Estas son las películas que no deben perderse en el Festival de Lima 2016


A veces puede ser difícil navegar entre las centenas de películas que nos llegan de golpe en estos nueve días de cine en el Festival de Lima, así que siempre viene bien tener a mano una guía o referencia.

A continuación les listamos las fijas del festival, cuya programación de este año sobrepasa nuestras expectativas. Recuerden que la venta de entradas arranca este miércoles 27, en el sitio web del festival pueden revisar los horarios de cada película:

Boi Neon afiche el_apostata poster

En Competencia de Ficción; las argentinas La larga noche de Francisco Sanctis y La luz incidente, las brasileñas Aquarius y Neon Bull, las chilenes Neruda y Aquí no ha pasado nada, la mexicana Epitafio, la uruguaya El apóstata, la venezolana Desde allá, y además las peruanas en donde La última tarde es la única que hace su estreno mundial.

En Competencia Documental; la argentina Las lindas, las mexicanas Plaza de la soledad y Tempestad. No perderse la producción portuguesa-francesa Eldorado XXI (a la cual meses atrás le dedicamos una crítica) sobre las comunidades mineras en La Rinconada.

De la nueva sección «Imprescindibles: Las del 2016», la más motivadora de la programación, todas son necesarias de ver. Forushande de Asghar Farhadi, Ma loute de Bruno Dumont, Fae bei sogni de Marco Bellocchio, Loving de Jeff Nichols y Elle de Paul Verhoeven); todas compitieron este año en el Festival de Cannes. En la sección de la Semana de la Crítica de Cannes recomendamos Mimosas de Oliver Laxe, Les deux amis de Louis Garrel y Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore.

En la sección Ambulante no se pierdan los documentales Corazón de perro de Laurie Anderson, Don Juan de Jerzy Saldkowski), El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff, Sonita de Rokhsareh Ghaem y Tierra de iluminados de Pieter-Jan De Pue. En la sección Norteamérica en Lima Cine Independiente: Lovesong de So Yong Kim, Strike a pose de Ester Gould y Reijar Zwaan, y Little Men de Ira Sachs, quien va tomando presencia en el circuito indie en EE.UU.

En la sección La vuelta al mundo en 8 días; Above and Bellow de Nicolas Steiner, Girl Asleep de Rosemary Myers, Rara de Pepe San Martín, Captain Fantastic de Matt Ross. También Kiki el amor se hace de Paco León, que según la crítica española es buena, aunque me reservo de lo que viene del director español.

En la sección Galas; Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá, La memoria del agua de Matías Bize, Mi amiga del parque de Ana Katz y Poesía sin fin de Alejandro Jodorowski.

En la sección Múltiples Miradas; Camino a La Paz de Francisco Varone y Maquinaria panamericana de Joaquín del Paso. De la sección Cine Árabe en Lima; In the last days of the city de Tamer El Said. De la sección Cine Suizo; L’enfant d’en haut de Ursula Meier. De la sección Ritmos de Cuba para el Mundo; Sexo, maracas y chihuahua de Diego Mas Trelles.

la_fille_inconnue - dardenne La-Grande-Illusion

A no perderse también la sección Grandes Clásicos Franceses Renovados y Espacio Filmoteca PUCP, que programan filmes restaurados como Cero en conducta de Jean Vigo, La gran ilusión de Jean Renoir, Ahí está el detalle de Juan Bustillo Oro, El esqueleto de la señora Morales de Rogelio A. González.

El invitado de honor de este año es Luc Dardenne. Como parte del homenaje que recibirá, se proyectarán algunos filmes de los hermanos Dardenne. Una pena no se programe «El hijo» o «El silencio de Lorna»; las mejores películas del dúo. Se hará además un homenaje al actor brasileño Lázaro Ramos y la documentalista peruana Nora de Izcue. La restauración del clásico cubano Memorias del subdesarrollo, de Tomas Gutiérrez Alea, será la película que inaugurará el Festival de Lima.

Bonus: Si quieren más pelis, pueden revisar las recomendadas por Ricardo Bedoya, o las del blog En Cinta.


4 respuestas

  1. Avatar de juan carlos
    juan carlos

    saben si Elle va a ser estrenada comercialmente en Lima ???

    1. Avatar de Laslo Rojas

      No Juan Carlos, por ahora no hay ninguna fecha de estreno de «Elle» en Lima.

  2. Avatar de teresa pita iturrizaga
    teresa pita iturrizaga

    lo maximo

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A veces puede ser difícil navegar entre las centenas de películas que nos llegan de golpe en estos nueve días de cine en el Festival de Lima, así que siempre viene bien tener a mano una guía o referencia. A continuación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *