«Promesa de vida» de Russell Crowe: Restos humanos


Russell Crowe, nacido en Australia y hollywoodense por adopción, estrella desde hace dos décadas, empezó en 2002 a dirigir, solo o acompañado, en cortos documentales, tras ganar el Oscar 2001 al mejor actor por Gladiador.

Promesa de vida es su primera incursión significativa detrás de cámaras. Es una ambiciosa reconstrucción de época que cuenta un hecho real, la travesía que en 1919 emprende Connor, un granjero australiano de edad madura, para encontrar a sus tres jóvenes hijos, vivos o muy probablemente muertos, que dejaron el hogar para participar en la Primera Guerra Mundial (1914–1918).

TheWaterDivinerPic#15

La trama elaborada por los guionistas Andrew Knight y Andrew Anastasios tiene un preámbulo aciago en la letanía doliente de Connor y su esposa Eliza, que le reclama desconsoladamente por sus vástagos perdidos, y la radical decisión de esta. Luego transcurre el viaje paternal, accidentado por la geografía, el idioma y la cultura diferentes de Turquía, donde espera hallar lo que queda de su quebrada familia.

El relato gira en torno del recuerdo de la célebre batalla de la península turca de Gallipoli (1915). Está muy fresca la animosidad entre turcos y australianos, notoria en la tortuosa interacción con los militares locales y los diálogos más sencillos, como cuando Connor llega a Estambul, que para él es una “miserable ciudad”, y pregunta para ir a Gallipoli y supuestamente no le entienden, o cuando pide hospedarse en un hotel. «Este no es su mundo, váyase», es la frase más amable que le dicen.

Sin grandes dotes narrativas, Crowe muestra con sobriedad y sencillez, encarnada también en su propia presencia actoral, una historia humana, en la que su personaje intenta recuperar el sentido de sus lazos personales y a la vez entender la dinámica con quien fue el enemigo y todavía puede serlo.

Ficha técnica
Promesa de vida
Título original: The Water Diviner.
EE. UU.–Australia–Turquía, 2014. 111 minutos.
Dirección: Russell Crowe.
Guión: Andrew Knight, Andrew Anastasios.
Actúan Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Yilmaz Erdogan, Cem Yilmaz, Jacqueline McKenzie.

(Esta es una versión ligeramente modificada del texto publicado originalmente el 26 de julio en el Diario El Peruano.)

Archivado en:


Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Russell Crowe, nacido en Australia y hollywoodense por adopción, empezó en 2002 a dirigir, solo o acompañado, en cortos documentales, tras ganar el Oscar 2001 al mejor actor por Gladiador. Promesa de vida es su primera inc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *