Festival Lima Independiente 2015: «Songs from the North» (2014), de Son-Mi Yoo

Publicado por

Una sombra al frente

La enigmática región que abarca Corea del Norte es para nosotros, “los occidentales”, una realidad completamente ajena y distinta por múltiples factores entre los que podría resaltar la dosificación de la libertad y del patriotismo.

Surcoreana de nacimiento y con nacionalidad estadounidense, Son-Mi Yoo nos presenta su ópera prima Songs from the North, película premiada en el Festival de Locarno y de incalculable valor intelectual. Este ensayo fílmico apela a la autocrítica política a través de tres claros caminos que se van entretejiendo a lo largo de la narración:

1. Extractos de las tres visitas que la realizadora filmó en su país vecino que, a pesar de la prohibición, supo aprovechar y maximizar inteligentemente el contenido inocente presente en cada una de las imágenes.

2. El uso del material de archivo en el cual se pueden observar distintos fragmentos del espectáculo y entretenimiento popular norcoreano donde se entrelaza el cine, la televisión, la música y el teatro.

3. El último recurso lo abarca la entrevista a su propio padre. Norcoreano de nacimiento quien ahora se encuentra del otro lado, reflexionando acerca de su situación y del desarraigo inconscientemente presente en él.

Cuenta la leyenda, contada por el mismo Kim Il-Sung, que en la guerra contra los japoneses, él junto a todo su batallón se encontraban rodeados por soldados enemigos a punto de ser asesinados, de pronto el “Gran Líder” entonó la canción “Nostalgia” recordando los paisajes de su tierra natal. Todos sus hombres lo siguieron a viva voz, llegando en un momento a cantarla con tal fuerza que los soldados japoneses bajaron las armas y con ellos sus ganas de luchar, siendo esta una de las primeras y principales hazañas del “Gran Líder”.

Si bien Son-Mi Yoo con el material que tenía a disposición pudo haber continuado, como todo buen occidental, con la sátira al régimen norcoreano, lo destacable radica ahí mismo, en el camino que eligió para sugerir y apelar a la subjetividad del espectador, comprender la pureza ideológica en la que se encuentran inmersos una gran mayoría de almas inocentes a quienes desde pequeños se les ha sembrado una semilla de la cual no se pueden desprender.

Es notable la intención de la directora, en llamar a cuestionar y reflexionar acerca de los límites y del significado de la libertad y del amor a la patria.

La sinergia y armonía de todos los recursos y valores mencionados, forman el retrato de un país hermético y solitario, funcional y autosuficiente, con una identidad propia, cuestionable desde nuestra realidad pero incuestionable para ellos. El enigma que representa Corea del Norte no había sido tocado desde un punto de vista coreano-estadounidense, lo que enriquece y diferencia la singular mirada de la realizadora hacia su país hermano-vecino.

Dato: «Songs from the North» se presenta hoy sábado a las 6:00 p.m. en Cine Arte de UVK Larcomar, como parte del ciclo post Festival Lima Independiente. Todo un resacón. Revisen aquí toda la programación:

¿Querías una oportunidad para volver a ver VIDEOFILIA, o cualquiera de las ganadoras de nuestras secciones Fronteras o…

Posted by Festival de Cine Lima Independiente on Wednesday, July 1, 2015

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.