«The Raid»: el mejor cine de acción llega desde Indonesia

The Raid Redemption

The Raid es un nuevo filme de artes marciales que está causando sensación a nivel mundial. Tras su premiere en el Festival de Toronto del 2011, los críticos la han alabado como una de las mejores películas de acción de la década.
Conozcamos algo más de The Raid (Serbuan maut), que se estrenó en marzo de este año en países como EE.UU., Canadá y Australia.

The Raid Redemption
The Raid Redemption, de Gareth Evans.

El género de acción es uno que, de cuando en cuando, puede estancarse; uno sólo puede ver balaceras y golpes tantas veces hasta que empieza a ser repetitivo. Mientras Hollywood se encuentra en plena resucitación de dinosaurios de antaño como Stallone y Schwarzenegger, tratando de introducir el machismo y violencia de los años 80 en las nuevas generaciones, otros países se han encomendado el darle al género una renovada energía y demostrar que aún se puede ser novedoso.

Los países asiáticos siempre han representado esta nueva esperanza; hace algunos años, Tony Jaa, adepto del muay thai, puso a Tailandia en el mapa fílmico. Con el expeleador ahora retirado para convertirse en monje budista, Indonesia es el país que ha tomado la posta, gracias a Iko Uwais, practicante del milenario arte marcial del pencak silat. El resultado es The Raid, película de acción sin cuartel que ya está siendo voceada como lo mejor que ha dado el género de acción en toda la década.

Gareth Evans, el director de origen galés, ya había dado que hablar hace algunos años con Merantau, todo un suceso en el país asiático al ser la primera película de acción como tal que se realizaba en más de 10 años. Hasta ese momento, la industria local se había volcado de lleno a los dramas de corte social o costumbrista. El filme fue un símbolo de cambio que, además, no tenía nada de glamoroso; la trama, sobre un chico de pueblo intentando salvar a una niña de caer en manos de una mafia europea, fue una cruda mirada al tráfico de menores en Asia sin adornos de ningún tipo; pero más que otra cosa, sirvió como una muestra del innegable talento de su estrella, que hasta ese momento se dedicaba a manejar camiones.

El suceso de «Merantau» prometía y Evans y Uwais no tardaron en trabajar juntos por segunda vez. The Raid parte de una premisa simple y básica: un equipo de policías se adentra en un edificio en Yakarta donde se esconde el traficante de drogas más buscado en el país. Este nido de ratas es además hogar de toda calaña de criminales y los oficiales pronto se verán atrapados sin salida. Como todo filme de acción que se precie, la historia es una mera excusa para las artes marciales, y Evans cumple con sus promesas de no darle un respiro a su público.

Se ha vuelto común ver películas de acción que prefieren concentrarse en tramas excesivamente complicadas, dejando a su razón de ser como un mero complemento que, si tenemos suerte, abarcará 15 minutos del metraje. «The Raid» es el total opuesto; luego de adentrarse los policías en el edificio, la tensión va en aumento y no decae en ningún momento.

De la mano con una meticulosa coreografía, Evans maneja su segunda película como un viejo experto. Sin abusar de los trucos de cámara o los excesos de edición, deja que los golpes y las patadas hablen por sí solos; tampoco hace esfuerzos por ablandar la violencia, con un gran número de huesos rotos, litros de sangre y golpizas que dejarían en el piso hasta a los más resistentes.

Iko Uwais es Rama, al principio otra cara anónima en un grupo de policías iguales entre sí, pero que termina como el impensado héroe. Uwais no es un buen actor, pero sí tiene presencia en pantalla y una agilidad impresionante. Rama no es el típico héroe de acción; no hace chistes, ni tampoco es una figura invencible que hace añicos a los malos. Es sólo un tipo normal atrapado en una situación límite que busca sobrevivir, y es esto lo que le añade urgencia y suspenso al relato.

Al igual que en su anterior filme, donde la realidad de la dura vida criminal de Yakarta quedó al descubierto, Evans busca ser lo más realista posible en una trama que bien pudo haber salido de un cómic. Las calles son sucias y decaídas, la corrupción en el cuerpo policial está en evidencia, y la acción es de una brutalidad impresionante, donde todos acaban magullados y exhaustos, al igual que el público; las escenas finales llegan casi como un alivio.

Hollywood nos ha tenido acostumbrados a películas de acción excesivamente estilizadas, que dependen de una estética de videoclip y le dan más cabida a los efectos especiales; «The Raid» es una fresca alternativa a esto. A pesar de una trama básica y sin muchas sorpresas, es una inyección de adrenalina que hará las delicias de los que buscan algo nuevo dentro del género.

Es también una clara muestra del talento de la dupla Evans-Uwais, que de seguir con esta racha, pronto darán que hablar; Stallone y compañía tienen aquí una fiera competencia para el trono de Los Más Rudos.

The Raid RedemptionSerbuan maut. The Raid. The Raid: Redemption. Dir. Gareth Evans | 101 mins. | Indonesia | 2011

Intérpretes: Iko Uwais (Rama), Joe Taslim (Jaka), Doni Alamsyah (Andi), Yayan Ruhian (Mad Dog).

Estreno en EE.UU.: 23 de marzo de 2012


Yapaza: Aquí pueden descargar The Raid: Redemption, un screener en formato MKV. Enjoy.

Archivado en:

,

3 respuestas

  1. Avatar de David
    David

    esa descarga esta con sub al castellano?

  2. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    Y dicen que el pata que escribe chambea en la filmoteca de australia !Que suertudo es este tio! Pero que cuente como es la vida en una filmoteca , como llego ahi, estudiaba cine y le toco de suerte meterse a ese templo del cine ?

    1. Avatar de Roberto Lozano
      Roberto Lozano

      No hay porque desmerecer la importancia del artículo, es un hecho curioso digno de contarse, además de las ganas que te produce el querer ver la película; personalmente pienso lo mismo que se dijo en la premisa, que los asiáticos son los mejores a la hora de hacer películas de acción, son más viscerales y sin tanta cosmética visual. Buen aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *