Conoce «Río Verde», la película peruana que tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín 2017

Rio-Verde-Andrea-Sinarahua

El Festival Internacional de Cine de Berlín continúa su cercana relación con el cine peruano, incluyendo este año en su programación principal al filme Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, dirigido por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento.

El nuevo trabajo de los Sarmiento, una película híbrida ubicada en las fronteras entre el documental y la ficción, sera presentado en febrero en la Sección Forum, un apartado que la Berlinale reserva para «el cine avant garde, experimental, de ensayo, filmes observacionales, reportajes políticos y paisajes cinematográficos aun por descubrir».

A continuación, en marzo, este filme peruano participará en la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental del Festival de Guadalajara – FICG.

Guiados por ícaros de ayahuasca, Río Verde. El tiempo de los Yakurunas («Green River. The Time of Yakurunas») es un viaje sensorial a las profundidades del Amazonas. La película sumerge al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas. Esta narrativa híbrida retrata los cuerpos de ancianos indígenas para invocar a los fantasmas de la explotación del caucho a finales del siglo 19, y convocar la memoria de antiguas culturas indígenas aún vivas, pero en peligro de desaparecer como consecuencia del capitalismo global.

Río verde fue grabada en la selva amazónica de San Martín, y editada en Cusco. Vean el tráiler a continuación, seguido de una conversación con los hermanos Sarmiento:

La película se realizó en Lamas, un pequeño poblado ubicado en el departamento de San Martín, en el corazón de la Amazonía peruana. Los protagonistas son ancianos provenientes de comunidades Quechua-Lamistas, quienes representan la memoria de una cultura viva en proceso de desaparición.

«Río Verde» sigue el día a día de ancianos nativos en tres pequeñas comunidades unidas por el flujo de las aguas del río Amazonas. Ellos son líderes de sus comunidades y luchan por preservar los conocimientos y costumbres de la cultura Quechua-Lamista. Siguiendo las formas tradicionales de pescar, cazar y trabajar la tierra, la película evoca el tiempo mitologico de los Yakurunas, espíritus de las aguas similares en forma a los humanos, seres provenientes de las narraciones orales que habitan en las profundidades de los ríos.

«Este proyecto comenzó cuando tuvimos la idea de hacer una película híbrida que expresase el tiempo amazónico, un tiempo mítico inspirado en las visiones de ayahuasca. A través de la contemplación de imágenes poéticas buscamos rendir homenaje al universo místico de las comunidades indígenas del Amazonas», nos cuenta Diego Sarmiento.

Su hermano, Álvaro agrega: «De acuerdo a las leyendas de los pueblos amazónicos, los Yakurunas son seres mitológicos, espíritus de las aguas similares a los seres humanos, que habitan en ciudades debajo de los ríos»

«Las imágenes representan las visiones de Tsunki, un chamán primordial, sus ícaros guían el transcurso de la película. Nos sumergiremos simbólicamente en las profundidades del río para entrar en el mundo habitado por los Yakurunas. A través de esta película contemplativa queremos evocar un tiempo cosmogónico, que precede al tiempo de las sociedades modernas. Un tiempo habitado por la primera familia de campesinos, la primera mujer hilandera, el primer pescador y el primer cazador. Los personajes que aparecen en el filme no son apenas ellos en carne y hueso, sino que representan a una sociedad indígena ancestral que mantiene sus costumbres tradicionales vivas en el presente«.

Respecto a la naturaleza híbrida de «Río Verde», Álvaro nos comenta: «La película problematiza los límites entre el cine y el arte contemporáneo, deconstruye el lenguaje del cine de ficción, experimental y documental, subvierte los códigos gramaticales del cine narrativo y no narrativo. Fue concebida como una experiencia cinematográfica para ser exhibida en una sala de cine o como video instalación dentro del espacio de un museo«.

[adinserter block=»1″]

Rio Verde
De izq. a der.: Custodio Sangama, uno de los personajes de «Río Verde», junto a los directores Diego y Álvaro Sarmiento.

Como suele suceder con trabajos que tienen un componente documental, los procesos suelen ser de largo aliento, en este caso a los hermanos Sarmiento les tomó cerca de cinco años. «Para la producción de esta película realizamos cinco viajes a la selva. Un primer viaje de investigación a San Martin el año 2012, donde conocimos a dos de las tres parejas de personajes que aparecen en la película. Pero solo hasta 2014 definimos el tipo de lenguaje cinematográfico que emplearíamos, cuando comenzamos a grabar en las afueras de Iquitos. El 2015 y 2016 volvimos a San Martín a grabar y luego lo editamos en Cusco».

Diego Sarmiento se encargó principalmente de la fotografía, mientras que Álvaro se dedicó a la edición, junto con Alex Cruz y Fabricio Deza, durante dos años de trabajo organizando el material grabado.

«Río verde» es la tercera producción de los hermanos Sarmiento seleccionada a la Berlinale. Estos cineastas regionales radicados en Cusco presentaron anteriormente en el festival alemán sus cortometrajes Hijos de la tierra (Generation 2014) y El sueño de Sonia (Culinary Cinema 2015).

Es gracias al apoyo de PromPerú que los directores Álvaro y Diego Sarmiento asistirán a la Berlinale, para presentar su película y realizar una rueda de prensa después de las proyecciones. El año pasado, los Sarmiento obtuvieron uno de los premios de Promoción Internacional de DAFO, para ayudar la difusión de sus tres últimas películas; y también participaron con «Río verde» en el Cine del Mañana, una muestra de trabajos Work In Progress, que se realizó en el marco del Festival de Lima.

Vale la pena subrayar que después de casi 30 años el Perú tendrá presencia en el Forum de la Berlinale. Previamente a «Río verde», la última participante peruana en dicha sección fue La boca del lobo de Francisco Lombardi, en 1989.

Este 2017, además de la película peruana, el Berlinale Forum contará con cinco filmes latinoamericanos:

  • Adiós entusiasmo (So Long Enthusiasm) de Vladimir Durán, Argentina / Colombia
  • Casa Roshell de Camila José Donoso, México / Chile
  • Cuatreros (Rustlers) de Albertina Carri, Argentina
  • Rifle de Davi Pretto, Brasil / Alemania
  • El teatro de la desaparición (The Theatre of Disappearance) de Adrián Villar Rojas, Argentina

Río Verde. El tiempo de los Yakurunas (2017)

Participaron:
Andrea Sinarahua
Samuel Sangama
Albina Tapullima
Custodio Sangama
Julio Renerio

Equipo técnico
Director: Álvaro y Diego Sarmiento
Guion: Álvaro Sarmiento
Productores Ejecutivos: Álvaro y Diego Sarmiento
Productor General: Álvaro Sarmiento
Dirección de Fotografía: Diego Sarmiento y Jair Guillén
Editor: Alex Cruz y Fabricio Deza
Música: Winston Tangoa
Diseño Sonoro: Alex Cruz
Sonido: Carina Rosanna Tautu y Marco Panatonic
Mezcla de Sonido: Fonica Studio
Corrección de Color: Jorge Sabana
Producido por HDPERU y Desfase Films
Facebook de la película: /GreenRiverDocumentary

Rio Verde
Andrea Sinarahua, otra de las protagonistas del filme.

4 respuestas

  1. […] en el cortometraje documental “El sueño de Sonia” (Dir. Diego Sarmiento) y el largometraje “Río verde: El tiempo de los Yakurunas” (Dir. Alvaro y Diego Sarmiento) ambos estrenados en la Berlinale. (Berlinale Culinary Cinema 2015 y […]

  2. […] documental que vimos en el Festival de Lima del 2015. La presencia peruana promete dos títulos: “Río verde” y “Todos somos estrellas”, cuentan con premisas narrativas que las vuelven bastante […]

  3. […] Todos somos estrellas, de Lucia Patricia Wiesse Río verde, el tiempo de los Yakuruna, de Álvaro y Diego […]

  4. […] más tarde fui al Delphi Palast a la premiere de Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, el único largometraje peruano que se presentó en esta edición de la Berlinale. La sala estaba […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *