La 11 Muestra Documental estrena 8 documentales peruanos

11 Muestra Documental Peruano, afiche

11 Muestra Documental Peruano, afiche

Este viernes 19 de octubre en Lima empieza la décimoprimera edición de la Muestra de Documental Peruano, organizada por DocuPerú. Ahí podremos ver 115 documentales, dividos en diversas secciones:

  • Homenaje a Luis Figueroa
  • Muestra de Documental Peruano
  • Muestra Otras Geografías
  • Muestra de Cine Antropológico y Social Argentina [Docant]
  • Muestra Diáspora africana [Festival Tenemos que Ver]
  • Muestra del Proyecto Itinerante Cinecita
  • Muestra estudiantil
  • Selección de la producción más reciente de DocuPeru

Este importante evento nos permitirá ver la riqueza que el documental actual contempla, desde los trabajos testimoniales y de investigación, los de denuncia social, los documentales de apropiación y de collage, documentales contemplativos, los performativos y autobiográficos. Además de Lima, la muestra tendrá sedes en Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos.

Dentro de lo peruano, cabe destacar que tendremos la posibilidad de ver casi todos los documentales que se han proyectado a lo largo del año, entre ellos: Lima Bruja (FIACID), El epitafio no me importa (Festival de Lima Independiente), Choleando (FIACID), Nikkei (Festival de Lima), Shipibo, la película de nuestra memoria, La frontera (DOCTV), Los Padres de la Patria (Festival de Lima Independiente), Cuéntame de Bia (Festival de Lima), Los últimos días (Filmocorto), Ruido vulgar (Festival Lima Independiente), Dar recibir devolver (Filmocorto), Apuyaya (Festival de Lima Independiente), entre otros.

Pero también tendremos la oportunidad de ver estrenos peruanos, como el último documental de Rodrigo Otero, La vieja, un retrato sobre Zarcillo, un viejo pescador de cordel; el polémico documental de Andrés Mego Aquí vamos a morir todos; dos visiones autobiográficas: Tata de Rosemarie Lerner y Status de Marco Luna; En Ancón, el último trabajo de Andrea Franco Batievsky; It’s your eyes de Sergio García Locatelli; y las interesantísimas propuesta de Renzo Alva, Unisono y Cronología del olvido.

A esto hay que sumar un merecidísimo homenaje a la labor del gran realizador cusqueño Luis Figueroa, tendremos la oportunidad de ver 7 de sus trabajos documentales, en donde destaca Chiaraq’e: Batalla Ritual (1975) y El cargador (1974).

Veremos además, el exitoso documental mexicano «Presunto culpable», los documentales autobiográficos participantes en el pasado Festival de Lima, «Hija» y «Con mi corazón en Yambo», dos cartas audiovisuales de la realizadora chilena Tiziana Panizza (Dear Nonna: a film letter y Remitente: una carta visual), una selección de la obra del joven realizador valenciano Jorge Tur (De función, Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz y Diario Ruso), dos documentales bolivianos «Bala perdida» y «San Antonio», Tierra Roja un documental observacional sobre la vida en el interior del Paraguay, Mal del Viento donde a través de la enfermedad de un niño se visibiliza el conflicto entre la cultura occidental y la cosmovisión guaraní, y el imperdible documental ecuatoriano «Más alla del Mall», una propuesta creativa sobre el cine regional en el Ecuador.

Además de la presencia de dos festivales internacionales: El festival uruguayo “Tenemos que ver” trae una selección enfocada en la migración africana a nuestro continente y la presencia de la mujer afrodescendiente en ella. Mientras que la Muestra de Cine Antropológico y Social Argentino (DOCANT) presenta un repaso histórico y completo al documental etnográfico de aquel país.

Revisen toda la programación de la Muestra, por días o por sedes.


Una respuesta

  1. […] Frontón” durante la ‘masacre de los penales’ en 1986. Se estrenó en la 11 Muestra de Documental Peruano. [Opera […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *