FIACID: Entrevista con Julio Hérnandez, director de «Las marimbas del infierno»

Publicado por

El filme guatemalteco Las marimbas del infierno se encuentra actualmente en competencia en el Festival de Cine Digital, Fiacid 2012, en Lima.

El director Julio Hérnandez Cordón presentó anteriormente su primer filme, Gasolina, en el Festival de Lima del 2009. Con su segunda película ya ha obtenido premios en festivales de Morelia, Valdivia, Miami y Toulouse.

Conversamos entonces con el director guatemalteco, a propósito de su participación en el nuevo festival limeño:

El guatemalteco Julio Hérnandez Cordón. (Foto: Festival San Sebastián)

Julio, ¿cómo fue que encontraste a los personajes de «Las marimbas del infierno»?
Trato de estar atento de historias, anécdotas o situaciones que escucho en charlas. Llegué a ellos al escuchar platicas acerca de ellos. Entonces les puse en situación: a mí se me ocurrió armar una banda llamada «Las Marimbas del Infierno», y que nunca lleguen a tocar.

«Marimbas» empieza con una aseveración documental y luego se desarrolla como ficción. Va por ese camino, pero de repente, tus personajes se encarnan a ellos mismos. ¿Por qué tomaste ese camino?
La película en un inicio iba ser un documental ficcionado o creativo. Grabé solo una entrevista y don Alfonso renunció al proyecto, ya no quizo seguir. Entonces le pregunté si me olvidaba de las entrevistas aceptaba seguir en el proyecto y le pareció bien. Entonces los puse en situaciones. Es una mezcla de ficción con documental.

En «Gasolina» ya había una preocupación por la estructura de tu país. En «Marimbas», es el conflicto entre lo moderno y lo tradicional ¿Son temas que alimentan tu cine, o son más bien temas concretos que quieres abordar?
Quiero hablar del lugar de donde soy, de donde vivo. Guatemala no se caracteriza por un contexto sano o sin problemas. Quiero ser, o intento ser, sincero con mi espacio. Hablar de lo que me gustaría que fuera diferente.

Tanto en «Gasolina» como en «Marimbas», te decidiste por el formato digital. ¿Esta fue por una cuestión de costos o también una necesidad expresiva?
Es lo que tengo a la mano. El rodaje de «Marimbas» costó 22 mil dólares y les pagué a todos. No me preocupa el formato, me inspira mucho una frase del punk que dice: ‘Házlo tu mismo’. Me gusta contar historias, me gusta sentir que mis historias son artesanales, hechas con lo que hay.

Un grupo metalero con marimbas, suena tan descabellado como hacer cine en Guatemala, ¿había un poco de eso cuando pensaste el proyecto, aquello de «hacer un imposible», lo «impensable»?
Así es, no es lógico hacer cine en Guatemala. Me siento reflejado en don Alfonso y Blacko, los considero colegas, gente que no renuncia a lo que quiere hacer, que intentan saltar los obstáculos, aunque a veces no se pueda, pero es gente que no se rinde.

El conflicto entre la música tradicional y lo popular en el Perú, es muy parecido a lo que pintas en Guatemala. Si bien aquí hay un cierto «redescubrimiento» de la cumbia amazónica, hay también mucha fusión. ¿Tienes alguna postura particular sobre esos conflictos musicales en nuestros paises?
Me gusta la cumbia, la siento sincera. Pero suelo escuchar rock en inglés. No tengo conflicto con la música, intento respetar todo. Hay cosas que no me gustan entonces no les presto atención.
Creo que a veces la música toma sentido cuando uno conoce el contexto o cuando uno conoce a una persona que disfruta esa música, entonces uno puede entender ese género, o entender a esa persona por la música que escucha. Cuando eso sucede es muy significativo.

Cuéntanos un poco de la movida cinematográfica en Guatemala. ¿Qué otros realizadores o películas deberiamos ver?
Hay un director guatemalteco que acaba de ganar un Premio Coral en el Festival de La Habana por mejor ópera prima, se llama Sergio Ramírez y la película se llama Distancia. Hay una película que se llama El regreso de Lencho de Mario Rosales, también Deus Ex Machina de Giuseppe Badalamenti, Fe de Alejo Crisóstomo.
Hay muchos proyectos que están en desarrollo, que creo que van enriquecer el panarama del cine nacional, como es el caso de César Díaz y Jayron Bustamante.

¿Cómo fueron recibidas tus películas en Guatemala? Tenemos la impresión que, de alguna forma, una cinematografía como la guatemalteca es como «satélite» de la mexicana. ¿Es así?
En Guatemala se aprecia el cine de Hollywood solamente, esa sensación tengo. Hay un círculo que busca otro cine, a veces me da la impresión que mi cine es de pequeñas audiencias y convivo bien con eso. Ya haré otro tipo de cine, pero por el momento disfruto la libertad del bajo presupuesto. Guatemala está influenciada por México por la TV y la música, el cine mexicano circula poco por aquí. Solo pasan películas de Hollywood.

Entrevista: Antolín Prieto y Laslo Rojas
Edición: Laslo Rojas

Extra: Vean un video del estreno de «Las marimbas del infierno» en Guatemala, en octubre del 2010:

Dato: «Las marimbas del infierno» se presenta el 18 de febrero a las 8:00 p.m. en el CC de España, y el 19 de febrero a las 5:00 p.m. en el MALI.

Esta entrada fue modificada por última vez en 18 de febrero de 2012 0:34

Ver comentarios

  • Habían anunciado la llegada como jurado del realizador chileno José Luis Torres Leiva y un foco de su obra al igual que de los otros dos jurados. ¿Hay información al respecto? ¿Eso todavía se mantiene? Saludos.

    • Manuel,
      el director chileno ya no podrá venir. Sus películas sí se siguen proyectando. Y seguirá siendo jurado, a distancia.

      • Bueno, aunque él no pueda venir lo importante es el esfuerzo por pasar sus películas. El año pasado el festival de cine Lima Independiente pasó "Tres Semanas Despues" y es un director que vale la pena seguir. Hay que felicitar el esfuerzo de la municipalidad por hacer todo un foco de este autor. ¿Sabes si todavia puedo ver "Verano", que es su ultimo trabajo, y "El Cielo, La Tierra y la Lluvia"? Si ya se me pasaron seria interesante si alguno de ustedes se anima a obsequiarnos una crítica. Cuidate Laslo, un abrazo.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.