Apreci premió a «Chicama» como la mejor película peruana del 2012

Publicado por
Omar Forero (director) y Jorge Prado (gaffer) de 'Chicama' con directiva de la APRECI
(Ernesto Carlín, José Romero y Rodrigo Portales)

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) otorgó su Premio al Mejor Largometraje Peruano del Año, a la cinta trujillana Chicama de Omar Forero, en una ceremonia realizada este sábado 15, en la Sala de Cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Recibió el trofeo el director de la película, quien agradeció el galardón destacando su importancia en la promoción del cine peruano. También reveló que Chicama, que se proyectó por primera vez al público en el Festival de Lima de agosto de este año, llevándose cinco reconocimientos (Mejor Película Peruana, Mención Especial del Jurado, Mención Especial en el Premio de la Crítica Internacional, Segundo Premio del Público y el Premio FX Design a la película peruana más votada), tendrá su estreno comercial en mayo de 2013.

Por cuarto año consecutivo, los afiliados de APRECI -periodistas y críticos cinematográficos de distintos medios nacionales- eligieron a la mejor película peruana del año, sobre un universo de ocho estrenos comerciales y más de una decena de películas exhibidas en festivales, muestras y salas de exhibición cultural en Lima durante el 2012.

Se consideraron en la selección ficciones y documentales que se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.

Es la primera vez que este premio recae en una cinta de provincia, y desde ya se suma a la selecta lista de filmes nacionales que han sido distinguidos con este galardón, tales como La teta asustada de Claudia Llosa (2009), Paraíso de Héctor Gálvez (2010) y Las malas intenciones de Rosario García-Montero (2011).

Los trabajos previos de Omar Forero incluyen los largometrajes Los actores (2008) y El ordenador (2012), película que obtuvo críticas favorables tras su presentación en junio pasado en el Festival Lima Independiente, donde ganó el premio a la mejor película de la competencia nacional otorgado también por la APRECI.

Igualmente, el último largo del realizador trujillano fue reconocido por la revista de cine Godard! como el mejor filme peruano de este año.

Chicama cuenta la historia de César, un egresado de Educación de una provincia de La Libertad que a falta de un puesto más atractivo, acepta ser docente en una escuela primaria ubicada en un pueblo de la sierra. La dirección de Omar Forero, de estilo minimalista, y su apuesta por actores no profesionales, figuran entre las virtudes que destacaron los miembros de la APRECI al premiar la película.

Para Juan Carlos Fangacio (Diario Perú 21), se trata de una notable película que emociona por su propuesta cinematográfica, pero también por su significado como producción de provincia. «Un logro gigantesco que tendría que convertirse no solo en referente del interior del país, sino de tanto cineasta ‘ombliguista’ limeño», indicó.

Andrés Mego comenta que Chicama presenta, de manera brillante, el problema de la educación rural en nuestro país, con profesores ausentes por periodos y cuando presentes impartiendo lecciones caducas a niños que las repiten de paporreta. Pero Forero no intenta hacer una denuncia, su presentación de las situaciones aparenta ser tan natural que lleva al espectador a sentirse testigo de una realidad, resaltó.

Juan José Beteta (Cinencuentro) destaca que el gran mérito de Chicama es haberse adaptado perfectamente a sus recursos artísticos y económicos, y haberles sacado el jugo. El talento de Forero consiste en trabajar con actores novatos o no profesionales, y hacerlos interpretarse a sí mismos en su cotidianeidad; trabaja con situaciones sencillas, apela al encanto natural de la niñez y a la frescura y espontaneidad de la juventud, resalta.

Del mismo modo, Rodrigo Portales (Cinencuentro) sostiene que Chicama -lograda incursión cinematográfica, cristalina y empática, a la realidad de la educación rural y a la vocación de ser profesor en nuestro país- confirma a un realizador en ascenso y aporta al cine regional peruano una necesaria cuota de rigor y de calidad.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.