«Destino negro»: un rockumental sobre ‘Vaselina’, dirigido por Humberto Campodónico

Publicado por

Uno de los proyectos ganadores del Concurso de Documentales Dicine 2012, Destino negro, está pronto a realizarse. El filme dirigido por el conocido músico limeño Humberto Campodónico Smet nos presentará a una banda singular dentro de la movida rock de nuestra ciudad: Vaselina.

La película toma el nombre de una de las canciones más conocidas de la banda de rock & roll y rockabilly. «Destino negro» será el primer largometraje documental de Campodónico, ex líder de la banda «Turbopótamos», y actualmente músico solista.

El filme se encuentra aún en preproducción, y ya habiendo recibido el premio de Dicine tienen planeado rodar entre setiembre y octubre de este año. Se espera que la película esté lista para mayo o junio del 2014.

“Bueno, después de una temporada de venir haciendo música con los Vaselina definiríamos las cuatro características que ponen el coche a andar: mezcla de locura masiva, borrachera delincuencial, mentira alucinante y energía positiva. Estos elementos nos unen y nos desunen a la vez, ya que convivir como marido y mujer sería una locura total a punto de reventar. No nos podemos quejar, nos va más o menos con la banda, con sus tropezones y caídas, aunque a veces parece que caminamos sin rumbo. Lo bueno es que ya salió el disco después de tanta espera. No es fácil hacerla sin financiamiento, nuestra situación económica cada día esta hecha más mierda. En fin, se lucha como se puede ya en estos tiempos…”

-Agradecimientos de Javier Vicente ‘Perico’, compositor de «Vaselina», en el disco Destino Negro (2007).

El director Humberto Campodónico nos envía algunas líneas, con las que podemos conocer más acerca de su película, y de su interés en la banda y en su música:

«Vaselina no es una banda común y probablemente eso es lo que la hace memorable.

En primer lugar, se diferencia de la mayoría de grupos por la apariencia física de su cantante, Freddy. Con 62 años y secuelas de hidrocefalia, es un personaje muy inusual, que ha adoptado poses del cine de terror clásico y capta inmediatamente la atención cuando está cantando sobre un escenario.

Vaselina son: Javier Vicente “Perico”, Freddy Oswaldo Díaz, César Muñoz y Pedro Dammert.

En segundo lugar, tienen la suerte de contar con un excelente compositor. Javier Vicente, “Perico”, maneja un registro lúcido y directo, sin nunca perder el sentido del humor. Sus agudas críticas a la sociedad, sobre todo al interés desmedido por el dinero, el aprovechamiento, la hipocresía y el engaño nunca llegan a ser panfletarias. En las letras de «Vaselina» aparece el punto de vista del solitario sin suerte, es un reclamo lleno de tristeza más que amargura. Esto se expresa a veces en baladas desgarradoras como “Jessica” que confirman el patetismo de su enfoque. Otras veces, sale a relucir un aspecto costumbrista en sus temas, nos cuentan historias de dobles vidas en el centro de Lima como en “Ángela” o la de un hombre lobo en “El terror de la noche”.

En tercer lugar, su estilo musical los hace de alguna manera una síntesis perfecta del rock peruano. Al combinar el rocanrol de los años 60 con el punk de los 80s, crean una puente entre estos dos momentos fundacionales del rock peruano. Comparten un mundo estilístico y rítmico con los Saicos pero poseen la conciencia que nació en los 80s con Leuzemia. Es la conciencia de su voz como arma expresiva y ya no sólo como diversión. El contexto en que llega «Vaselina» en 2002, coincide con el renovado interés mundial por un rock más simple y crudos. Perú no es ajeno a estos cambios y «Vaselina» es una de las primeras bandas en adoptar un estilo distinto a los que se venían practicando durante los últimos 15 años.

Es por esto, que nos convertimos en cómplices y testigos del gran golpe de «Vaselina», al mismo descubrimos historias trágicas pero cargadas de humor negro. Los miembros de «Vaselina» son cualquiera, son todos: enfrentando adversidades como la escasez de oportunidades, el talento desaprovechado, el alpinchismo, la supervivencia diaria, la falta de tiempo, la enfermedad, la discriminación, la pobreza y contraponiendo cualidades más espirituales como es la creación artística y la lucha por su permanencia».

Destino negro

Ficha técnica
Duración: 90 minutos
Formato: Full HD
Dirección y Guión: Humberto Campodónico Smet
Casa Productora: Casa Luz EIRL
Producción: Pierina Ravizza

Vaselina son:
Javier Vicente “Perico”
Freddy Oswaldo Díaz
César Muñoz
Pedro Dammert

Visiten su fanpage de «Destino negro» en Facebook.
Además, chekeen el fanpage de «Campodónico», el proyecto solista de Humberto.

Esta entrada fue modificada por última vez en 30 de julio de 2013 14:46

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.