Festival de Lima 2017: Crítica de «Los ojos del camino», de Rodrigo Otero


Un documental de utilidad etnográfica sin fórmulas académicas o distanciándose de la crónica producto de una habitual exploración de campo. «Los ojos del camino» (2017) combina lo testimonial y la homilía mística mediante un lenguaje de añoranza, a partir de la voz de Hipólito Peralta. Este personaje será nuestro narrador y guía dentro de las geografías de los Andes peruanos.

Cómo si se tratase de un habitante que retorna a su terruño, Hipólito comienza a reconocer los espacios de la naturaleza incipiente, hace regresiones a su niñez, rememora lecciones y rituales. Es latente el carácter idílico en su discurso, el placer por lo bucólico, la vida cuando la humanidad inculcaba su vínculo con los Apus, reconociendo a su territorio como principal proveedor de la apacibilidad y la existencia.

El documental de Rodrigo Otero se interna en la cosmovisión andina desde el conocimiento de uno de sus actuales herederos. Es mediante el soliloquio del guía que el director registra a los Andes. Planos generales avalan las palabras de Hipólito referente a la inmensidad y riqueza de la naturaleza.

Por donde se mire, la verdosidad acaricia al terreno, el velo suave o espeso de los “cielos” se postran por encima de ella, lagunas y riachuelos descansan o murmullan por todos los lados, mientras que los habitantes hacen faena agrícola, tributo a la Pachamama, preservación de sus tradiciones. «Los ojos del camino» es también una reflexión a la coyuntura caótica, esos otros espacios en donde priman las pasiones y curiosamente la naturaleza muere. Hay una continua trasposición al presente global. Es el lado desolador del documental.


2 respuestas

  1. Avatar de Sialmo

    Ví que se proyectará en Salta,Argentina,espero llegue a La Plata,Buenos Aires, Argentina.

  2. Avatar de GLADIZ. E. LOZANO
    GLADIZ. E. LOZANO

    ME ENCANTA EL DOCUMENTAL, LOS OJOS DEL CAMINO, LA TRADICION PRE INKA E INKA, LAS FORMAS NATURALES DE VIDA, A LA MADRE TIERRA, SIEMPRE ESTARAN PRESENTES EN NUESTRAS VIDAS. OJALA PUEDAN REALIZAR MUCHOS DOCUMENTALES MAS.

    GRACIAS Y FELICITACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *