Festival de Lima 2013: La inauguración

Publicado por

Con asistencia de cientos de personalidades de la comunidad cinematográfica y cultural peruana, incluida la ministra de Cultura, Diana Álvarez–Calderón Gallo, quien dio inicio al programa del evento, se inauguró anoche el 17° Festival de Cine de Lima en el Gran Teatro Nacional, un escenario de lujo para galas de la máxima envergadura.

La ceremonia tuvo momentos emocionantes, como el homenaje a la actriz peruana Élide Brero, que al borde de los 91 años de edad, está cumpliendo este mes medio siglo de trayectoria artística, gozando de notable lucidez y vitalidad. Su discurso de agradecimiento fue muy espontáneo y resumió los hitos de su carrera, que estuvieron permanentemente ligados a su familia y en especial a su esposo, de quien enviudó en vísperas de su debut en el cine, en la película Caídos del cielo (1990), de Francisco Lombardi.

La artista, acompañada en el homenaje por su hijo, el también reconocido actor Gianfranco Brero, comentó con gracia que hace un par de años Joanna Lombardi, hija de Francisco, le propuso actuar en su opera prima, Casadentro. Aceptó pensando que sería su última cinta, como cerrando un círculo, pero pocos meses después ya estaba filmando dos obras más, Lima 13 de Fabrizio Aguilar y Viaje a Tombuctú, de Rossana Díaz Costa, también opera prima, que precisamente está compitiendo en la presente edición del Festival de Lima.

Otro momento destacable, matizado con escenas de sus producciones y los acordes de My Way de Frank Sinatra, fue el reconocimiento al norteamericano Alexander Payne. El ganador del Oscar al mejor guión adaptado, por Entre copas (2004) y Los descendientes (2011), recibió el trofeo Spondylus con modestia y un sorprendente dominio del castellano.

Asimismo, el espectáculo incluyó bellas composiciones de uno de los músicos representativos del cine peruano, Antonio Gervasoni (La prueba, La Gran Sangre, Tarata, El delfín, Teresa, la novia del libertador), dirigidas por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Finalmente, se proyectó la cinta argentina Días de pesca (2012), de Carlos Sorín, un entrañable relato de reencuentro y búsqueda de redención de un hombre maduro, que intenta superar el alcoholismo y retomar la relación con su hija, por lo que se traslada a vivir a la Patagonia, donde ella reside.

Extra: Vean la galería de fotos de la ceremonia.

Esta entrada fue modificada por última vez en 13 de agosto de 2013 21:49

Esta web usa cookies.