Cortos documentales de la Escuela de Cine Amazónico de Pucallpa, en la Feria del Libro de Lima

Publicado por

La Escuela de Cine Amazónico se constituyó en Pucallpa el año 2014 gracias al empeño de cineastas interesados en crear un espacio que responda a las inquietudes y necesidades de nuestra Amazonía. Fueron cuatro grupos que se unieron para esta aventura: Cayumba Cine, Teleandes Producciones, La Churunga Films y la organización Jóvenes Promotores de Derechos Humanos (Joprodeh-Pucallpa).

Luego de realizar varios talleres han realizado sus primeras producciones que se podrán ver en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2015. Estas son los cortometrajes que se exhibirán el domingo 19 de julio a las 4 pm.

Anhelos de mujer
(Documental, 2015) Digital Full HD – 15’
Directores: Omar Inca Castillo y Mayra Espinoza
Este corto documental relata la historia de una dirigente indígena del río Callería que lucha por proteger los bosques comunales de la codicia de los madereros ilegales, enfrentando además las visiones machistas de los comuneros que generan barreras para su labor.



 

¿Qué desarrollo queremos?
(Documental, 2015) Digital Full HD – 10’
Directora: Marllory Quio
En este corto documental, la propia directora, estudiante universitaria, reflexiona en torno a la idea de desarrollo en la Amazonía, a partir de las implicancias del proyecto de construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul en la vida de los habitantes, su entorno social y ambiental.



 

La ley de la selva
(Documental, 2015) Digital Full HD – 14’
Directora: Fanny Pineau
En este documental, la ciudadanía, los investigadores y los indígenas de la cosmopolita ciudad de Pucallpa reflexionan sobre la protección que el Estado debe brindar a los pueblos en aislamiento, cuyos territorios en la Amazonía son cada vez más amenazados y vulnerados por las ideas de progreso y desarrollo.



 

El documentalista Carlos Marín, que forma parte del grupo impulsor, profundiza en la experiencia y añade detalles:

«Estos documentales se realizaron en el marco de la primera iniciativa de la Escuela de Cine Amazónico realizada en octubre del año pasado: el taller de producción de cortos documentales amazónicos, organizado por la Asociación JOPRODEH, TeleAndes Producciones y Cayumba Cine y que contó con el apoyo del Fondo Socio Ambiental CASA, The Nature Conservancy y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, a través de la Subgerencia de educación y promoción de la juventud. A este taller asistieron 30 participantes, todos ellos admitidos a través de una exigente aplicación previa, y provenientes no sólo de la ciudad de Pucallpa sino también de Iquitos, Puerto Maldonado, Brasil y Bolivia. Contamos con alumnos indígenas de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y otros llegados de Francia e Italia, lo que le dio un nivel internacional al taller.

Este año, la Escuela de Cine Amazónico ha sido una de las ganadoras del Concurso nacional de proyectos de gestión cultural para el cine y el audiovisual, del Ministerio de Cultura, premio con el que van a continuar con su trabajo de capacitación y promoción del cine en las diferentes regiones amazónicas.»

Esta entrada fue modificada por última vez en 17 de julio de 2015 15:17

Luis Ramos

Comunicador social y cineasta. Con más de veinte años de experiencia en cine, televisión y medios alternativos. Especializado en temas de derechos humanos, adolescencia y culturas indígenas. Próximo a estrenar su primer largometraje documental "Saramama, el espíritu del maíz"

Esta web usa cookies.