Mis diez estrenos favoritos del 2015, por Amy Wong


Este año me he esforzado en seguir el desarrollo de la distribución de cine localmente. De acuerdo a mis cálculos, sólo he visto 92 de las 259 cintas que se estrenaron comercialmente este 2015 (contando las que se deben estrenar el 31 de diciembre), sin contar las cintas que llegué a ver en el Festival de Lima.

Nota: Este año he visto +200 estrenos en diferentes formatos. O sea, si hubiera querido me habría soplado la cartelera entera. Aquí el listado completo de mis filmes favoritos del año.

De esos 259 títulos, 144 fueron producciones (o coproducciones) americanas, seguidos por 29 cintas peruanas, 25 cintas británicas, 10 cintas francesas (que incluyen las que se estrenaron luego del Festival de Cine Francés), y 6 películas argentinas. Llegaron también títulos ‘bizarros’; desde Canadá, Super Cachorros al Ataque; de la China, Baby, El Panda Juguetón (además de El Osito Bonnie Bear al Rescate); e inclusive una miniserie para la televisión alemana con Pinocchio a cargo de la realizadora Anna Justice.

Además de la cantidad de películas animadas (El Castillo Mágico, El Séptimo EnanitoOoops El Arca nos Dejó, La Abeja Maya, Dragon Ball Z: La Resurrección de FreezerGuardianes de Oz, Un Gallo con Muchos Huevos), también hubo un sinnúmero (50 en total) de películas de terror durante TODO el santo año, con títulos inusuales como la tailandesa Los Fantasmas del Vuelo 407, Donde Habita el Mal de Emiratos Árabes, o la checa Juegos Demoníacos; o títulos mucho más populares como Poltergeist – Juegos Diabólicos, La Noche del Demonio: Capítulo 3, Está Detrás de Ti, Babadook, Cuernos con Daniel Radcliffe… además de la crossover terror-comedia infantil, Escalofríos.

A pesar de la falta de opciones alternas en las salas comerciales, hubo películas para todos (mas o menos). La temporada de febrero, pleno apogeo del Oscar, nos trajo FoxcatcherAlma Salvaje, Selma, Siempre Alice y La Teoría del Todo. Se vieron también Vicio Propio, los dos volúmenes de Ninfomanía de Lars Von Trier, la cinta eslovena Enemigo de Clase, la francesa estelarizada por Catherine Deneuve titulada Elle s’en va (El Viaje de Betty), y la cinta rusa nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro, Leviatán.

¿Qué nos espera este 2016? Pues casi más de lo mismo- Películas animadas para niños (el calendario se abre con la mexicana Don Gato: El Inicio de la PandillaSnoopy y Charlie Brown Peanuts La Película para darle duro a la nostalgia de los que ya son padres. Para finales del mes, en preparación para los Premios de la Academia, se espera La Gran Apuesta, Los 8 Más Odiados, La Habitación, Creed: Corazón de Campeón, Brooklyn, Anomalisa (!!!); y llegando a febrero, Carol, La Chica Danesa y El Renacido… porque queremos ver a Leo ser maltratado por el oso que ganará el Oscar.

Entre los estrenos más grandes se vienen Zoolander 2, (tal vez) Deadpool, Kung Fu Panda 3, y todo lo que Disney les ofrezca- desde Zootopia pasando por Buscando a Dory hasta Moana, pasando por las readaptaciones live-action de sus películas animadas, y todo lo de Marvel, Capitán América: Guerra Civil, Doctor Strange; además de los demás títulos de superheroes como Batman vs. Superman y X-Men: Apocalipsis. Así como la nueva entrega Star Trek: Sin Límites, Warcraft, y el regreso del mundo de J.K. Rowling con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

(๑˃̵ᴗ˂̵)و Crucemos los dedos para que el 2016 sea un buen año cinemero.


Aquí van mis estrenos locales favoritos~

Bonus: Magallanes / El Clan

10. Kurt Cobain: Montage of Heck / Amy

Siempre sorprende ver cuando los documentales llegan a las pantallas locales. En horarios muy limitados, pero llegaron.

cobain-amy-posters

9. Travesuras del Amor (She’s Funny that Way)

No la confundan con la novela peruana de Panamericana Televisión. «Travesuras del Amor» es una de esas películas que se ven muy mal en material de promoción, pero luego descubres que el guión y los personajes son lo que te mantendrán enganchado. Y, por supuesto, también tenemos a Kathryn Hahn.

8. La Familia Bélier / ¿Dios Mio, Pero Qué Te Hemos Hecho?

El cine francés no es puro arte, también les gusta lo comercial. El drama sobre una joven de familia de sordos que encuentra su voz para cantar, recaudó un poco más de $68 millones de dólares en la taquilla ($55 millones de ellos en Francia); mientras que la comedia de familia moderna multicultural disfuncional recaudó más de $174 millones (más de $100 millones en Francia y $35 millones en Alemania).

belier-bon-dieu

7. Shaun, El Cordero

Las películas animadas han sido generosas este 2015, ¡y eso que aún hay cintas que ver!

6. El Principito

El Principito es uno de esos libros que los fans de corazón no querían que se toque nunca; pero Mark Osborne (Kung Fu Panda) logra una adaptación bastante fiel al espíritu y estilo visual de la historia. Además logra reunir a un elenco de voces en muchas de sus versiones de doblaje. La versión en francés cuenta con las voces de Vincent Lindon, André Dussollier, Vincent Cassel, Guillaume Canet y Marion Cotillard, que también participa en la versión en inglés junto a Jeff Bridges, Rachel McAdams, Benicio Del Toro, Paul Rudd, James Franco, Paul Giamatti, Albert Brooks y Ricky Gervais. La versión rusa, por su parte, cuenta con las voces de Sergei Garmash, Chulpan Khamatova y Konstantin Khabensky [1].

Aquí la versión en doblaje latino que nos tocó. (¿Se nota que me encantan los supercuts multilingües?)

5. Sicario

Para Sicario, nos vendieron a Emily Blunt como heroína, arma en mano, al mejor estilo Angelina Jolie. Aunque todos la amamos como la Full Metal Bitch, apreciamos sus fallas en la última cinta de Denis Villeneuve que envuelve su historia de venganza en un crudo mundo lleno de violencia y traición.

Sicario - Emily Blunt

4. Intensa-Mente

Por algo fue LA película favorita del equipo de YAM Magazine.

yammag-top-films-2015-001

3. Mad Max: Furia en el Camino

¡La película sorpresa del año!

2. Whiplash

Cuando el equipo de YAM Magazine hizo su reconteo de cintas del 2014, Whiplash salió triunfante. Lo mismo pasó luego del Oscar, cuando las salas que pasaban la cinta de atiborraron de gente (que se quedaron sin verla), luego que la semana de estreno tuviese cinco gatos en la sala.

A veces tienen que hacerle caso a los críticos.

yammag-top-films-2014-redux-1

1. Amor a la Carta (The Lunchbox)

No será mi cinta india favorita del 2013 (esa se la lleva Bhaag Milkha Bhaag), pero es mi favorita del 2015.

Amor a la Carta es un drama romántico de corte más «arte;» va lento, pero seguro. Las actuaciones de Irrfan, quien interpreta el epítome del hombre común en casi todos sus papeles más conocidos, y Nimrat Kaur ofrecen encanto y tristeza. Una versión menos estilizada de In the Mood for Love, pero con un espíritu similar de amores separados por esa barrera invisible y solitaria. Y, por supuesto, más comida.

amor-a-la-carta-afiche


¿Cuáles fueron tus películas favoritas del 2015?