Presentan documental sobre heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial

Madeleine Truel - poster

Madeleine Truel - posterMadeleine Truel es el título del documental dedicado al personaje del mismo nombre, una peruana de ascendencia francesa que luchó contra los abusos del ejército nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su trabajo como falsificadora de documentos, muchos judíos pudieron escapar de los campos de exterminio.

La película de 29 minutos de duración es dirigida por Luis Enrique Cam, y será estrenada en YouTube este 14 de julio, el dia nacional de Francia.

Posteriormente se realizará una presentación oficial en el Congreso de la República el 17 de julio, la proyección se realizará en el Salón Raúl Porras Barrenechea, a las 4:00 pm. Luego, el documental será transmitido por TV Perú, el 27 de julio.

El documental incluye testimonios de 11 personajes, como parientes de Madeleine, periodistas de investigación y peruanos miembros de la comunidad judía. Además de algunas imágenes de recreación de la vida de Truel en Lima, el documental presentará por primera vez en la televisión peruana reveladoras escenas del holocausto judío, imágenes proporcionadas por la agencia de noticias Rome Reports.

Actualización [14 julio]: En el día de Francia, se estrena el documental. Veanlo a continuación:


Vean el tráiler de Madeleine Truel, una historia que puede recordarnos a aquella de Oskar Schindler, que Steven Spielberg llevó al cine con maestría en «La lista de Schindler»:

La película es una producción de Infobrax, una asociación fundada el 2006 que edita libros y produce documentales, eventos culturales y asesorías en comunicación institucional.

Sobre el personaje: Madeleine (o Magdalena) Truel Larrabure fue una peruana de ascendencia francesa, que luchó desde la Resistencia Francesa contra los abusos del ejército Nazi. Trabajó como falsificadora de documentos. Gracias a su labor, muchos judíos pudieron escapar de los campos de exterminio y soldados aliados pudieran infiltrarse en la zona francesa ocupada por los nazis.

Fue capturada en 1944 y enviada al campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania). Murió en una marcha de la muerte (nombre con que se conoce las evacuaciones de los campos de concentración nazis), el 3 de mayo de 1945, cuatro días antes de la rendición alemana. Su nombre aparece en la lista de los resistentes que fueron deportados de Francia y perecieron durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido reconocida por el gobierno Francés en 2001.

Sobre la investigación: El periodista Hugo Coya durante un viaje a Europa visitó el campo de concentración de Auchwitz, hoy museo de la memoria, y descubrió que algunos peruanos habían muerto en campos de concentración nazis. Realizó una investigación para seguir la pista de estas personas, que incluyó el recurso a redes sociales y a comunidades judías. Todos los fallecidos eran judíos, menos una: Madeleine Truel Larrabure. Su investigación lo puso en contacto con familiares de Madeleine Truel, quienes dieron datos sorprendentes, incluido un artículo aparecido en el diario francés Le Figaro, en el año 1946, donde un sobreviviente del campo de concentración de Sachsenhausen da un testimonio de la heroica vida de Madeleine Truel. Con los resultados de esa investigación, Hugo Coya escribe el libro Estación final (Editorial Aguilar, Lima, 2010).

Sobre el director: Luis Enrique Cam (Lima, 1976) es profesor de Ética en la Universidad San Martín de Porres. Tiene una maestría en el King’s College de la Universidad de Londres y es consultor en temas de Comunicación Corporativa. “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial” es su opera prima como director.

Yapa: El periodista Hugo Coya tuiteó hace unos días, respecto a este mismo personaje: «…guion para pelicula en manos de Warner Bros». Por ahora no pudo darnos más detalles de esta negociación con la productora estadounidense, tan solo que se trata de un guión basado en su libro, y no guarda relación directa con este corto documental.


3 respuestas

  1. […] el testimonio me impactó completamente, tanto así que me autoimpuse la tarea de hacerlo conocido a través de un documental. Así empezó […]

  2. […] Héroe olímpico es una producción de Infobrax. El director Luis Enrique Cam (Lima, 1976) es profesor de Ética en la Universidad San Martín de Porres. Ha producido el documental Qué bien se está en el Perú (2010), que trata sobre la devoción a San Josemaría Escrivá en nuestro país. En el 2012 dirigió el documental Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial. […]

  3. Avatar de Amazilia

    Ejemplar la vida de Magdalena Truel, una heroina que todos los peruanos deberian conocer mas, espero que este documental sirva para que se difunda su vida y su valor, especialmente en estos tiempos en que prima la falta de solidaridad de la gente frente a la represion y persecucion de los que protestan contra las mineras contaminantes. Si Magdalena Truel estuviera viva seguro se hubiera pronunciado frente a las injustas muertes de los campesinos en Cajamarca y las 17 otras muertes que el regimen de Humala ha causado por defender los intereses de las megamineras. Es bastante ironico ver en el documental a Cecilia Valenzuela y Rosa Maria Palacios hablando sobre los derechos humanos cuando son unas de las principales instigadoras de la represion y mano dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *