sábado 11 de febrero
Corto “Cementerio de los elefantes”
Largometraje La muralla verde (1970)

Domingo 12 de febrero
Corto “Cementerio de los elefantes”
Largometraje Espejismo (1972)

Imposible amor, de Armando Robles Godoy
Imposible amor, de Armando Robles Godoy

Revisar la historia de Imposible amor, la película que inaugurará esta muestra nos causa sentimientos encontrados. Se trata, por un lado, de la primera película peruana realizada en formato digital, siendo por ese solo hecho ya un hito en la cinematografía peruana.

Y justamente esa decisión de rodar en digital le trajo muchos problemas a los productores: la película fue una de las ganadoras en el Concurso de Largometrajes de Conacine, en 1998, obteniendo un premio de S/.507,000 (US$ 147,280 fue la cifra que recibió finalmente). La empresa responsable Películas del Pacífico SRL incumplió en entregar, en el plazo convenido, hasta fines del 2002, una copia de la obra en 35 mm, luego de decidir unilateralmente cambiar el formato de realización a video digital. Por este incumplimiento la empresa fue obligada legalmente a devolver el monto de la ayuda estatal recibida (ver Resolución Ministerial N° 0447-2004-ED, del 1 de setiembre de 2004).

Imposible amor se completó el 2003, y fue presentada en agosto de ese año en el Festival de Lima. Nunca se estrenó comercialmente. Vean el tráiler, y una escena adicional:

Ficha técnica
Título: Imposible amor (Versión definitiva)
Año: 2003
Duración: 106 minutos
Reparto: Giovanni Ciccia, Javier Echevarria, Jaime Lertora, Gianella Neyra, Vanessa Robbiano, Orlando Sacha, Mónica Sánchez
Producción: Películas del Pacífico S.R.L.
Argumento: Esta película cuenta varias historias. Una historia se centra en una periodista que odia a un joven que sale en televisión y tiene que entrevistarlo. Un viejo que enseña piano a un niño y ve en todas partes a su amor de su pasado. El niño, que aprende piano, tiene un abuelo que lo quiere mucho y lo engríe bastante. Y la historia de una mujer de mundo que desea que San Antonio le conceda el milagro y que un monaguillo se fije en ella. (Filmaffinity).

Yapas: Lean este post de Ricardo Bedoya comentando 5 de los largometrajes realizados por Armando Robles Godoy. Vean también este documental estudiantil realizado por Mauricio Godoy en 1999, donde podemos ver a actores y compañeros de don Armando comentando sus películas.


10 respuestas

  1. Avatar de male
    male

    Hola, quisiera saber si habra otro dia que pasaran nuevamente la pelicula ‘imposible amor’ o sino donde la podria ver?? Espero su respuesta. Gracias

  2. […] Un nuevo espacio para el cine peruano, que hasta el momento parece el que más larga vida tendrá, se ha abierto gracias al Ministerio de Cultura. La sala de cine “Armando Robles Godoy” dará inicio a sus proyecciones con un ciclo en homenaje a este cineasta nacional, cuyo trabajo ha sido aporte fundamental al desarrollo de nuestra cinematografía. […]

  3. Avatar de Hernando T.
    Hernando T.

    Disculpen la ignorancia, pero podrian darme la direccion exacta de la sede. Muchas gracias.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Claro, la sala está en la sede del Ministerio de Cultura, en el edificio del Museo de la Nación.
      Av. Javier Prado Este 2465
      Lima 41, San Borja
      Lima • Peru
      Telf: (511) 618 9393 anexo 3500 dicine@mcultura.gob.pe

  4. Avatar de Oscar Vasquez
    Oscar Vasquez

    ¿Las copias de las películas estarán en óptimas condiciones? Hace un par de años en el Centro Cultural de España dieron «La Muralla Verde» y la copia estaba en tan pésimo estado que tuve que salirme de la proyección (La primera y única vez que lo he hecho). Espero poder ver, como merece ser vista, la película algún día.

  5. Avatar de Mauricio Godoy

    Estimado amigos, el video que mencionan, con actores y amigos de Robles, es la primera parte del documental que grabe allá por 1999, como parte de un curso universitario.

    Les dejo los links de las dos partes
    Parte 1
    http://vimeo.com/13498231
    Parte 2
    http://vimeo.com/13711565

    sldos

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Muchas gracias por el aviso Mauricio. Ya me preguntaba yo de qué se trataba esa peculiar recopilacion de entrevistas.
      Es una buena forma de recordar el cine de don Armando, o de acercarse a su cine si aun no se le conoce.
      Saludos!

  6. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    ¿Saben como se llama el programador de este nuevo cine club ?

    1. Avatar de Laslo Rojas

      La sala esta a cargo del Dicine:
      Telf: (511) 618 9393 anexo 3500
      dicine@mcultura.gob.pe

  7. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    sobre el ciclo de armando robles, me parece que hubiera sido estupendo que la universidad de lima cediera Sonata Soledad, creo que es de 1986 , y que tengo entendido la universidad produjo con la participaciòn de sus alumnos, ojala la cedan para mas adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *