La Procesión del Señor de los Milagros en el cine peruano

Publicado por

Hoy que se realiza el último recorrido del mes de la imagen del Señor de los Milagros, recordemos algunos pasajes de películas peruanas recientes donde se aprecia el fervor que genera la procesión del Cristo Morado al salir por las calles de Lima, un evento religioso que en la ficción es presentado como un acto de redención para los protagonistas de las respectivas historias:

Octubre (2010)

En el final del premiado filme de los hermanos Diego y Daniel Vega, vemos a los personajes interpretados por Bruno Odar y Gabriela Vásquez entre la multitud de devotos que recorre la Av. Tacna:

El evangelio de la carne (2013)

La película de Eduardo Mendoza también cierra con un efectivo montaje que entrelaza la procesión del Señor de los Milagros con un enfrentamiento entre barristas de la U y Alianza Lima. El momento más emotivo de la procesión incluye a los personajes de Giovanni Ciccia y Jimena Lindo buscando llegar hasta el anda del Cristo Morado:

Rosa Chumbe (2015)

En la opera prima de Jonatan Relayze también veremos a la protagonista de la historia, en este caso interpretada por Liliana Trujillo, en una búsqueda personal en medio del mar morado.

Sobre este tema, el director nos comentaba lo siguiente en esta entrevista:

– Otras cintas peruanas recientes como «Octubre» y «El evangelio de la carne» también utilizan la procesión como un rito de redención para sus personajes. ¿Cómo sientes que tu película se diferencia de aquellas en este aspecto?

– Las diferencias son mucho más grandes que el solo hecho de la procesión. “Octubre” no es orgánica, está construida sobre todo estéticamente. De hecho, la película me gustó mucho y curiosamente el mismo año que los hermanos Vega ganaron, nosotros estuvimos finalistas con el proyecto. “El evangelio de la carne” va por otro estilo, allí han tratado de unir distintas historias, pero no todas terminaron de cuajar. La que más me gustó fue la de los dólares falsos, todo ese submundo.

Para mí, fue una sorpresa cuando salieron ambas películas. Cuando vi “Octubre” en ciertas escenas me dije “¡No puede ser! ¡Me han hackeado!” (risas). Y luego cuando Diego Vega (director de “Octubre”) leyó mi guion me dijo: “Qué loco cómo el universo se confabula para que salgan historias cercanas”. Yo creo que tiene que ver con una cuestión generacional, de haber pasado de la Lima oscura a una Lima que es ahora más light, con hartas caretas, es una Lima distinta a la que teníamos hace 15 años.

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Esta web usa cookies.