Especiales y únicas son ocasiones como ésta, en las que tenemos la chance de conversar con grandes artistas del cine mundial. Gracias a la gran iniciativa del III Festival Lima Independiente, tenemos por estos días en Lima al tailandés Apichatpong Weerasethakul -o simplemente «Joe»-, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010.
Hace unos días, en la cafetería del MALI, nos encontramos con un cineasta sencillo, humilde y muy sensible, abierto a conversar y compartir su tiempo con todos los que se acercaran a charlar con él. A continuación una muestra de la visión que el buen «Api» tiene del cine y de la vida:
Apichatpong Weerasethakul: No sé como tomarlo realmente, porque mis películas simplemente representan mi mundo. A veces me asombra que la gente entienda mis películas (risas).
AW: Dado que mis películas son de bajo presupuesto tengo que trabajar con lo que tenemos a mano. Hago todo yo mismo, el casting, buscar locaciones, etc., y disfruto todo el proceso. No podemos hacer muchos sets, así que todo se torna muy orgánico, el trabajo con los actores. Prefiero los actores sin experiencia previa, y uso sus propias experiencias, junto con mis experiencias, para incluirlas en la película.
AW: Depende, porque algunas veces el lugar significa algo personal para mí, está en mis recuerdos. Por eso es que siempre filmo en Tailandia, porque ahí es donde están mis recuerdos.
AW: Siempre estoy cambiando el guión porque suelen afectarnos muchos veces factores, algunas veces cambia el clima, o la atmósfera del escenario. Y luego, incluso durante la edición, también hay muchos cambios narrativos.
AW: Sí, prefiero trabajar con el presupuesto completo. Por ejemplo para mi próxima película, ya contamos con el dinero para el rodaje, pero prefiero esperar a conseguir todo el dinero restante antes de empezar. Porque de otra manera siento que sería muy riesgoso para todos, para los productores, que no podrán saber cómo terminar la película.
Por otro lado, además de mis largometrajes, que requieren un mayor presupuesto, también realizo cortometrajes en video que sí puedo hacer por mi cuenta.
Luego del caso de Syndromes and a Century, iniciamos un movimiento contra el sistema de censura en Tailandia. El sistema que tenemos ahora no es tan severo como era antes, además tenemos un grupo de cineastas, críticos de cine y de la audiencia en general que envía peticiones al gobierno para que dejen de censurar nuestras películas.
Realmente tuvo un gran impacto en mí, porque era muy joven y enviar una película a Cannes implica mucha presión, es la más grande plataforma del cine mundial, y puedes recibir muchas críticas, negativas, de todas partes del mundo. Cada vez que voy a Cannes y la gente ataca mi película, siento que todo eso me hace más fuerte. Cada vez que regreso allá, siento que he crecido un poco más, me siento más seguro, con más confianza.
A pesar de eso, estoy muy agradecido con la gente en Cannes, siento que ahí se respeta más mi trabajo, e influye positivamente en otros aspectos, por ejemplo en el tema de la censura, el gobierno tailandés escuchó nuestro pedido.
No, todo lo contrario, de hecho me siento más relajado, ahora tengo muchas oportunidades de realizar trabajos en museos de artes, galerías, publicaciones, etc. Así que disfruto mucho haber ganado ese premio y todo lo que trajo consigo.
No estoy seguro de ese término, ya que mis películas reciben muchos fondos de instituciones e inversores. Si bien no trabajo bajo el sistema de estudios, no creo que sea totalmente independiente, y creo que continuaré así en el futuro, siempre haciendo las películas que quiero hacer.
Allá vemos muchas películas de Hollywood, pero también hay público que asiste a ver las películas tailandesas. Mis películas las estreno de manera limitada, por ejemplo «Uncle Boonmee» se estrenó en una sola sala, pero duró alrededor de dos meses en cartelera. Y luego la llevamos a otra ciudad, en una sala. En general mis películas están dirigidas a un público muy específico, especialmente gente joven.
Creo que no importa demasiado si haces películas comerciales o de autor. Que seas un cineasta independiente no significa necesariamente que hagas películas interesantes (risas). Spielberg es un gran cineasta comercial, y yo aprecio eso.
El otro día veía un documental sobre cómo se hizo «Tiburón», y ahí se muestra que Spielberg es muy «independiente», cambiando el guión durante el rodaje, sacando lo mejor de los recursos que tenía en ese momento. Para mí Hollywood funciona como una fábrica, y pienso que Spielberg no trabaja así, él siempre ha mantenido su espíritu «independiente».
Una película reciente que recuerdo es la colombiana Portraits in a Sea of Lies (Retratos en un mar de mentiras, 2010), la vi hace un par de años, es una película muy bella. También recuerdo los filmes de Lucrecia Martel, ella es una muy buena amiga mía, y me encanta su trabajo. Ella fue a Tailandia hace un tiempo, la invité a hacer un filme allá. Más allá de eso, no recuerdo muchas películas de América Latina. En Tailandia no tenemos muchas oportunidades de ver cine de otras partes del mundo.
De hecho estoy pensando que podría filmar en América Latina (ríe). Me gusta mucho la selva, me parece que compartimos el mismo espíritu, nuestra relación con la naturaleza y los animales.
Mi nuevo filme se llamará Cemetery of Kings. Es acerca de un antiguo cementerio, sobre el cual se construyó una escuela, y la escuela luego se convirtió en un hospital. En este hospital hay algunos soldados que sufren de una extraña enfermedad del sueño. La historia es sobre una mujer que se ofrece como enfermera voluntaria para cuidar de los soldados, y todos ellos, la enfermera y los soldados sueñan juntos el mismo sueño. Así que toda la película es un sueño, influenciados por los «reyes» enterrados en el cementerio.
[Bonus: A propósito de «Cemetery of Kings», una historia de sueños colectivos, aquí lo que piensa Apichatpong de «Inception» de Christopher Nolan:
Me gustó, me hizo sentir que estaba viendo una película, y en cierto momento se sintió muy mágica, pero de alguna manera es demasiado lógica.
Sí, Uncle Boonmee tiene muchas referencias a antiguas películas y programas de televisión tailandeses, creo que la película tiene muchos elementos y recuerdos de mi niñez. Respecto a los temas más espirituales, de la continuación de la vida, y reencarnación, personalmente yo no creo en eso, pienso que es un conocimiento superior que yo no tengo. Me pareció fascinante la relación entre diferentes seres, entidades, «vivos» y «muertos», y quise mostrar eso en mi película. «Uncle Boomee» es más un tributo a la memoria, a cierta forma de lógica.
Pienso que estas opciones son muy liberadoras y democráticas. Estéticamente, no me gusta ver películas en pequeñas pantallas, pero entiendo que esta es una revolución, una nueva forma que tienen las personas para compartir. Para mí éstas no son «películas», son criaturas diferentes, nuevas, pero me alegran que existan.
Sí, me encantaría ver eso, porque al final la película es el contenido, es una ilusión. Para mí, por ahora el problema con el cine digital es la calidad de la imagen, no creo que el digital sea mejor que el fílmico, orgánicamente el fílmico es más bello.
Trataré de seguir haciendo mis películas en filme, pero ojalá pueda, ya que el próximo año probablemente ya no se fabrique más celuloide.
El cine digital tiene un gran potencial, pero creo que aún no ha alcanzado su tope máximo. Por supuesto, en el futuro el digital creará su propia estética, pero por ahora no veo eso.
De nada, gracias a ustedes.
Entrevista realizada el 14 de junio de 2013, en el Museo de Arte de Lima, por Gabriel Quispe y Laslo Rojas.
Video y fotos: Alberto Castro (Encinta.net)
Datos: Apichatpong presentará «Mekong Hotel», su más reciente trabajo, el miércoles 19 a las 8:30pm, en UVK Larcomar. Dos oportunidades que tendrán para conversar con el gran cineasta tailandés.
Bonus: Lean también otras interesantes entrevistas y artículos sobre «Api»:
Esta entrada fue modificada por última vez en 16 de septiembre de 2021 16:26
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El 27 de junio viene a Cusco. Trabajo en un canal de television local y me gustaria entrevistarlo, tienen alguna forma de contactarlo?