A la M con las listas! Este es el Top 5 definitivo de películas de zombis

Publicado por

La palabra “zombi”, a partir de los primeros años del siglo XXI, ha traspasado las fronteras del cine o de las historietas, es decir a salir de esa «burbuja» en la que se encontraba, y lograr posicionarse en el imaginario popular, llegando incluso a tener presencia a través de dos series de TV de muchísimo éxito como son “The Walking Dead” y su spin-off “Fear The Walking Dead”. Estamos viviendo pues una ebullición de la «Cultura Zombi» que parece no tener fin.

Aprovechando el reciente estreno de A la M con los zombis, nos hemos animado a hacer un Top 5 con las mejores películas de zombis que se han hecho a través del tiempo. Empecemos a disparar:

5. Shaun of the Dead (2004)

Sin duda, una de las preferidas y aclamadas no solo por lo que gustan del cine zombi, este clásico moderno ha sabido ganarse el aprecio del público masivo con el correr de los años.

Esta es una comedia muy inteligente que supo conjugar los elementos generales del cine iniciado por George Romero en 1969 con su célebre La Noche de los Muertos Viventes. Una comedia de terror que no llegaba a calar en la industria desde la ya lejana «El Regreso de los Muertos Vivientes” de 1985. Shaun of the Dead, dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost, es un hilarante filme que rinde un gran homenaje a todo este subgénero convirtiéndola en un título imprescindible y que ya forma parte de la «filmoteca zombi”.

4. Zombi 2 (1979)

El director italiano Lucio Fulci, tomó la premisa de “El Amanecer de los Muertos” de George Romero, y realizó su propia versión dirigida al público europeo. En aquellos años 70, el título de Romero había sido vetado en varios países del viejo continente por su alto contenido violento. Fulci aprovechó esto y realizó Zombi 2, llamada así pues el filme de Romero se tituló Zombi en su estreno en Italia.

Esta cinta es aclamada por unos y menospreciada por otros, quienes la consideran una copia fiel del título de Romero (que no lo es, por cierto). Sin embargo ha quedado en la retina de muchos por sus escenas bastante gráficas y violentas, como aquel famoso primer plano del ojo que se incrusta en la pared o la pelea (a muerte) del zombi contra un tiburón. Secuencias totalmente originales, que luego han servido de inspiración para obras futuras del género. Si aún no han visto «Zombi 2», no pierdan más el tiempo.

3. 28 Días Después (2002) / 28 Semanas Después (2007)

En este caso, considero que estos dos filmes merecen estar en el mismo podio, porque uno es el complemento del otro y la secuela repotencia lo que hizo la primera cinta. En su momento, los puristas del cine zombi no miraban con buenos ojos 28 Days Later porque rompía una regla crucial del juego: aquí los zombis corrían en vez de caminar.

Al margen de esto, además de ver el apocalipsis creado por los zombis en ambas historias, el fondo del asunto es ver cómo salen a relucir los instintos más bajos del ser humano. Es como si asistiéramos a ver una demostración insana de los pecados capitales de la humanidad, tales como la soberbia, la lujuria o la ira.
El director Danny Boyle, primero, y luego Juan Carlos Fresnadillo, hicieron de estas obras, un deleite para todo fan del cine zombi.

2. La Noche de los Muertos Vivientes (1968)

¿Qué se puede decir de esta obra que inició toda la ola zombi? A estas alturas ya no mucho, pero unos halagos más, siempre son bien recibidos.

Filmada en 1968 con un presupuesto de un poco más de 100 mil dólares, George A. Romero logró que su primer largometraje se convierta en un modelo a seguir, sin proponérselo. Solo necesitó una casa de campo, un pequeño elenco desconocido y muchos amigos convertidos en muertos vivientes, para realizar una simple película de terror cambiando los cánones que se tenían de los zombis en aquel entonces.
(Mencionemos también que en 1990 se hizo un correcto remake a cargo de “el maestro de los efectos”, Tom Savini).

1. El Amanecer de Los Muertos (1978)

Si George A. Romero en 1969 ya había sorprendido a todos con «La Noche de los Muertos Vivientes», pues con su siguiente obra zombi iría mucho más allá
Esta vez el director no solo nos mostraría el comportamiento básico del zombi, sino que entraría a explorar un poco más la conciencia de los muertos vivientes, y empezó a desarrollarlos comparándolos con los seres humanos. Y es que finalmente ellos somos nosotros mismos. La historia se desarrolla dentro de un mall, en el que un grupo de personas se refugian, pero permanecen rodeados de muchos zombis que se pasean por todo el centro comercial, como si recordaran algo de su vida pasada.

Esta fue una de las primeras películas que mostró escenas tan explícitas como por ejemplo la clásica secuencia del zombi que es decapitado por un helicóptero. Un buen guion, elenco y gran trabajo de maquillaje hicieron que esta obra diera un paso mucho más allá de lo que se había hecho hasta ese momento, y seguro que pasará mucho tiempo para ver alguna película de este calibre.

Esta entrada fue modificada por última vez en 22 de noviembre de 2015 19:22

Ver comentarios

Esta web usa cookies.