Festival de Lima 2014: Entrevista a Matías Lucchesi, director de «Ciencias naturales»

Publicado por

La película argentina Ciencias naturales, dirigida por Matías Lucchesi, es una de las participantes en la Competencia de Ficción del Festival de Lima 2014.

Narra la historia de Lila, niña de 12 años que pasa sus días en una recóndita escuela rural y que emprende la tenaz búsqueda de su padre, a quien no conoce. Conversamos con Matías sobre la elaboración de su opera prima y otros aspectos del cine de su país y especialmente del que se realiza en la provincia de Córdoba.

¿Cuál fue el origen de esta suerte de road movie femenino, rural. Un coming–of–age sencillo, calmado y tierno.
Muchas gracias por los adjetivos que utilizas para describir la película. La verdad, se llegó de un modo bastante espontáneo. Fue a partir de una simple imagen en la sierra de Córdoba y las ganas de filmar una historia simple y realizable ya que no contaba con apoyos financieros. Anteriormente había escrito dos guiones, que no llegaron a concretarse, que buscaban indagar sobre el mundo femenino más que el masculino. No sé bien por qué pero ya venía escribiendo cosas sobre mujeres.

Creo que en lo que respecta a «Ciencias naturales», me resultaba más interesante la relación entre una maestra y una niña que la de un maestro y un niño. Si bien el comienzo de la adolescencia es muy fuerte para ambos sexos, creo que en las niñas hay un mundo más profundo para desarrollar. Es algo subjetivo, pero en fin… Es un momento de ebullición que es muy fértil para desarrollar historias. En un contexto rural porque me resulta más potente visualmente, me siento más cómodo hablando de algo fuera de las ciudades grandes. En esta cinta en particular creo que los escenarios son parte fundamental para que la historia funcione. Sobre todo en cuanto a la hostilidad y potencia de la naturaleza y lo despojado de ese ámbito.

Dicen que en los rodajes es complicado trabajar con animales y con niños. Aquí hay pocos animales, por ahí un caballo. Pero, ¿cómo fue el trabajo con la pequeña Paula Hertzog? ¿Cómo la elegiste para el rol protagónico? Creo que ella se va convertir en un referente actoral para el cine argentino.
Creo que Paula Hertzog ya es un referente actoral, ésta es su segunda película y hay que tener en cuenta que en la primera («El premio») ganó en varios festivales importantes como mejor actriz, como por ejemplo en Guadalajara (repitió con «Ciencias naturales») y en Biarritz.

No sería justo que te diga que fue difícil trabajar con Paula. La verdad que entendió todo y todo le salía. Antes de decir acción parece que está en su mundo, como cualquiera de su edad, pero cuando se dice acción se enciende y sorprende. Me sorprendió siempre, es realmente talentosa y capaz.

Creo que también fue muy importante el trabajo que hizo Paola Barrientos. Logró muy buena comunicación con Paulita y eso ayudó a que todo fluyera para delante.

Paola Hertzog protagoniza 'Ciencias naturales'.

Leía en una entrevista que al inicio de tu carrera pasaste algunas penurias y frustraciones, hasta que llegaste al corto «Distancias». ¿Qué fue lo que te llevaba a seguir, a continuar intentando ser cineasta? ¿Qué te impulsaba a hacerlo?
Sí, me costó mucho. Hice muchos cortos previos a «Distancias» y la verdad que cada vez que terminaba uno estaba de cama, sentía que me tenía que dedicar a otra cosa. Pedía muchos favores, hacía esfuerzos por todos lados y no salían bien. Simplemente no funcionaba.

Creo que insistir a conciencia es lo importante, por lo menos para mí. Insistir, pero no como un toro que va para delante sin pensar, sino tratando de analizar qué fue lo que no funcionó antes para mejorar para el próximo. Las ganas no alcanzan pero las ganas y un poco de conciencia y autocrítica son una buena pareja.

¿Qué me impulsaba? No lo sé, creo que es algo que no se puede dejar de lado de manera racional, algo que te pide de adentro. Tuve la suerte de tener resueltas algunas cosas de la vida cotidiana que me permitieron estar tanto tiempo probando y equivocándome.

¿Cómo le va a la cinta, tras el premio en Generation Kplus de la Berlinale? ¿Sientes que ser validado con un premio importante, como Biarritz o Berlinale, es necesario para formar la carrera de un cineasta en ciernes?
A la película le está yendo muy bien. Para nosotros fue un honor ser la película apertura en el Festival de Lima, fue una experiencia hermosa. Estar entre tan buenas películas también es una gran satisfacción.

Creo que los premios nada validan. Los premios son decisiones subjetivas, esto es cine, no se puede ser muy objetivo con el arte. De todos modos creo que los premios son reconocimientos y siempre ayudan. Pero no validan o descalifican nada a mi entender. Son muy importantes para quien los gana pero no se puede vivir pendiente de eso, porque sino sería mejor dedicarse a otra cosa.

Como director, que recién arranca, para mí el primer premio es sentir que la película «sucede», que te crees lo que pasa y que eso que pasa te toca adentro, ese es el premio más grande. El resto viene después y depende de factores que uno no puede manejar.

Alvin Astorga, Paola Barrientos y Paula Hertzog en una escena de la ópera prima de Matías Lucchesi.

¿Qué puedes contarnos de la movida cinematográfica de Córdoba? ¿Te sientes parte de esa ola que viene creciendo? Como dato, te comento que aquí en el Festival de Lima hay una sección dedicada al cine cordobés.
Sí, me alegré mucho cuando vi esa sección en el festival, me parece otro gran acierto de los organizadores. En Córdoba hay un gran movimiento de cine y teatro que viene de hace años. Hace un par de años comenzó a dar frutos más seguidos y creo que eso frutos van a ser cada más. No tengo dudas.

No sé si considerarme dentro de eso que se le dice «cine cordobés», porque yo vivo hace años en Buenos Aires y no formo parte de los grupos de trabajo en Córdoba actualmente. Lo que sí puedo decir es que «Ciencias naturales» se hizo con un equipo formado casi en su totalidad por cordobeses y que fue filmada en Córdoba con El Calefón Cine. Gracias al director de producción cordobés Juan Maristany y a su equipo fue posible rodar esta película.

Entrevista: Laslo Rojas
Edición: Gabriel Quispe

Esta entrada fue modificada por última vez en 16 de agosto de 2014 2:28

Esta web usa cookies.