When Two Worlds Collide: Documental sobre Alberto Pizango y el ‘Baguazo’ se estrenará en el Festival de Sundance

Publicado por

Heidi Brandenburg Sierralta, documentalista criada en Perú y Alemania con estudios en The University of Wales, y Mathew Orzel también gradudado de la UWN, codirigen When Two Worlds Collide («Cuando chocan dos mundos»), un documental sobre Alberto Pizango, el líder indígena que enfrenta serios cargos de prisión por su participación en el ‘Baguazo’, violento conflicto social ocurrido en junio del 2009, el cual dejó como saldo 33 personas muertas y un policía desaparecido.

Este importante documental participará en la Competencia Mundial Documental del Festival de Sundance, que empieza el 21 de enero del 2016. «When Two Worlds Collide» es realizado por Yachaywasi Films, productora conformada por Heidi Brandenburg, Taira Akbar y Mathew Orzel.

[Actualización 31 enero]: «When Two Worlds Collide» fue finalmente premiado en Sundance. El documental peruano ganó el Premio Especial del Jurado para Operas Primas en la sección World Cinema Documentary.

Posted by Heidi Brandenburg on Saturday, January 30, 2016

When Two Worlds Collide empieza a rodarse en 2007 en la selva peruana como un proyecto que buscaba abordar el tema de la explotación de los indígenas, sin embargo la investigación fue llevando a los realizadores a conocer a Alberto Pizango, un líder indígena de la étnia shawi quien por defender los derechos de los indígenas y de sus tierras se ganó la enemistad del gobierno peruano. Es así que en 2009 el documental toma un nuevo giro, ya que Pizango pasa de ser un líder indígena que lucha por la preservación de la selva, a uno de los hombres más buscados por la justicia peruana por encabezar las protestas indígenas en el tristemente conocido “Baguazo”.

En el 2010, Yachaywasi Films presenta un primer corte del documental al Sundance Institute, donde obtiene una subvención para poder terminar el documental. En 2012 se empieza a editar «When Two Worlds Collide», como un documental acerca de Pizango y de su lucha por la preservación de la naturaleza, una lucha contra los gobiernos y las empresas que no tienen ningún respeto por nuestra selva ni sus habitantes.

Por lo que hemos podido ver en algunos avances y en la entrevista que Heidi Brandenburg graba para contarnos sobre el proyecto, vemos que el documental presenta el problema del nulo respeto que nuestros gobiernos tienen hacia la naturaleza, y cómo el defenderla y luchar por algo tan importante para el mundo como es la Amazonía, pueden generar conflictos que, en este caso, termina por desatar violencia política y social: el claro interés económico versus la conservación del medio ambiente.
Nos quedamos con una de las frases del tráiler: “El planeta tierra se nos está escapando de las manos”
Esperemos entonces que este documental pueda ser visto pronto en el Perú.

Extras: Recordemos que alrededo del tema del “Baguazo” se han realizado otros documentales como La espera y Solo te puedo mostrar el color. Sobre cuestiones ambientales y sociales que enfrentan las comunidades indígenas amazónicas podemos mencionar el filme del 2009 El perro del hortelano.

Esta entrada fue modificada por última vez en 31 de enero de 2016 21:11

Ver comentarios

Esta web usa cookies.